Message d'état
In development mode.Message d'erreur
Presentación del libro 'Lo que hay que tragar' de Gustavo Duch
Día: 18 de octubre
Hora: 19:30h
Lugar: Librería Tipos Infames, C/ San Joaquín 3, Madrid
El autor estará acompañado de Marco Schwartz, Director de Opinión de PÚBLICO y la escritora Ángeles Caso.
En palabras de Eduardo Galeano, el libro de Gustavo Duch retrata la maldición y la esperanza de este mundo cuyos amos están jugando a los dados. Sus páginas, nunca pesadas, cuentan muchas historias y contienen numerosa información desconocida, en un lenguaje milagrosamente capaz de convertir el plomo en pluma. Aquí hay horror y hay humor, y amor. Porque esta denuncia implacable de los crímenes que el poder universal comete contra la naturaleza y la gente, es también un entrañable homenaje a la tierra y a las manos que la trabajan.
Gustavo Duch es el autor de este libro que denuncia los disparates que tragamos y nos plantea si tenemos ya la apocalipsis sobre la mesa. Según él, en Homer Simpson contra Popeye, si el padre de familia luchara contra el marinero nómada, también se enfrentarían dos modelos de alimentación. Es la guerra del donut contra la espinaca. En los tiempos modernos se come mal, mucho y caro, entonces: ¿estamos frente a un apocalipsis alimentario?
En el Lago Victoria, en Africa, las multinacionales extraen diariamente millones de peces para el consumo en el Primer Mundo, mientras dos millones de vecinos africanos se mueren de hambre. Los kilómetros que recorren muchos de los alimentos que consumimos encierran absurdos como éste. Y si es cierto que para preparar huevos fritos con chorizo, la gallina colabora pero el chancho se compromete, la parábola ilustra la diferencia entre el interés y la lucha: Gustavo se propone como un Robin Hood de la comida y, ahí donde defiende el derecho a la cena de pobres y jóvenes, también pelea para que los países consigan su soberanía alimentaria.
Fondos de inversión, capitales de riesgo y otras fórmulas especulan y juguetean con la alimentación. Hacen subir y bajar los precios de la comida como en las montañas rusas, compran las mejores tierras fértiles, pactan con las multinacionales y aumentan la pobreza entre la clase campesina, la más empobrecida y, paradójicamente, privada de alimentos: la soja ajena no deja sitio a las vaquitas propias. Una pena.
De todo esto y más nos alerta Gustavo Duch, veterinario español que acaba de publicar este libro Lo que hay que tragar, minienciclopedia de política y alimentación, una denuncia contra el disparate alimentario que se presenta ahora en Madrid.
Para más información:
Gustavo Duch Guillot
------------------------------
PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com
LO QUE HAY QUE TRAGAR: http://loquehayquetragar.wordpress.com/
"Porque contar es otra forma de caminar"