The Sey Sisters son un grupo de tres hermanas catalanas de origen ghanés que combinan sus carreras musicales con sus labores teatrales.
Edna, Yolanda y Kathy son las miembros del grupo y ellas sobre todo cantan gospel acompañadas por Albert Bartolomé (piano) y además participan en multitud de proyectos musicales en España, abriendo el jazz o el pop a distintos universos.
Angélique Kidjo es una cantante y compositora de Benín, destacada internacionalmente por sus distintas influencias musicales y por sus creatividad en vídeos musicales. Se inició como cantante de apoyo en bandas locales antes de empezar su propia banda en los 1980. Kidjo habla fon, francés, yoruba, e inglés y canta en estos cuatro idiomas así como en su idioma personal que incluye palabras como Batonga en los títulos de sus canciones. Sus influencias musicales pueden encontrarse en el Afropop, Caribbean zouk, Congolese rumba, Jazz, Gospel y estilos latinos Latina.
Voces de Sudáfrica es un CD de 17 canciones acompañado de notas impresas que documentan la rica historia de la música sudafricana. El oyente obtiene una visión de la gran variedad de estilos musicales que van desde la década de 1950, a través de los años de apartheid y los tiempos actuales de la nación arco iris. Contiene estilos como el marabi -el jazz de los Manhattan Brothers-, kwela, mbube (ejemplificado por Ladysmith Black Mambazo), Evangelio, mbaqanga y kwaito (con su fusión de casa, hip-hop, jive y mbaqanga).
Gangbe Brass Band fue creado en 1994 por 8 músicos todos de Cotonú-Benin. Estos jóvenes músicos de jazz habían estado tocando en diferentes grupos antes de crear este inusual fusión de estilos tradicionales. Gangbe Brass Band tiene como objetivo promover la originalidad de la música de Benin. El resultado es definitivamente moderno y tradicional, mezclando jazz y otros modismos tradicionales de Benin que vigoriza la armonía del jazz, para así vincular el pasado y el futuro. Cantan en lengua vernácula sobre la vida en general, sobre política, y las injusticias.
Tinariwen se asocian a menudo con una sola imagen: la de los rebeldes tuareg con ametralladora en mano y la guitarra eléctrica colgada al hombro. Los miembros fundadores abandonaron sus armas hace mucho tiempo y en este nuevo disco han diseñado una revolución estética por incorporar la guitarra eléctrica - el instrumento que se convirtió en su mascota y les dio fama - además de transmitir el sonido del desierto, que es el paisaje de su existencia, la cuna de su cultura y la fuente de su inspiración.
Daby Touré creció en Djéole, una ciudad en la orilla del río Senegal, que delimita la frontera entre Mauritania y Senegal. Se impregnó desde su más tierna infancia de la cultura soninké, toucouleur y wolof. Al poco tiempo de su llegada a Francia, decide dedicarse a la música y constituye el grupo Touré Touré con su primo Omar, con el que tuvo un éxito considerable en Francia. Pero al final, Daby se decide a seguir su carrera en solitario para llegar a tener total libertad artística.
Cheick Tidiane Seck es uno de esa pléyade de músicos que hacen de Malí uno de los pilares en donde se sostiene toda la música occidental. Fue socio en la mítica Rail Band de los años 70 junto a Salif Keita y Mory Kanté. Y ha puesto sus profundos conocimientos de la música africana al servicio de innumerables artistas como productor y arreglador, entre los que destacan los discos de la diva Oumou Sangaré o más recientemente el trabajo "Red Earth" de Dee Dee Bridgewater, donde la cantante de jazz norteamericana se reencuentra con sus orígenes.
Oli Silva (Mû) desde su juventud empezó a cantar y empaparse de toda la riqueza musical que habitaba en su tierra natal, Guinea Bissau. Al cabo de los años empezó a viajar para conocer otros estilos musicales y profundizar en el jazz. Entre Portugal y España actuó como cantautor, y en el año 2.000 formó Nemfen, un trío de jazz-fusión, a la vez que acompañaba a Kathy Autrey en el grupo de gospel The Negro Spiritual, como segunda voz solista.