Mensagem de estado
In development mode.Mensagem de erro
Maputo. Apoyo a la gestión de instituciones culturales municipales
Durante el pasado año 2010, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) creó un fondo para la gobernanza local de la cultura en estrecha colaboración con el CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).
Este fondo está siendo gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, que es quien actualmente lidera la Comisión de Cultura y el Secretariado Mundial del CGLU. En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona lanza el programa Barcelona Solidaria, que consiste en otorgar subvenciones a ciudades y gobiernos locales miembros del CGLU para apoyar proyectos de cooperación cultural internacional en el marco de la Agenda 21 de Cultura.
Dentro de los proyectos ganadores de dicho programa se encuentra el denominado 'Apoyo a la gestión de instituciones culturales municipales', presentado por el Consejo Municipal de la Ciudad de Maputo. Este proyecto consistirá en el desarrollo de un modelo de gestión que busca la sostenibilidad económica de algunos espacios culturales de la ciudad, además de favorecer y facilitar a todos el acceso a la cultura.
Merece destacar que este proyecto supone la continuación otros subvencionados anteriormente por el Ayuntamiento de Barcelona y la AECID también en apoyo al Consejo Municipal de Maputo en el desarrollo del sector cultural como son:
- Rehabilitación del Centro Cultural Ntsindya (2009), financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y que actualmente, pretende convertirse en el Centro Cultural público más activo de la ciudad de Maputo. Realiza eventos, dispone aulas y salas de exposiciones, ofrece clases de danza, teatro, música. Está localizado en un barrio periférico y consigue llamar la atención de un público local, así como facilitar el acceso a la cultura de la población mozambiqueña.
- Construcción de la FEIMA (2009/2010), financiado por la AECID supuso la recuperación de un espacio público en desuso, el famoso 'Parque de los Continuadores'. Desde su reciente inauguración a finales del año pasado, se ha convertido en la casa de todos los artesanos de la ciudad, hasta entonces dispersados y sin una estrategia de ventas ni lugar propio para exponer su trabajo. La rehabilitación del parque como Centro de Artesanía ha supuesto la creación de un espacio idóneo para las ventas, un atractivo para el turismo y la organización del sector de la artesanía a favor de propiciar el desarrollo las industrias culturales mozambiqueñas.
El Consejo Municipal de Maputo, con este nuevo apoyo recibido ahora del Programa Barcelona Solidaria, pondrá el broche final a las actividades en el ámbito de la cultura que lleva desarrollando desde 2008 en colaboración con la AECID y el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata ahora de garantizar la buena gestión de estos espacios (Centro Cultural Ntsindya y FEIMA) de forma sostenible y autónoma. Para ello, se llevará a cabo la elaboración de un programa de eventos, talleres, actos y formaciones que buscan como objetivo que el Consejo Municipal adquiera experiencia en gestión cultural municipal a través de la práctica y la gestión directa.
El fin último de todas estas acciones es lograr la mejora de la prestación de los servicios municipales en centros culturales, mercados y ferias de Maputo, además de la sostenibilidad y buena gestión de las iniciativas de emprendimiento en el sector cultural desarrolladas anteriormente.