Mensagem de estado
In development mode.Mensagem de erro

Participación de un atleta keniata en la XXIV edición del maratón Zegama-Aizkorri
El 25 de mayo, Kenia volverá a estar representada en la Maratón de Zegama, un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi].
La prueba discurre por las dos vertientes de la sierra de Aizkorri, tiene un recorrido de 42.195 Km, con un desnivel acumulado de 5.472 m. Las mediciones han sido homologadas por los técnicos de la EMF y FEDME.
Desde el pueblo de Zegama [a 296 m.] se alcanza el alto de Otzaurte [a 652 m.] para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura.
Un recorrido muy técnico y de elevada dificultad en el que los keniatas muestran año tras año su atlética condición y preparación. La prueba será puntuable para la Golden Trail World Series 2025.
Gracias a la colaboración de Casa África, la edición 2022 fue la primera en la que participaron atletas keniatas en esta prueba y ya van cuatro años de colaboración.
Los atletas keniatas llegan al País Vasco gracias a la nueva colaboración entre Casa África y el proyecto solidario Sky Runners Kenia, creado y diseñado para darle una oportunidad a deportistas que proceden de Iten (Kenia), meca de los mejores fondistas del mundo, con el fin de lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas con proyección internacional.
Iten es una pequeña aldea situada en el Valle del Rift, considerada la meca y cuna del atletismo a nivel mundial. Residen a 2400m de altitud en el campus «Project Sky Runners Kenia», un proyecto solidario creado y diseñado en España por la Asociación Deportiva de Atletismo Calatayud y dirigido por Victor Navarro para generar nuevas oportunidades en la región. Octavio Perez es el preparador físico que los acompaña.
Casa África ya ha apoyado la participación de atletas keniatas de este proyecto en otras carreras internacionales y siempre han conseguido muy buenas posiciones.