Casa África > Noticias

INVESTOUR: más de cien proyectos turísticos africanos buscan socio español

INVESTOUR: más de cien proyectos turísticos africanos buscan socio español

La República Democrática del Congo busca una empresa española con experiencia en la elaboración de guías de viaje. Gabón busca expertos en marketing turístico para formular toda su estrategia como destino. En Minkoudou, los cameruneses buscan apoyo técnico para construir una urbanización turística. En Tanzania buscan socios para la construcción de un lodge cercano a unas cataratas en medio de una reserva cinegética. Ruanda busca ayuda para desarrollar su incipiente y prometedora industria turística. Burkina Faso quiere apoyo para mejorar el entorno de las ruinas de Loropéni, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Y así, como éstos, casi 50 países africanos (la práctica totalidad del continente) acuden a Madrid este próximo jueves con una lista de más de cien proyectos turísticos para buscar el apoyo, consejo y conocimiento de la industria turística española.

Esa es la esencia de INVESTOUR, el Foro de Turismo en África, que por tercer año consecutivo regresa a FITUR el 19 de enero como lugar de encuentro en el que empresarios africanos y españoles pueden establecer relaciones de partenariado y buscar oportunidades de negocio conjuntas. INVESTOUR es un proyecto surgido de la colaboración entre la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y Casa África.

Medio centenar de empresas españolas ya han garantizado su presencia en INVESTOUR y cerrado citas con los representantes de instituciones y empresas africanas que acuden a FITUR para buscar el apoyo y aprovechar el know-how de la industria turística española a través de reuniones Business to Business (B2B). A la inauguración del próximo jueves, además, han confirmado ya su presencia más de veinte ministros de Turismo de Estados africanos, entre ellos los de países con un atractivo turístico tan grande como Camerún, Kenia, Congo, Sudáfrica, Mozambique o Burkina Faso.

La Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) y la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) son las regiones invitadas en 2012, además de los países de ambas regiones: Tanzania, Kenia, Uganda, Burundi, Ruanda, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Chad, República Centroafricana y Camerún. La primera edición se consagró a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO); y la segunda, el año pasado, a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés).

Con su tercera edición, INVESTOUR se consolida como una cita con cada vez más peso en la agenda de FITUR y más interés para el empresariado español. La edición de 2011 acogió a 130 empresas españolas y africanas y permitió mejorar la canalización de la oferta turística africana a través de touroperadores españoles.

La inauguración, el jueves 19 de enero a las 09.30 horas, contará con los organizadores y los representantes de las dos regiones invitadas. Durante la mañana, por ejemplo, la OMT mostrará las últimas cifras de turismo en África, incidiendo en las últimas tendencias y las actuales problemáticas para atraer visitantes.

Como cada año, INVESTOUR muestra al empresariado español los casos exitosos de otros españoles que se han ido a África a emprender negocios en el sector turístico. En esta edición será Gabriel González, de Kobo Safaris (empresa con base en Kenia y presencia en once países de África del sur y el este) el que mostrará el camino recorrido desde su implantación en 1994. El empresariado, además, podrá conocer los diversos instrumentos de financiación que el Gobierno de España dispone para favorecer la internacionalización de la empresa española en África.

Los objetivos principales de INVESTOUR son presentar propuestas de proyectos en países africanos al sector turístico español y favorecer el encuentro entre operadores españoles y africanos. Los países africanos que participan en esta iniciativa presentarán incentivos a la inversión turística extranjera. La iniciativa pretende, asimismo, fortalecer el mensaje del turismo como sector de desarrollo socioeconómico integral, inclusivo y sostenible y como industria generadora de empleo.