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Casa África presenta las perspectivas económicas del continente vecino en el V Encuentro Canarias-África

Casa África presenta las perspectivas económicas del continente vecino en el V Encuentro Canarias-África

"Estar preparado es importante. Pero aprovechar el momento adecuado es la clave". Con estas palabras inauguró el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, el V Encuentro Empresarial Canarias-África el pasado miércoles en el Centro de Convenciones Expomeloneras (Maspalomas, Gran Canaria). Una inauguración que contó con la presencia de más de 300 empresarios, canarios y africanos, y con una amplia delegación institucional de los 16 países de África participantes: Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.

Poner en contacto a la empresa canaria con potenciales socios comerciales o industriales de los diversos países participantes, reforzar y consolidar la ya existente actividad comercial de la empresas canarias en la zona, mostrar el potencial de nuestro Archipiélago como elemento introductor y reforzar la cooperación interinstitucional en el marco de las actividades de internacionalización de la empresa canaria son los objetivos que se ha marcado la Cámara de Comercio de Gran Canaria para conseguir que esta quinta edición sea un éxito.

Casa África participó hoy en una sesión de la última jornada del encuentro que trató sobre el papel del Banco Africano de Desarrollo y su programa de licitaciones internacionales. Durante esta sesión, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, habló sobre la edición 2012 de Investour y presentó el último Cuaderno Africano de Economía de Casa África, cuyo título es Perspectivas Económicas de África y el papel de los países emergentes.

Además, y con motivo del encuentro, Casa África ha llevado hasta el sur de Gran Canaria la exposición Soutoura, una colección de 70 fotografías del fotógrafo Ángel Luis Aldai tomadas en Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil. Se trata de una muestra fotográfica que recoge imágenes de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana.

¿Dónde se vende más?
El mayor incremento porcentual de enero a julio lo registran Benín (3.664%), Ghana (569,24%) y Senegal (264,26%). El espectacular aumento de ventas a Benín se refleja de enero a julio de 2010, donde la facturación fue de 314.000 euros, principalmente en exportaciones de vidrio, mientras que en los mismos meses del año en curso se ha vendido por valor de 11,84 millones, de los que 11,56 millones corresponden a la partida de refinados del petróleo.

Según datos proporcionados por AfricaInfomarket, los mercados donde más vende el Archipiélago son Mauritania, Senegal y Guinea Ecuatorial. Mauritania es el principal destino, con una factura que se ha duplicado (+112,12%), respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 41,13 millones de euros.

Mientras que en mercados como Benín o Senegal los refinados del crudo encabezan la factura exportadora, en 2011 el peso de las ventas de estos productos se reduce notablemente en Mauritania, a favor de las partidas relacionadas con maquinaria, epígrafe que lidera las ventas y coloca en segundo lugar a los refinados del crudo, seguido de vehículos y papel y cartón.

En el ámbito nacional, desde 2001, Canarias es la primera comunidad autónoma exportadora a Mauritania por delante, en 2011, de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco con 9,36; 6,73 y 6,59 millones de euros.

En 2011, Canarias ha abierto mercado en Níger, país al que le ha vendido vidrio, en una cantidad, todavía, pequeña, pero que puede aumentar en los próximos meses. Otro mercado de interés, Malí, que casi duplica sus compras hasta los 290.000 euros, valora cada vez más los productos canarios como lo demuestra la compra de vidrio, maquinarias y aparatos mecánicos.

También Guinea Conakry aumenta un 44,11% hasta los 1,10 millones, facturados en los epígrafes de herramientas de mano, papel y cartón y maquinaria, así como productos de perfumería.

Mesas redondas y conferencias 
Un programa detallado y potente, durante tres días, y enmarcado en un ciclo de conferencias que versará sobre seguridad jurídica, seguridad financiera, licitación internacional y multilateralidad, gracias –este último-  a la participación de diversos organismos internacionales como es el Banco Mundial, como también, sobre conectividad y el papel de la mujer como empresaria.

Este Encuentro Empresarial se ha llevado a cabo con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras y de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura; como la especial colaboración del Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA, Casa África, ÍCEX, AfricaInfomarket, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

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