Mensagem de estado
In development mode.Mensagem de erro
El Acceso a la Salud en África Subsahariana: Cuestión De Vida, Cuestión Debida- El caso de Eritrea
El lunes 10 de octubre 2011, la Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”, en el marco de las actividades programas en la Semana de la Lucha contra la Pobreza presentará el testimonio de la Hermana Caterina Keflemariam de nacionalidad eritrea que nos acercará la situación del acceso a la salud en este país tan castigado por la carencia de lo más básico. Será en la sede de PROYDE, en la calle Marqués de Mondéjar, 32 (Metro Ventas, Madrid).
Esta experta en salud y educación trabaja en la red de solidaridad del programa MAADI - Solidaridad con Eritrea que está formada por centros educativos y centros Sanitarios. Se trata de la 2ª red de servicios sociales básicos más grande del país después de la gubernamental. Dicho programa, dirigido a paliar la desnutrición, atiende la escolarización y la salud básica de miles de niños/as, jóvenes y mujeres eritreas en circunstancias difíciles de pobreza y marginación, a través de 105 escuelas populares y 30 hospitales y clínicas comunitarias repartidas por todo el país.
La situación tan crítica que vive el país se ha visto agravada actualmente, por la alarmante sequía que afecta a la región desde hace dos años, colocando a la población eritrea en una situación desesperada, lo cual aflige principalmente a la población rural, especialmente a niños/as lactantes y a sus madres, además de las mujeres en embarazo.
La salud es el tema central de este año de Campaña, que pretende contribuir a la consecución de los ODM, especialmente de los relacionados con los Servicios Sociales Básicos. En este caso, si bien la salud de la población mundial ha experimentado avances, en el África Subsahariana esto muy lejos de suceder-
África subsahariana padece el 25% de las enfermedades pero sólo cuenta con el 3% de los trabajadores sanitarios del mundo. Hay 2 médicos por cada 10.000 habitantes, en Europa 32.
Nueve de los diez países con mayor tasa de mortalidad infantil están en África subsahariana. El 50 % de las muertes de mujeres se dan en África, por la falta de atención o de recursos durante el embarazo o el parto.
En África Subsahariana, viven el 67% de las personas infectadas por el VIH/SIDA, la mayoría mujeres y niños. La situación podría invertirse solucionando la falta de acceso a medicamentos y tratamientos adecuados, y con el empoderamiento de las mujeres.
Por último las enfermedades olvidadas como la malaria, causante de la muerte de 3000 niños y niñas diarios, podría reducirse drásticamente con la compra de una mosquitera de 5 dólares. Se calcula que con tan sólo 200 millones de dólares al año se podría tratar las enfermedades olvidadas; infecciones parasitarias o bacterianas como por ejemplo la leishmaniosis o el NOMA.
Por todo esto la Campaña en sus propuestas específicas de salud exige: Que la cooperación española destine el 15% de la AOD al sector salud, destinar el 0,1% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de los países europeos al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) y a la reducción del déficit de salud y eliminar la Ayuda Reembolsable como instrumento de Cooperación al Desarrollo en el Sector Salud.
En el periodo 2007-2009 redes ha ejecutado 135 proyectos en 21 países del África Subsahariana, básicamente en centros de salud, programas de prevención y VIH _SIDA. El 70 % de sus proyectos de salud se basan en la atención directa y urgente a los pacientes en los centros de salud, dispensarios y hospitales.
Priorizan el trabajo en las áreas rurales formando a agentes de salud con el objetivo de la creación de redes sanitarias sostenibles y accesibles y la formación de agentes de salud.
Muchas organizaciones de REDES trabajan en el campo de la salud mental, uno de los sectores más olvidados y desconocidos, buscando la atención integral del paciente y dando apoyo a las familias de las persona con enfermedad mental y personas con discapacidad.