Message d'état
In development mode.Message d'erreur
Flujos marítimos. Conferencia 2: Las ciudades y los puertos, entre lo global y lo local
Dada la importancia del mar en la relación de África con el resto del mundo, Casa África ha decidido poner en marcha el ciclo de conferencias «Flujos marítimos. África y el mar»
Bajo este nombre genérico, se agruparán diferentes charlas. Diálogos entre dos o más expertos sobre distintos aspectos teniendo como denominador común África y el mar, lo que permitirá acoger charlas de temáticas tan diversas como migraciones, puertos, derecho marítimo, economía azul, etc.
Contaremos con expertos africanistas, españoles y africanos principalmente.
Después de la primera charla, en la que contamos con Itziar Ruiz-Giménez y Germán Santana para hablar de flujos migratorios a lo largo dela historia, ahora es el turno de esta segunda jornada, que lleva por título «Las ciudades y los puertos, entre lo global y lo local» y en la que contaremos con los profesores Ayodeji Olukoju (desde Lagos University, Nigeria) y Daniel Castillo Hidalgo (desde la ULPGC, Universidad de Las Palmas de Gran CAnaria). Este encuentro servirá de marco para la presentación del libro que firman ambos autores: African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective.
En este seminario, se realizará una aproximación general a la importancia económica y social de los puertos africanos en perspectiva histórica. Se reflexionará sobre las trayectorias históricas de los principales enclaves portuarios del continente africano, su presente y una prospección al futuro en un entorno cambiante y extremadamente competitivo.
El debate sobre el papel de los puertos en el desarrollo ha dado lugar a dos posiciones empíricamente fundamentadas:
- El primer punto de vista es que los puertos, de hecho, "estimulan el crecimiento económico de un país o región".
- Otra argumenta lo contrario, señalando que la automatización y la contenedorización han erosionado el impacto económico directo de los puertos marítimos (Munim y Schramm, 2018).
En el caso de África, los puertos marítimos siguen desempeñando un papel fundamental en las economías nacionales y subregionales, pero con variaciones en todo el continente. Cualquiera de las dos posiciones puede sostenerse con más estudios de casos de puertos marítimos individuales o agrupaciones regionales.
De cara al futuro, cabe afirmar que los puertos marítimos africanos seguirán enfrentándose a la incertidumbre económica, social y política en los planos local y mundial. El camino que deben seguir los puertos marítimos africanos se ha esbozado en las siguientes recomendaciones que figuran en un examen de la UNCTAD sobre el panorama marítimo africano en 2018:
- La primera es la necesidad de ampliar y profundizar los puertos marítimos para poder acoger buques más grandes y proporcionar equipo adecuado para la manipulación de la carga.
- En segundo lugar, debe haber enlaces de transporte multimodal eficientes con el interior de los puertos, alineados con los corredores de transporte.
- En tercer lugar, se deben aplicar soluciones digitales y la tecnología pertinente para lograr transparencia, seguridad y procedimientos eficientes en el sector marítimo (transporte marítimo y puertos).
- En cuarto lugar, se requiere la conectividad del transporte en la interfaz local/interior y mundial/terrestre, incluida la armonización de la reglamentación del transporte por ferrocarril y carretera.
- Por último, deberían crearse agrupaciones marítimas como centros de actividades marítimas y portuarias para impulsar la Economía Azul. Podemos concluir citando la declaración de clausura del último libro sobre los puertos marítimos de África:
Son los puertos marítimos africanos que ofrecen canales de acceso más profundos, mejores instalaciones de terminales, servicios más eficientes (que permiten un giro más rápido de los buques), espacio para la expansión de los puertos y enlaces de transporte eficientes a zonas interiores más grandes y ricas dentro de las fronteras nacionales y a través de ellas los que tendrán una ventaja a medida que nos adentremos en el siglo XXI.
(Olukoju y Castillo Hidalgo, 2020:224)
Ayodeji Olukoju trabaja en el Departamento de Historia y Estudios Estratégicos de la Universidad de Lagos, Akoka-Yaba, Nigeria. Es Catedrático de Historia, especialista en historia marítima y económica y autor de numerosas publicaciones científicas sobre el pasado histórico, económico, social y empresarial del continente africano. Sus aportaciones a la historia marítima internacional han sido esenciales en el desarrollo de la temática, especialmente en África occidental. Autor del libro Liverpool of West Africa (2004) y co-editor del libro recientemente publicado, African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective (Palgrave, 2020). Pertenece a importantes consejos de redacción de publicaciones internacionales, además de colaborar con organismos nacionales e internacionales en cuestiones de desarrollo económico en Nigeria y África Occidental.
Daniel Castillo Hidalgo es profesor ayudante doctor de Historia Económica y Social, y de Historia Económica de África en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Secretario de la Cátedra de Estudios Marítimo-Portuarios de la ULPGC. Secretario de la red internacional La Gobernanza de los Puertos Atlánticos y miembro asociado al GIS d´Histoire Maritime (CNRS, Francia). Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el análisis de puertos, comunidades y sistemas portuarios en perspectiva histórica. También ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre estas temáticas, especialmente para el contexto africano. Es coeditor del libro African Seaports and Maritime Economics in Historical Perspective (Palgrave, 2020).
La cita para poder escucharlos es el 2 de diciembre de 2020 a las 19:00h (hora peninsular) en directo a través de las redes sociales de Casa África: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Los asistentes podrán hacernos llegar sus preguntas a través de la red que escojan para seguirnos y nosotros se las trasladaremos a los ponentes para que las contesten en los 15min finales reservados para ello.
Este ciclo de charlas cuenta con la inestimable colaboración de