Casa África > Noticias

Canarias busca potenciar su posición clave en la relación España-Mauritania

El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania
El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania
El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania
El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania
El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania
El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania

«Canarias lideró en 2016 el ranquin en el comercio exterior entre España y Mauritania tanto en importaciones como en exportaciones, con un 29,2% y un 20,0%, respectivamente», señaló Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en la inauguración esta mañana del seminario El papel estratégico de Canarias en las relaciones España-Mauritania. «Pero estos lazos comerciales van más allá: en las islas ahora mismo residen 3.000 mauritanos, a lo que hay que sumar que alrededor de 60 empresas canarias están establecidas y ligadas al desarrollo económico de Mauritania, empresas que generan riqueza, que crecen en Canarias y en el país mauritano y que generan empleo y oportunidades a este y al otro lado del Atlántico». Clavijo recordó que las Islas exportan al país africano productos y servicios por valor de 28 millones de euros y la importación alcanza los 38 millones de euros. Asimismo, Canarias coopera con Mauritania en el marco del proyecto MACAPEL, vinculado al sector de la pesca, y en 18 proyectos de cooperación del programa PCT MAC 2016-2020.

El papel clave del archipiélago en las relaciones hispanomauritanas ha sido resaltado en todas las declaraciones oficiales previas al comienzo del seminario, que hoy reúne en Casa África a casi un centenar de autoridades, empresarios y diferentes cargos de los gobiernos de España, Canarias y Mauritania con la intención de profundizar en las relaciones de cooperación y vecindad, sirviéndose del puente natural y afectivo que son las Islas. El seminario, organizado en colaboración con la Embajada de España en Mauritania a iniciativa del gobierno canario, se divide en paneles y mesas de trabajo paralelas y pretende contribuir a la identificación y el desarrollo de iniciativas concretas de cooperación en los sectores de mayor interés para ambos países. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).

«Mauritania es un país muy importante para España y para Canarias»”, afirmó por su parte el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, en el patio de Casa África. «La relación política es excelente, la relación de cooperación en muchas cuestiones como aspectos de interior es muy importante, las relaciones económicas dan buenas noticias». Castro añadió que, en cualquier intercambio con Mauritania y con toda la zona, el papel de Canarias es fundamental: «Mauritania es, en la zona de África occidental y actualmente, el quinto destino de nuestras exportaciones, gran parte de ellas desde Canarias, y queremos seguir trabajando para incrementarlas. Estamos interesados en Mauritania, pero también en toda la región: África occidental, el Magreb, el Sahel. Y desde luego, en todo esto, Canarias tiene un papel muy importante». El secretario de Estado tuvo unas palabras también para el trabajo realizado a fin de evitar la inmigración irregular y citó el modelo «afroespañol», según lo denominó recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como buena práctica.

Clavijo y Castro inauguraban hoy este seminario en compañía de la ministra delegada del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a cargo del Magreb, Asuntos Africanos y Mauritanos en el Exterior, Khadijetou Mbareck Fall, y el director general de Casa África, Luis Padrón. La representante del gobierno mauritano resaltó –en una línea similar a la de Ildefonso Castro– la importancia del trabajo contra la inmigración irregular que lleva adelante su gobierno y que ha resultado en que no existan candidatos a las migraciones clandestinas a su país, uno de los más estables del Sahel, seguro, con un clima de negocios favorable y cada vez más abierto al mundo. «Las relaciones hispanomauritanas son relaciones de buena vecindad, muy sólidas, que datan de hace mucho tiempo», afirmó. «Para nosotros, las relaciones con Canarias son muy importantes, porque es la región más próxima a Mauritania, y tenemos intercambios muy importantes, relaciones que llegan a la época de los almorávides». Fall recordó la presencia de una  comunidad mauritana consolidada en Canarias y la tendencia de los turistas mauritanos a elegir mayoritariamente Canarias como destino y animó a inversores y empresarios españoles a visitar su país y hacer negocios en él.

Con cuatro millones de habitantes, Mauritania acoge a un millar de españoles en su territorio. Sus puertos principales, en Nuakchot y Nuadibú, disponen de líneas regulares internacionales que conectan con puertos españoles como los de Las Palmas, Algeciras y Valencia. Mauritania también está conectada con Canarias a través de las navieras Boluda y MSC. Binter mantiene tres vuelos semanales con Nuakchot y abrirá el próximo 20 de junio una línea aérea regular con un vuelo semanal a Nuadibú.

El Fondo Monetario Internacional estimaba un crecimiento del PIB mauritano del 4,1% a principios del año pasado, gracias a una recuperación de la producción de oro y un incremento de los precios del hierro. La Unión Europa es su principal socio comercial y aporta una cooperación de 195 millones de euros en los sectores de seguridad alimentaria, agricultura sostenible y ganadería; salud, y Estado de Derecho. Mauritania es el principal socio comercial africano de Canarias, por delante de Senegal y Marruecos, y España se encuentre entre los principales socios comerciales europeo de Mauritania, junto a Francia, China y Marruecos.

Las relaciones entre ambos países han evolucionado desde un interés primigenio en sectores como la pesca y la cooperación al desarrollo, que ocuparon un papel central en la agenda bilateral en el pasado, a una red de intereses comunes más amplia, además de intercambios personales y culturales entre ambas sociedades. La presencia de retos comunes, como la inmigración irregular, los tráficos ilícitos y el terrorismo, han añadido nuevas vías de cooperación bilateral con excelentes resultados. España mantiene actividades con Mauritania en el ámbito de la cooperación al desarrollo desde 1995: el país norteafricano es un objetivo prioritario de la Cooperación Española. Además, junto con Senegal, Mauritania ha sido el país de África occidental que ha recibido un mayor flujo de fondos FAD en los últimos 20 años, con dos sucesivos Protocolos Financieros. La AECID está trabajando actualmente en este país en los ámbitos de la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho, la promoción del desarrollo rural y la seguridad alimentaria y la contribución al fortalecimiento y cobertura universal de un sistema público de salud equitativo. La movilización de 57 millones de euros en fondos MAC ha servido para impulsar aún más unas relaciones fluidas y mutuamente beneficiosas.