Mensaje de estado
In development mode.Mensaje de error
Casa África en el XIII Festival de Cine de Lanzarote
El cine africano estará de nuevo presente en esta cita anual de la isla de Lanzarote con el 7º Arte y lo hará a través de Casa África en su tarea de divulgación del cine africano, importante vía de comunicación del continente vecino que rara vez alcanza las salas comerciales.
En esta 13ª edición, los organizadores del Festival de Cine de Lanzarote tienen claro que éste es el año del órdago y del coraje, ya que la industria cinematográfica española no registró en 2012 sus mejores cifras. La subida de impuestos y el recorte de ayudas se reflejó en un descenso de la recaudación en las taquillas, la paralización de proyectos y la pérdida de trabajo de profesionales.
Pero ellos prefieren quedarse con el otro lado, pues al mismo tiempo 2013 está siendo el año de la innovación y la emprendeduría. Hay estrenos simultáneos en salas y en internet; plataformas en streaming consolidadas; el crowfounding funcionando como financiación alternativa; productos audiovisuales que piden la participación interactiva del espectador; series y cortos como un campo de experimentación infinita; etc.
Por todo ello, los organizadores del FICL consideran que este año tienen una responsabilidad mayor que nunca, pues en ninguna otra edición habían recibido una respuesta tan masiva a su llamamiento de participación.
Resurge el género documental porque la realidad cambia. Las historias inciden en lo poético, en lo humano, en la ficción más evasora.
En este año de cal y arena, que puede ser un punto de inflexión para el cine de nuestro país, el XIII Festival de Cine de Lanzarote quiere responder a la confianza recibida, lo que implica estar a la altura de unos realizadores que no dejan de contar y de unos espectadores que persisten en sus ganas de ver.
En esta edición se podrán ver 60 cortos seleccionados en las tres Secciones Oficiales a Competición, convirtiéndose el centro de Arrecife en lugar de diálogo después de cada proyección, pues el cine no termina cuando se enciende la luz, sino cuando se apura el último sorbo de café. Se estrenarán además cinco largometrajes españoles, un ejemplo significativo de quiénes somos y a dónde vamos.
Los asistentes al 13 FICL podrán dialogar con los invitados, regalarse tiempo, provocar inquietud de contar entre los más jóvenes y generar discusión entre los adultos. Ese es el objetivo.
Como en ediciones anteriores, habrá una Muestra de Cortos Africanos que llegan de la mano de Casa África. Tan lejos y tan cerca podría ser un buen subtítulo para esta sección, porque Lanzarote comparte latitud con el continente africano, población emigrada, influencias históricas y tierra en suspensión, pero apenas sabe cosas sobre la realidad de un continente en constante situación de incertidumbre (social, política y económica). Un año más, Casa África y Al-Tarab colaboran con el Festival cediendo los derechos de exhibición de cortos realizados en África.
El XIII Festival Internacional de Cine de Lanzarote se celebra del 8 al 19 de abril de 2013. La muestra de cortos africanos que aporta Casa África se proyectará el 13 de abril a las 18.00h en el Teatro Insular de Lanzarote exhibiendo los siguientes títulos:
- Thato (Sudáfrica, 2011)
Retrato de una mujer sudafricana embarazada de su segundo hijo. Durante toda la película, su rostro deja adivinar el temor de perderlo como ocurrió con el primero, muerto de sida. Desde la esperanza desesperada, a los sollozos liberadores, sus emociones se parecen al paisaje donde transcurre la película, evolucionando con las estaciones; una metáfora del destino de un continente que pasa por un cambio profundo. - Yvette (Burkina Faso, 2011)
Realidad de una mujer en el pueblo de Perkouan, en Burkina Faso, a la que descubrimos a través de sus labores cotidianas, de su entorno y de sus reflexiones. - Brûleurs (Argelia, 2011)
Amine, un joven argelino, se compra una cámara de vídeo en una tienda de Orán con la que empieza a filmar los recuerdos de su ciudad, de su casa y, por última vez, a su novia y a su madre. Sube a bordo de una patera con Malik, Lofti, Mohammed y Khalil para cruzar el Mediterráneo. Cámara en mano, Amine filma la estela del viaje. - Who killed me (Tanzania, 2012)
Visión de la vida de un emigrante congoleño de clase baja en Toronto antes, durante y después de que le disparen y le maten delante del lugar donde trabaja. Pasando por su madre y el policía que encuentra el cuerpo, descubrimos que hay vidas muy diferentes en la misma ciudad.