Mensaje de estado
In development mode.Mensaje de error

Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África-Febrero2025
El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África (CLALCA) lee en este mes de febrero la novela «Ciudadana de segunda», de Buchi Emecheta.
LA OBRA
Adah, del pueblo igbo, «era una niña que había nacido cuando todos esperaban y predecían un niño. Por eso, como fue una gran decepción para sus padres, para la familia más cercana y para la tribu, nadie se acordó de registrar su nacimiento». Ya a los ocho años –o eso calcula– sueña con irse al Reino Unido, de donde regresan, rodeados de un aura mítica, los licenciados que integrarán la elite de Nigeria. Sin ayuda de su familia, consigue terminar la enseñanza secundaria y encontrar un trabajo de bibliotecaria en el consulado de Estados Unidos. Antes de los dieciocho años es una mujer educada, con un buen sueldo… pero sabe que solo el matrimonio le permitirá viajar y seguir estudiando. Una vez en Londres, el sueño muestra su otra cara: tiene que mantener a su marido, que la considera de su propiedad, empieza a tener hijos uno tras otro, y la ciudad –a pesar de las canciones de los Beatles– resulta ser fría, triste e inhóspita. Prácticamente todos los detalles de Ciudadana de segunda (1974) coinciden con los de la vida de su autora, Buchi Emecheta, que llegaría a ser considerada la primera gran novelista negra de la Gran Bretaña de posguerra. Adah es «ciudadana de segunda» por partida doble –mujer y negra– y su camino a la liberación tanto del machismo igbo como de los mitos coloniales es narrado con una mezcla de ingenuidad, desgarro y tesón realmente excepcional.
LA AUTORA
Florence Onyebuchi «Buchi» Emecheta nació en Lagos en 1944, hija de un empleado de ferrocarril, que murió cuando ella era muy pequeña. A los diez años le concedieron una beca en el Instituto Femenino Metodista, pero a los diecisiete ya había dejado los estudios, se había casado y tenía una hija. En 1962 acompañó a Londres a su marido, a quien convenció de estudiar contabilidad. A los veintidós se separó y se licenció en Sociología mientras mantenía a sus cinco hijos. Su primer libro, In the Ditch (1974), cuenta su experiencia como madre sola y pobre en Londres. Según ella misma, sus obras, que abarcaron el teatro y la literatura infantil además de la novela, son «historias de un mundo donde las mujeres se enfrentan a la pobreza y la opresión». Entre ellas cabe destacar Ciudadana de segunda (1974), The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Las delicias de la maternidad (1979) y Kehinde (1994). Se la considera la primera gran novelista negra de Gran Bretaña después de 1948. Su autobiografía, Head Above Water, se publicó en 1986 con gran éxito. Murió en Londres en 2017.
El encuentro para comentar Ciudadana de segunda será el miércoles 5 de febrero, a las 17.00 horas, en la Sala del Consejo de Casa África y también podrá seguirse on line a través de Teams.
En esta ocasión, hemos invitado al encuentro a Marta-Sofía López, traductora experta y conocida por los miembros del CLALCA que acaba de traducir la colección de relatos breves de Ama Ata Aidoo, lectura del CLALCA para el mes de marzo.
Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a su coordinadora, Ángeles Jurado: ajurado@casafrica.es