Message d'état
In development mode.Message d'erreur
Club de Lectura Casa África: 'Riquezas Infinitas', de Ben Okri
Riquezas infinitas es la novela que invitamos a leer a los miembros del Club de lectura Casa África para esta cita de mayo de 2010. Su autor, el nigeriano Ben Okri, es una de las grandes voces de la narrativa africana en lengua inglesa.
En este caso además, dado que este encuentro mensual coincide con la celebración de la 2ª edición del Festival África Vive organizado por Casa África, el Club de Lectura tendrá la oportunidad de charlar con la escritora María Nsue, que visita Las Palmas de Gran Canaria con motivo del evento Letras Africanas que forma parte de dicho festival.
Ben Okri nació en Minna (Nigeria) en 1959. Siendo niño, su familia emigró a Inglaterra, donde pasó su infancia hasta que regresó a su país en 1965. En 1976 empezó a escribir y volvió a Inglaterra. Allí realizó sus estudios de filología comparada, en la universidad de Essex.
Desde su primera novela, Flowers and shadows, publicada en el año 1980, Ben Okri se convierte en una voz crítica contra la política de su país, la injusticia y la corrupción. En esta primera obra describe la decepción de un joven ante la política corrupta del gobierno, en la que su propio padre está implicado. La guerra civil de Nigeria, más conocida como la Guerra del Biafra, que vivió directamente, también está muy presente en su obra.
Es autor de una extensa obra literaria que recoge numerosas novelas, antologías poéticas, relatos breves y ensayo. Entre ellas figura la novela que les proponemos, Riquezas infinitas, publicada en 1998 en inglés y en 2005 en castellano. En ella, el protagonista, Azaro, nos describe desde su cama la intrincada realidad de su sociedad, introduciéndonos en un universo en el que lo real se entremezcla con lo imaginario.
Otras obras suyas disponibles en español son Amor peligroso, El camino hambriento, El mago de las estrellas y Canciones del encantamiento. Candidato habitual al premio Nobel de Literatura, Ben Okri ha obtenido numerosos e importantes premios literarios, como el Booker en 1991 por El camino hambriento (Premio equivalente al Goncourt francés, pero en el ámbito de la Commonwealth).
Este autor, muy respetado en toda África y en el ámbito de las letras inglesas, ha sido doctor Honoris Causa por las Universidades de Westminster y Essex, y recibió en 2001 la orden del Imperio británico.