Mensagem de estado
In development mode.Mensagem de erro
Apertura académica 2023-2024
El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid invitó al director general de Casa África, D. José Segura Clavell, a impartir una conferencia en el marco de la apertura del curso 2023-2024 del Máster en Estudios Avanzados sobre la Unión Europea.
La conferencia tendrá lugar el martes 3 de octubre de 2023, a las 12:00 horas, en el Instituto de Estudios Europeos y versará sobre el tema migratorio bajo el título “Una visión desde Canarias de la gestión de los flujos migratorios”.
La aceptación de este compromiso por parte del Sr. Segura vino motivada por varios asuntos. Entre ellos su pasado docente, su implicación profesional y personal con el tema migratorio y su posición actual como director de una institución cuya ubicación en Canarias, además de los vínculos históricos, comerciales y de natural tránsito entre Canarias y los países de África occidental, vino motivada por las migraciones, en un momento muy particular de la historia canaria, a principios de este siglo, y que se denominó la crisis de los cayucos.
Fue entre 2006 y 2008, en un momento traumático y doloroso para los canarios, que D. José Segura vivió de primera mano, algo que cambió su vida. Era entonces delegado del gobierno español en Canarias y le tocó enfrentarse como responsable político a cada naufragio y cada duelo. De esa experiencia escribió un libro titulado ‘Inmigración irregular por vía marítima. Canarias: una experiencia’.
Situar Casa África en Canarias fue una manera de reconocer su situación como salvavidas y anhelo de muchas personas, e intentar trabajar en la sensibilización, el conocimiento mutuo y unas relaciones fuertes, sanas y entre iguales en este espacio que compartimos.
De toda esta experiencia y más hablará el director general de Casa África a los alumnos de este máster en la apertura del curso, sin darles una conferencia académica sobre la migración, sino más bien unas reflexiones sobre un fenómeno que es consustancial a la vida humana, sin tratarlo nunca como “amenaza, problema, o crisis”, o mucho menos de ‘tragedia’ y sin usar términos como ‘avalancha’ o 'inmigrantes ilegales’.