Mensaje de estado
In development mode.Mensaje de error
El Club de Lectura de Casa África lee "Zemi Kede"
Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura leyendo Zemi Kede, de la autora beninesa Agnès Agboton. El encuentro, que será moderado por la escritora y periodista Ángeles Jurado, tendrá lugar el jueves 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África.
Zemi kede significa 'con cuidado', y así es como nos dice Agnés Agboton que leamos estos diez cuentos sobre el deseo y el sexo. Textos que ella ha recogido de la tradición oral africana para plasmarlos de forma escrita en esta obra.
Teniendo en cuenta que, como bien dice Hamadou Hâmpaté Ba, «la escritura es la sombra de la palabra» hay que leer con mucho cuidado estos relatos, imaginando cómo los contaría un griot, trovador y heredero de la tradición oral africana.
Podemos imaginarnos a una mujer, probable y maravillosamente entrada tanto en años como en carnes, sentada bajo la gran acacia que hay a la entrada de un poblado de chozas, acompañándose de la entonación, los movimientos de sus manos y los silencios insinuantes. Y es que todo eso se pierde al pasarlos de la oralidad a la palabra escrita y es precisamente la parte más importante, la que lleva más información y la que realmente nos emociona. Cualquiera que haya escuchado a un buen cuentacuentos lo sabe.
Aún así, intentando adivinar cómo han sido contados, estos cuentos están llenos de picardía, imaginación y complicidad. Son diez relatos que nos hablan de una sexualidad vista con una gran naturalidad, con inocencia y ternura.
Agnés Agboton nació en Benin y es licenciada en filología hispánica por la Universidad de Barcelona. Se ha dedicado a recoger y estudiar la cultura oral de su África natal y publicar libros de cuentos, empaquetando así la cultura y la sabiduría de su pueblo y ofreciéndola en forma de libros.
Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.espues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.