Mensaje de estado
In development mode.Mensaje de error
ANTITROPISMO. Crónica de (la) otra Historia
Los Encuentros de Bamako, Bienal Africana de Fotografía, nacieron en 1994 y se convirtieron en la primera y principal manifestación internacional dedicada a la fotografía y el vídeo africanos en el continente.
Organizados por el Ministerio de Artesanía, Cultura, Hostelería y Turismo de Mali, se han convertido, a lo largo de sus 30 años de existencia y 14 ediciones, en un acontecimiento clave del circuito mundial del arte contemporáneo.
Plataforma de descubrimientos, intercambios y visibilidad, la Bienal de Bamako es un lugar importante y esencial para la revelación de los fotógrafos africanos y de la diáspora, y un momento de intercambio y puesta en común con el público maliense y los profesionales del mundo entero.
De Malick Sidibé a Seydou Keita, de Samuel Fosso a las nuevas generaciones, Bamako es la ciudad de todos los fotógrafos, un lugar donde sus sueños cobran vida para aquellos que han tenido la suerte de participar.
La 14ª edición se celebrará del 16 de noviembre de 2024 al 31 de enero de 2025 y Casa África vuelve un año más a implicarse en este importantísimo evento cultural. En esta ocasión lo hace en colaboración con la Embajada de España en Mali y su Oficina de Cooperación a través de una live performance desarrollada por Gloria Oyarzábal (CSF-Cómo Ser Fotógrafa ) que lleva por título ANTITROPISMO. Crónica de (la) otra Historia.
Tropismo (del griego 'giro, vuelta, fuga, punto de retorno') es un fenómeno biológico que se produce cuando una planta crece o cambia de dirección mediante un estímulo medioambiental, por ejemplo, los girasoles.
En un ejercicio de descentralizar la mirada y el relato, planteando una reivindicación de la Historia contada por el nativo de la tierra, se propone colocar en el centro a las grandes relatoras: las griottes o jelimuso. Realzar el papel como historiadoras, recalcando su importancia en la sociedad maliense. Su conocimiento se basa en la transmisión
oral, la escucha, la memorización, la recitación....
Desde los años sesenta, los historiadores institucionalizaron la tradición oral y la convirtieron en una fuente tan válida como los documentos escritos. El griot sigue ocupando la misma función social y continúa desempeñando su papel, pero no es una figura estática, fija; evoluciona con los tiempos.
El griot recurre a la memoria de los ancianos. La palabra hablada es el motor de su identidad y refuerza el lugar esencial que ocupa en la sociedad. La dialectica es su instrumento, es portavoz, mediador, mensajero, genealogista, diplomático, transmisor de conocimientos, consejero, animador. La palabra hablada, gritada y a menudo combinada con la música, es el núcleo del poder del griot.
En base a la reivindicación de la figura femenina de la relatora de la historia por excelencia, esta performance se propone realizar un retrato grupal donde se puedan juntar distintas generaciones de griottes, las grandes trovadoras tradicionales que pueden unirse a cantantes de música urbana o DJ’s como sus nuevas versiones.
El efecto de este antitoprismo es romper con la inercia de la herencia colonial eurocentrista según la cual se transmite un relato único, aludiendo a lo que la escritora nigeriana Chiamanda Ngozie Adichie se refiere en su ensayo El Peligro de la Historia Única:
«Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla.»
Inspirada en la tradición de foto de estudio maliense, de la que Gloria Oyarzábal pudo aprender durante sus años viviendo en Bamako (era vecina del reconocido fotógrafo Malick Sidibé) y siguiendo la práctica de retrato de estudio en sus proyectos posteriores, Gloria propone aquí una puesta en escena ecléctica mezclando diversos materiales.
Las protagonistas se colocarán en distintos niveles y posturas, con elementos que hacen referencia a relatos del imaginario maliense, su cosmología y sus deidades y se proyectarán imágenes de figuras históricas de la reivindicación de los derechos de las mujeres como fue la admirada Aoua Kéita (1912-1980), comadrona, escritora, política y activista independentista.
La performance será el 18 de noviembre en el marco de la bienal de fotografía de Bamako.