Message d'état
In development mode.Message d'erreur
Exposición: Las miradas migradas
Casa África acoge esta exposición organizada desde la Fundación Adsis a través del Proyecto MERAKI de Atención a Personas en Movimiento que podrá visitarse hasta el próximo 20 de septiembre de 2024.
Esta exposición fotográfica colectiva es fruto de la Formación "MERAKI-Media" donde se suma el bagaje vital acumulado por cada participante de la misma (13 jóvenes del continente africano) e incluso del voluntariado conductor de dicha iniciativa (un periodista y una educadora social), quienes se han propuesto Migrar Miradas poniendo el foco en tres etapas del recorrido migratorio: los miedos del pasado que incluyen la idea de migrar desde su origen y el hecho en sí mismo de desplazarse; los hechos del presente que representan todos los pasos que dan en la sociedad de acogida para formarse, integrarse y construir una nueva vida; y los referentes que están en su futuro, rostros que ejemplifican el recorrido migratorio en una etapa más avanzada, con más objetivos cumplidos, con más pasos dados... como ejemplos de la Sociedad plural y diversa que queremos.
¿Es necesario que las miradas migren? Cada acto o comentario racista, o aquel que tiene una base de discriminación nos confirma que sí. Ese es el objetivo de esta Exposición Itinerante.
Que cada persona ajuste el diafragma de su cámara, que amplíe su mirada, que incremente el sentimiento de igualdad con personas que nacieron tras otra frontera. Porque el racismo no se entiende. Porque la discriminación es el verdadero problema. Porque migrar es un derecho que algunos ya hemos usado, que otros podremos usar mañana o que otros por ahora no queremos usar, pero que tenemos como opción. Y lo que buscamos es que sea una opción digna, segura, con garantía de derechos. Porque ¿si en una foto nos gusta mostrar sonrisas, no crees que en la vida nos gustará lucir felicidad? A ti, a mí, aquí, allí.
El objetivo de MERAKI-Media ha sido proporcionar a sus participantes recursos y habilidades fotográficas para narrar en primera persona su proceso migratorio, a la vez que ayudan a otras y otros a contar la suya, porque la fotografía es un idioma que podemos comprender todas y todos, lo que hace que sea un potente medio para combatir los prejuicios arraigados en parte de la Sociedad.
Desde la Fundación Adsis agradecen cada rostro que se ha puesto ante sus cámaras, especialmente a quienes ya consideran grandes referentes: Loueila Mint El Mamy, Adama Ndao, Sekou Kante, Souleymane Magassouba y Khaly Thioune.