Mensaje de estado
In development mode.La UE reúne en Casa África a sus Embajadores para el Sahel con líderes africanos y expertos internacionales
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, inauguró hoy la X Reunión de Enviados Especiales de la Unión Europea para el Sahel, un encuentro celebrado en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, organizado conjuntamente entre la Representación Especial de la UE para el Sahel, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la institución de diplomacia pública española.
El encuentro, que por fin ha podido celebrarse tras su aplazamiento el pasado mes de diciembre, se ha concebido como una reunión informal entre los diplomáticos de los países europeos encargados directamente de la región (Embajadores en Misión Especial o Enviados Especiales) y diversos expertos y líderes de las principales organizaciones multilaterales internacionales y africanas que se ocupan también del Sahel, como la Unión Africana, Naciones Unidas, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el G-5 Sahel o la Coalición Sahel. Llega, además, en un momento muy complejo para la zona, tanto desde el punto de vista securitario como de la estabilidad política.
En su intervención ante cerca de 70 participantes asistentes, Ángeles Moreno afirmó que España “va a mantener su compromiso por la seguridad y el desarrollo del Sahel”, una región del continente africano “con la que compartimos un espacio común en el flanco sur de Europa y del Mediterráneo que nos invita a una relación estrecha”.
Moreno recordó que “vivimos tiempos convulsos para la estructura geopolítica del mundo, pero también para el panorama político de varios países del Sahel”. “Nuestro mensaje -añadió- es claro y simple: nunca podrán existir alternativas mejores que el respeto de la democracia y el estado de derecho”, y por ello reiteró el apoyo de España al liderazgo de la CEDEAO y de la Unión Africana, así como de Naciones Unidas “para procurar unos prontos retornos al orden constitucional”, en alusión a los golpes de Estado vividos en la región en el último año en Mali y Burkina Faso, que han agravado la situación securitaria y forzado el anuncio de países como Francia a retirar su misión desplegada para luchar contra el incremento del terrorismo yihadista en la región.
La secretaria de Estado hizo hincapié en el esfuerzo que hará España por el impulso del desarrollo en la región a través de un enfoque integrado, que actúe en los ámbitos de la modernización de la agricultura y desarrollo rural, de la salud, del fortalecimiento institucional o de la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Por su parte, la Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, Emanuela del Re, defendió en su intervención inaugural que “la UE es y ha sido siempre el socio más leal y fiable del Sahel”, por lo que sostuvo que frente a los argumentos de retirada o de reducción de la presencia de la UE, “mi opinión es que deberíamos llevar más Unión Europea al Sahel. Esto significa más diplomacia y mediación y más acciones de seguridad”, argumentó.
Según Del Re, en la región, “el escenario está cambiando rápidamente”, y advirtió de que “probablemente habrá un impacto de la guerra en Ucrania”. El Sahel, expuso, “puede convertirse en un escenario de confrontación secundaria”, algo que dijo “requerirá reacciones rápidas” por parte de la Unión Europea. Del Re explicó que la situación de seguridad “se está deteriorando”, y afirmó que “no es casualidad” que donde más se ha agravado la situación sea en Mali y Burkina Faso, los dos países donde se han producido los últimos Golpes de Estado. Una reunión como la celebrada en Casa África, dijo la Representante Especial, “es importante por nuestro intercambio de puntos de vista y reflexiones, para contribuir mejor, cada uno desde su posición y responsabilidad, a afrontar los retos de la región”.
En la inauguración del acto intervino también el director general de Casa África, José Segura Clavell, quien señaló que el conflicto ruso-ucranio “ha borrado al continente africano del mapa de las noticias”, por lo que pidió que la Unión Europea y la comunidad internacional presten toda la atención necesaria a este espacio prioritario para España en un momento dificil desde el plano securitario, político, geopolítico y humanitario.
Por la parte africana, el evento cuenta con la presencia de personalidades de alto nivel como el Comisionado para el Sector Privado y la Industria de la CEDEAO, Mamadou Traoré; el Alto Representante de la Unión Africana para el Sahel, Maman Sidikou; el Alto Representante de la Coalición Sahel, Djimé Adoum; el Secretario General del G-5 Sahel, Yemdaogo Eric Tiaré, y el Coordinador Especial de la ONU para el Desarrollo en el Sahel, Abdoulaye Mar Dieye. A la inauguración, además del director general de Casa África, dieron la bienvenida el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la directora general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu.
Esta reunión informal de alto nivel tiene por objetivo reunir a los representantes y enviados especiales para el Sahel de los países socios, así como a los representantes de los principales organismos regionales y subregionales del Sahel y África Occidental y expertos europeos y sahelianos alrededor de cuatro sesiones de trabajo, celebradas a puerta cerrada y bajo normas de Chatham House, que giran alrededor del esquema de seguridad del Sahel, sus perspectivas económicas y de cooperación al desarrollo, la acción de jóvenes y mujeres en la región y las transiciones democráticas y los desafíos de gobernanza.