Status message
In development mode.Error message
Diálogo online: Antoni Castel y Albert Roca hablan de Cabo Verde
Por sentido común y por el bien de todos, seguimos apoyando firmemente la campaña #QuédateEnCasa que nos ha impuesto el covid-19, pero no por ello vamos a rendirnos en nuestra principal labor, que no es otra que ayudarte a seguir descubriendo África.
Por ello, seguimos buscando maneras de acercarte al continente, esta vez desde casa, y los diálogos on line son una excelente herramienta en estos tiempos de confinamiento.
Nuestra propuesta es que el jueves 14 de mayo, a las 19:30h (hora peninsular), te unas a cualquiera de nuestros canales en Facebook, Twitter o YouTube para que sigas en directo el diálogo entre Antoni Castel y Albert Roca, que hablarán sobre la apasionante y compleja Historia de Cabo Verde, un país que reivindica la africanidad como parte de su esencia.
Antoni Castel es doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Historia. Es miembro del Grup d'Estudis de les Societats Africanes (GESA) de la Universitat de Barcelona y autor del libro «Cabo Verde. Historia, identidad y cultura» que forma parte de la Colección de Ensayo de Casa África.
Albert Roca es IP del Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas por la Universidad de Lleida y presidente del Centre d'Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.
El archipiélago de Cabo Verde, formado por diez islas situadas frente a las costas de Senegal, sorprende a quien se adentra en su historia, apasionante y compleja. Conocido por la morna y la coladeira, sus dos estilos musicales más internacionales, este país reivindica la africanidad como parte de su esencia. La identidad de Cabo Verde, marcada por los cinco siglos de dominio portugués, por el tráfico de esclavos y las migraciones, se impregna también de la cultura americana y de la presencia judía para conformar un país de lo más plural en África. En sus islas, asediadas por piratas, amenazadas por sequías pertinaces, diezmadas por varias hambrunas, el movimiento cultural Claridade fue determinante en el devenir del país. Gracias a su influencia, unos jóvenes caboverdianos, entre ellos Amílcar Cabral, sentaron las bases de un movimiento nacionalista que consiguió derrotar al colonialismo portugués. Casi medio siglo después de la independencia, Cabo Verde se enfrenta a numerosos retos, como su fragilidad frente al cambio climático, la desigualdad y el reto de lograr un turismo sostenible que aporte riqueza sin deteriorar el ecosistema. Pero también hay que reconocer sus logros: una buena gestión, su baja corrupción y amplias libertades, así como su importante papel diplomático como mediador de conflictos en la región y defensor de una Unión Africana fuerte.
Resumen: