Etiquetas

Filtros:
Irene Larraz
Biography

(Pamplona, 1988). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Máster en Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas.

Souleymane Oumarou Brah
Biography

Sociólogo de formación, antes de incorporarse a PesaCheck en 2020, trabajó durante 7 años en Niger 24, y después en varios periódicos como La Voix du Peuple, del que es fundador.

Solar Green Education
Briefing about the institution

Solar Green Education (SGE)  es una plataforma de empresas tecnológicas a nivel mundial  en los sectores de energía solar, tratamiento de agua y agricultura (invernaderos).

Tienen proyectos en varios países de África, Asia y con intención de empezar en LATAM.  Sus proyectos son de impacto social  y desarrollo .

Buscan colaboración y organizaciones con experiencia en cooperación al desarrollo, voluntariado, etc para contribuir en la lucha contra el cambio climático y que las generaciones venideras tengan mejor futuro.

English: 

Solar Green Education (SGE) is a platform of global technology companies in the solar energy, water treatment and agriculture (greenhouses) sectors.

They have projects in several countries in Africa, Asia and with the intention of starting in LATAM.  Their projects are of social impact and development.

They are looking for collaboration and organisations with experience in development cooperation, volunteering, etc. to contribute to the fight against climate change and to ensure that future generations have a better future.

Caroline Anipah
Biography

Caroline Anipah es directora adjunta de la Práctica de Verificación de Hechos y Alfabetización Mediática del Centro para la Innovación y el Desarrollo del Periodismo (CJID), que alberga la organización de verificación de hechos Dubawa.

El proyecto #PeriodismoÁfrica de Casa África llega a Nigeria para formar a periodistas en la lucha contra la desinformación
El proyecto #PeriodismoÁfrica de Casa África llega a Nigeria para formar a periodistas en la lucha contra la desinformación
Image
image default
Mijo, el supercereal que ahuyenta el hambre
Image
image default
Los pequeños agricultores se rebelan en Kenia contra las semillas modificadas genéticamente
Image
image default
Líderes de África defienden la agricultura como medio para ganar seguridad alimentaria
Image
image default
Más allá de la fiebre por la tierra africana, la cuestión laboral
Image
image default
Zimbabue: triciclos con energía solar para los desplazamientos de las agricultoras
Victoria Sekitoleko
Biography

Es presidenta del consejo de administración de la Alianza de Agronegocios de Uganda, cuyo principal objetivo es proporcionar a los agronegocios una voz coordinada y unificada, así como transformar la agricultura en Uganda en una industria interconectada y orientada a los negocios.

Image
image default
La escasez de fertilizantes afecta a los agricultores africanos que luchan contra la crisis alimentaria
Image
image default
Talleres para jóvenes contra bulos que fomentan la xenofobia
Maldita.es
Briefing about the institution

Maldita.es es un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no se la cuelen”.

Consta de diferentes secciones: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato se centran en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. Los tres objetivos principales de esta asociación son:

  • Monitorizar y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas.
  • Verificar y luchar contra la desinformación.
  • Promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y se encuentre en todas las áreas.

A través de técnicas de verificación, periodismo de datos, investigación de hemeroteca, herramientas tecnológicas y educación, Maldita.es crea contenido que permite a los ciudadanos tener una mayor seguridad sobre lo que es real y lo que no, desarrollando formatos innovadores especialmente enfocados en las redes sociales y la creación de una comunidad comprometida con el proyecto.

Yelemani
Briefing about the institution

La filosofía de Yelemani se basa en la innovación y la deconstrucción de imágenes en el ámbito de la alimentación. Es decir, más allá del acceso de los productores al mercado, hay sobre todo un cambio de comportamiento que estamos trabajando para que los ciudadanos adopten. Consiguió transformar tierras áridas, donde ningún arbusto conseguía crecer, en tierras arables, donde se cultivan hortalizas biológicas que alimentan a cientos de familias.

El enfoque de la asociación se basa en 4 principios clave
1- Trabajar sobre el valor añadido, los diferentes usos y apreciaciones de los productos locales, creando al mismo tiempo un mercado.

2- Centrarse en añadir valor a los productos locales al tiempo que se trabaja en la percepción de los productos locales por parte de los consumidores.

3- Centrarse en el sistema de producción (es decir, cómo se ha producido), la preservación del medio ambiente y la salud del consumidor.

4- Otro aspecto es que intentamos limitar al máximo los intermediarios para que haya el menor número posible de ellos. Hacemos hincapié en el vínculo entre productores y consumidores.

Yelemani se encuentra en el proceso de implementación de una visión paso a paso y no en la ejecución de actividades, que se supone producirán resultados notables después de un cierto número de años.
Nuestro proyecto no está orientado principalmente hacia una economía de mercado y no se centra en la generación de ingresos, sino en el desarrollo de una capacidad autónoma de producir, disponer y consumir bienes y servicios locales en el ámbito de la alimentación.