Message d'état
In development mode.Message d'erreur
El Club de Lectura Casa África tras la ruta de Sanmao
El pasado mes de diciembre, Casa África acogía en su sala multimedia la proyección del documental "Sanmao, la vida es el viaje", de María Jesús Alvarado, una gran documentalista que rescata en 35 minutos la intensidad de una vida. En la charla posterior quedó patente que nadie quedó indiferente ante la historia de amor y tragedia que fue la vida de esta autora China que escribió artículos y cuentos entre el Sáhara y Canarias.
El Club de Lectura de Casa África, que vio el documental y ha leído la obra de Sanmao "Diarios del Sáhara", ha querido aprovechar la iniciativa que ha lanzado el Cabildo de Gran Canaria para recorrer las rutas de Sanmao en el municipio de Telde y conocer así de primera mano algunos de los lugares donde vivió y creó esta autora.
La ruta partirá el sábado 7 de abril, a las 10:30h, de la Plaza de San Gregorio.
Sanmao era una mujer frágil en apariencia, pero con la fuerza interior suficiente como para recorrer el mundo en busca de conocimiento. Inteligente, culta, divertida y dramática a partes iguales, como la describen quienes la conocieron, mantuvo una relación epistolar con un público asiático que a día de hoy la sigue venerando.
Su nombre real era Cheng Ping, pero escribió bajo el seudónimo de Sanmao, un personaje de cómic de su época, y a pesar de la estrecha relación que esta taiwanesa tuvo con España, su obra no había sido aún traducida al castellano.
Cheng Ping llegó a España a finales de los 60 y conquistó el corazón de José Quero, un jovencito al que sacaba algunos años y al que en principio no hizo mucho caso, aunque pasado el tiempo y muchos viajes, la vida volvería a juntarlos y entonces sí se convertiría en el amor de su vida.
Buzo profesional, José consigue trabajo en El Aaiún cuando Sáhara era aún colonia española, y allí permanece la pareja hasta que España abandona la costa occidental africana. En ese momento la pareja se desplaza a la isla canaria de La Palma y de todo este periplo Sanmao va dejando testimonio a través de textos que sin florituras cuentan lo que todo aquello significó para ella.
Muchos asiáticos continúan llegando a La Palma sigiendo el rastro de lo que ella describió en sus cartas.