Message d'état
In development mode.Message d'erreur
Presentación del libro "La maestra que me enseñó en una tabla de madera"
El Fnac Plaza España de Zaragoza acogerá el sábado 14 de enero de 2012 a las 19:30h la presentación del libro La maestra que me enseñó en una tabla de madera, del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah. El acto contará con la presencia del autor y de Enrique Gómez, miembro de Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui).
El libro narra 60 años de historia del Sahara a través de una madre saharaui, poetisa, amiga y maestra. Nómada en busca de la nube en su juventud y convertida en refugiada tras el tratado de Madrid por el que España salió del Sáhara Occidental.
Esta obra muestra el agradecimiento de un hijo a una madre que le enseñó humildemente en una tabla de madera, pero además tiene un gran valor antropológico por las continuas referencias que hace a la cultura saharaui, a su tradición oral, a su forma de vida, a palabras en hasania con una difícil traducción literal.
"La maestra que me enseñó en una tabla de madera" es un libro dedicado a las madres y a las mujeres saharauis, madres, maestras, administradoras, enfermeras, verdaderas impulsoras de desarrollo en su sociedad.
Algunas declaraciones acerca de la obra:
Susy Alvarado: Acabo de terminarlo. Lo he leído despacio, repasando cada capítulo varias veces, sintiendo que yo también estaba sentada junto a Detu, aprendiendo de ella tantas cosas como Bahia tuvo el privilegio de aprender. Es un precioso y sentido homenaje a una madre, pero también un bello retrato del Sáhara y sus tradiciones. Gracias por este maravilloso libro.
Emiliano Gómez: Hace unos cuantos años, Neruda me hizo viajar con la imaginación por el sur de Chile gracias a sus descripciones en el libro "Confieso que he vivido". "La maestra que me enseñó en una tabla de madera" me ha despertado el deseo de conocer personalmente -no a través de fotos- el Tiris "novia de poetas".
José A. López: Muy recomendable, mucho amor a su tierra, a su familia, a su cultura y especialmente a su madre. Además del amor por su familia, por su madre, me encanta su implicación en transmitirnos la vida y cultura saharaui. Lo colocamos en nuestra biblioteca saharaui en lugar privilegiado.
Antònia Pons: Es un libro que todo el mundo debería leer. Una pequeña joya para la biblioteca y para la memoria. Felicidades a Bahia por escribirlo y felicidades a Detu que aunque no esté, está, pues se lo inspiró.
Julián García García: Recomiendo totalmente el libro, para quien ya conoce a fondo la situación del Sáhara Occidental, pero especialmente para quienes se acercan por primera vez. Hacen falta más libros que hablen de PERSONAS así, en mayúsculas...
Enlaces: