Message d'état
In development mode.Message d'erreur
Historias del magreb
La Filmoteca Canaria, la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa de Las Palmas de Gran Canaria, organizan este ciclo de cine que bajo el título 'Historias del Magreb' ofrecerá películas en versión original subtituladas al español a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria (Multicines Monopol) y de Santa Cruz de Tenerife (Multicines Renoir Price).
Popularmente se denomina Magreb a la región del Norte de África que comprende Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, aunque más equitativamente habría que incluir otros territorios donde la población magrebí vive en el exilio, como los innumerables distritos, barrios y ensanches franceses.
Los organizadores han querido recoger en un ciclo de cine las mil y una historias que existen sobre el Magreb, con el fin de dar a conocer la problemática realidad de la vida de los inmigrantes magrebíes tal y como ellos la perciben y experimentan.
El ciclo 'Historias del Magreb' comprende los últimos trabajos de los cineastas Abdellatif Kechiche, Rachid Bouchareb y Rabah Ameur-Zaïmeche, cuya película Bled Number One plantea de forma lírica y descarnada la difícil relación entre Occidente y el Oriente cercano, entre modernidad y tradición, a través de la mirada de Kamel, un argelino deportado desde Francia. El protagonista, interpretado por el mismo director, se constituye como observador externo de la cultura a la que pertenece por herencia, pero no logra asimilarla.
Como decía el poeta francés Paul Éluard: "Hay otros mundos, pero están en éste". Mundos que deberíamos conocer, aunque más que mundos, son suburbios donde la ilusión va pareja a su frustración.
El ciclo mostrará las siguientes películas:
LA ESCURRIDIZA O CÓMO ESQUIVAR EL AMOR (2003)
Título original: L'esquive
País: Francia
Dirección: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche
Fotografía: Lubomir Bakchev
Montaje: Ghalya Lacroix y Antonella Bevenja
Intérpretes: Osman Elkharraz, Sara Forestier, Sabrina Ouazani, Nanou Benahmou, Hafet Ben-Ahmed
Duración: 117 minutos. Color. V.O.S.E.
Sinopsis: En un barrio del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Marivaux Juegos de amor y fortuna. Es Lydia, ferviente admiradora del autor, que ensaya la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso. Ha pasado un ángel y su compañero de clase Abdelkrim, alias Krimo, se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio ha descubierto de pronto el amor. Pero Krimo es poco hablador y además tiene una reputación que mantener. ¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid de que le ceda el papel de Arlequín en la obra.
CUSCÚS (2007)
Titulo original: La graine et le mulet
País: Francia
Dirección: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix
Fotografía: Lubomir Bakchev
Montaje: Ghalya Lacroix, Camille Toubkis
Intérpretes: Habib Boufares, Marzouk Bouraouïa, Sabrina Ouazani
Duración: 151 minutos. Color. V.O.S.E.
Sinopsis: Slimane, patriarca sesentón de una familia de origen magrebí residente en una ciudad francesa costera, atraviesa una situación muy delicada cuando es despedido de su trabajo en los muelles. Su futuro y el de toda su familia se presenta incierto, por lo que su hijo le recomienda que vuelva a África del Norte. Pero Slimane tiene otros planes y decide abrir su propio restaurante en un viejo barco oxidado del puerto, y hasta podría mejorar el trato con su ex mujer, pues es una excelente cocinera, que prepara a las mil maravillas el cuscús. Sin embargo, las autoridades no le pondrán las cosas fáciles.
INDÍGENAS (2006)
Título original: Indigènes Otro título: Days of Glory
País: Francia, Argelia, Marruecos, Bélgica
Director: Rachid Bouchareb
Guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle
Fotografía: Patrick Blossier
Música: Armand Amar
Intérpretes: Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Sami Bouajila, Roschdy Zem
Duración: 128 minutos. Color. V.O.S.E.
Sinopsis: Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "indígenas". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán.
WESH WESH, QU'EST-CE QUI SE PASSE (2002)
Título original: Wesh Wesh, qu'est-ce qui se passe
País: Francia Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche
Guión: Rabah Ameur-Zaïmeche
Fotografía: Olivier Smittarello
Música: Assassin
Intérpretes: Rabah Ameur-Zaïmeche, Ahmed Hammoudi, Brahim Ameur-Zaïmeche, Farida Mouffok
Duración: 83 minutos. Color. V.O.S.E.
Sinopsis: Después de cinco años pasados en la cárcel y dos en Argelia, Kamel vuelve a su barrio natal "des Bosquets", en Sena-Saint-Denis, al noroeste de París. Intenta, con el apoyo de su familia, reintegrarse al mundo laboral. Pero sin documentos es imposible encontrar trabajo. Sin tener nada que hacer, Kamel se pasa los días observando impotente la descomposición social de su barrio, el cual es escenario de delincuentes, de enfrentamientos por el territorio y con las autoridades, donde además está presente la exclusión y la violencia.
BLED NUMBER ONE (2006)
Título original: Bled Number One
País: Francia y Argelia
Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche
Guión: Rabah Ameur-Zaïmeche y Louise Thermes
Fotografía: Lionel Sautier, Hakim Si Ahmed y Olivier Smittarello
Música: Rodolphe Burger
Intérpretes: Rabah Ameur-Zaïmeche, Meriem Serbah, Abel Jafri, Farida Ouchani
Duración: 97 minutos. Color. V.O.S.E.
Sinopsis: Bled Number One retrata a Kamel, el héroe de su primera película Wesh Wesh, qu'est-ce qui se passe, donde regresa a Francia tras haber sido deportado a Argelia después de haber estado en la cárcel. Esta vez, le vemos llegar a Argelia. ¿Es Bled Number One un tipo de "episodio previo" a Wesh Wesh, qu'est-ce qui se passe? Un episodio previo o una continuación. Sea anterior o posterior no tiene importancia. ¿Por qué siempre pensar en términos estrictamente cronológicos?, dice el director. Lo que importa es que Kamel se convierte en observador de una sociedad agitada que se debate entre la necesidad de modernización y el peso de tradiciones ancestrales.