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Enemigos íntimos: amores y odios africanos antes, durante y después de la colonia
Enemigos íntimos: amores y odios africanos antes, durante y después de la colonia
Este es el título de la ponencia que el profesor Albert Roca impartirá a los alumnos del Máster de Estudios Hispano Africanos del la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el próximo lunes, día 13 de diciembre, de 19 a 20 horas, en el aula número 20 de la Facultad de Humanidades (Plaza del Obelisco) de dicha universidad.
La difícil relación entre antiguo colono y antiguo colonizado. el entrelazamiento de memorias desconfiadas, está siendo puesto sido puesto en solfa a través de un debate decolonial y racializado, que a veces alcanza los tonos de insurreción furiosa y que se ha lanzado a los espacios públicos de los tres continentes que conectan las Canarias. En la sesión, se analizará de manera comparativa, pero impresionista, a partir de dos casos: el reino del Congo (sXVI-XVII) y el "Reino de Madagascar" (s. XIX). Aunque con horizontes cronológicos distintos, en ambos casos el primer contacto se caracterizó por un excepcional intento de comunicación intercultural inevitablemente protagonizado por sendos esfuerzos misionero cristianos bien acogidos; y en ambos casos los efectos son perceptibles en la actualidad, aunque sean bien distintos entre sí, y sin duda alejados de lo que debieron imaginar los primeros interlocutores por ambas bandas.Mientra el primero ha dado lugar a una inefable nación transnacional sin estado, atrapada entre las dinámicas culturales propias y las fronteras coloniales, pero de una profunda influencia política y cultural -piénsese en el kimbanguismo, en Joseph Kasavubu o José Holden Roberto-, el segundo, reconfortado por unos nítidos contornos insulares, se convirtió en el embrión de un estado que ha propiciado una fuerte ortodoxia nacional -visión unitaria de la cultura malgache- y cristiana -con el famoso consejo ecuménico malgache, que sólo ha venido a ser turbado por la irrupción evangélica y, en menor medida islamista, en los albores del s.XXI-. Ambos casos remiten y cuestionan a la vez la proyección de las teorías weberianas y postcoloniales sobre el África Negra.