Mensaje de estado
In development mode.Mensaje de error
Exposición: Señales de vida
Del 10 de septiembre al 2 de noviembre de 2014, la galería Out of Africa de Sitges (Barcelona) presenta Señales de Vida, una muestra de obras recientes del pintor Tchif, de Benín.
Artista autodidacta, originario de Benín, Tchif ha participado en numerosas exposiciones y ha sido invitado en todo el mundo para presentar su trabajo (Brasil, Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, etc). El Museo Nacional de Arte Africano de la Smithsonian Institution de Washington le seleccionó para “Earth Matters”, una de las mayores exposiciones organizadas en el marco del arte contemporáneo africano durante el año 2013.
Es uno de los artistas de su generación que representa un papel más importante en el mundo del arte contemporáneo africano. Los cuadros del artista Tchif, muy coloreados, dan la impresión de un sobrevuelo de paisajes antiguos, una arqueología del presente en la cual los rastros son como recuerdos de los sucesivos pasos sobre la tierra.
Tchif nos presenta su visión espiritual del hombre, su vagabundeo en la Tierra, su búsqueda existencial caracterizada por etapas iniciáticas que dan ritmo a su curso y a su trayectoria. Su pintura nos ofrece su visión personal del mundo que recorre.
Francis Nicaise Tchiakpe, alias Tchif, nació el 26 de abril de 1973 en Cotonú (Benín) y prosigue incansablemente su búsqueda: entender al ser humano. Su trabajo, evolutivo, sigue los caminos de su reflexión. Para él, sus cuadros son talismanes para penetrar mejor en los corazones.
Según Tchif, vivimos en un mundo muy enigmático, regulado por leyes complejas. Esta es la razón por la que inventó un lenguaje de señales y símbolos que pueden tener el papel de mediadores entre el hombre y el universo. La combinación de estas “señales de vida” geométricas posee un sentido que participa en la coherencia de la obra.
El símbolo más presente es el “margouillat”, el lagarto, el hombre estilizado, instalado en el centro de su trabajo y sus interrogaciones.
Tchif mantiene una relación táctil, casi sensual, con la materia. Sus telas son constituidas por tejidos cosidos, fibras integradas a los pigmentos, cuerda y arcilla. El artista juega con las asperezas de su soporte que le gusta trabajar con la mano, acariciar, para sentir mejor, vivir la obra.
Los ocres, los rojos, los azules y los marrones, nos devuelven constantemente a la tierra, a la naturaleza, a la vida. Cada cuadro es una orgía de color, una cópula cromática que crea paisajes. De manera que si Tchif es un artista a flor de piel, sus cuadros son una fiesta de sentidos. Calor, suavidad y luminosidad son las sensaciones que emanan de sus obras.
En el corazón de las mutaciones de su sociedad, el artista, a través de su obra, tiene las ideas claras sobre las soluciones a los males y a las convulsiones del mundo. La búsqueda continua de un cierto equilibrio, incluso en el caos. Testigo de su tiempo, se niega a ser un artista que inmortaliza los hechos y acontecimientos de la vida.
Se da más bien una libertad acorde a su personalidad de insumisión y de rebeldía contra el orden establecido. Su arte, que se centra en el hombre y su medio ambiente, se distingue por la profundidad y la
sublimidad. Una oda a la tierra, el pensamiento, la vida, el mito divino y el existencialismo.
Una oda a la tierra, el pensamiento, la vida, el mito divino y el existencialismo.
Más información:
Rosor Foret. ÄRT Premsa i Comunicació
rosorforet@art-barcelona.cat
Tel.: 671 860 561
Galería Out of Africa
Carrer Major 7 – Carrer Nou
08870 Sitges (Barcelona)
www.galeria-out-of-africa.com
Sorella Acosta
sorella@galeria-out-of-africa.com
618 356 351