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Jeanne Rolande Dacougna Minkette
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Activista feminista antirracista, Investigadora, Formadora y Consultora

Experta en migraciones internacionales; gestión de la diversidad cultural e interculturalismo; Feminismo, decolonialidad y antirracismo; igualdad de mujeres y hombres; empoderamiento y participación de las mujeres africanas, afrodescendientes, migradas y racializadas. Con 17 años de experiencia como técnica superior de intervención social en Biltzen, desarrollando actividad de formación, asesoría y acompañamiento a profesionales de administraciones y entidades sociales, gestión y coordinación de equipo, acompañamiento y fortalecimiento asociativo, mediación social intercultural, etc.
Asimismo, tengo experiencia en dirección de Trabajos de Fin de Máster (TFM) y como miembro en tribunales evaluadores de TFM.

Isagara Peter
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Kabale University is a young public University in the Southwestern Uganda. I am a third year medical student, passionate about research, health leadership and inclusiveness.

AFRIKADAA
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Afrikadaa es una revista interactiva de arte contemporáneo. Se trata de una revista que aporta una perspectiva diferente a la escena artística contemporánea contando la historia y las trayectorias de comunidades de artistas más allá de las fronteras del mercado.

Las producciones africanas contemporáneas, propulsadas por el mercado del arte, son cada vez más visibles sobre la escena internacional. Las ferias de arte contemporáneo africano tienen lugar en Londres, Nueva York y París, mientras que los centros de arte y las fundaciones apuntan a entrevistar a través de la postcolonialidad, la historia y el archivo.

Las voces que hoy se expresan a través de Afrikadaa están llenando un vacío y una desconexión entre los discursos coloniales y las prácticas de resistencia local, y muestran que seguir hablando de “nosotros” sin “nosotros” demuestra una incomprensión global de las cuestiones postcoloniales. Afrikadaa se muestra como un bolsillo de resistencia frente a las prácticas de legitimación del poder.

La asociación desea establecer un puente entre el arte contemporáneo y el público joven, alentando y facilitando el acceso al arte. Las principales actividades de mediación de Afrikadaa son reencuentros y charlas con los artistas, lecturas de obras en grupo, visitas a exposiciones, desarrollo de asociaciones con las instituciones escolares, recursos pedagógicos, formación de los profesores, etc. Estas actividades permiten establecer un diálogo con los niños y sus familias, descubrir prácticas artísticas, ir al encuentro de las obras y su temática. Los talleres garantizan un espacio donde los niños pueden participar en actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Esto permite a los niños descubrir el arte de una forma creativa y lúdica, dentro del ambiente cotidiano. Los talleres acogen a los niños para discusiones sobre el arte, seguidas de actividades de escultura, pintura, dibujos, fotografías, realización de películas y actuaciones.

Ana Larisa Martínez Herrera
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Maestra en estudios de África sobre todo enfocada en la participación política de las kenianas y la vida de Wangari Maathai

Tesis de investigación titulada:

PENSAMIENTO Y ACCIÓN POLÍTICA DE WANGARI MAATHAI. HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA HISTORIA POLÍTICA DE KENIA

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Periodista y escritor venezolano. Licenciado en Periodismo. Ha publicado diversos cuentos en revistas literarias y medios de comunicación. Dirige la revista cultural L’Articulista.

Verónica Silva Acosta
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Verónica Silva Acosta es artista y gestora cultural afincada en Fuerteventura, www.veronicasilvaart.blogspot.com

En el año 2020, gracias a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, comisarió y participó como expositora, junto a la artista textil emergente, Sarah Thomas, la muestra titulada "Hila África". Esta propuesta se realizó en el Centro de Arte Juan Ismael en la capital de Fuerteventura. La misma presenta una serie de máscaras textiles, instalaciones, vestimentas y vídeos que sensibilizaban al público a recapacitar en el fenómeno de migración. Bajo el lema "todos somos migrantes", la muestra "Hila África" invita a valorar el enriquecimiento cultural que se genera cuando permitimos la fusión con el otro.
Sarah Thomas, estudiante de Diseño Textil en la Universidad de las Artes - Wimblendon College - en Londres, se inspira en la vestimenta tribal de varias culturas africanas y propone una serie de máscaras de grandes proporciones, además de esculturales vestidos.
La muestra "Hila África" también acerca, mediante entrevista vídeo, la realidad migratoria de cinco mujeres africanas que migraron a Canarias; entre estas mujeres hay quienes han encontrado un nuevo hogar en las islas Canarias y otras que han llegado a estas islas en cayuco y esperan su próximo destino migratorio. Los retratos de estas heroínas se presentan en "Hila África" como fotografías gigantes en blanco y negro intervenidas con finos bordados realizados por el colectivo feminista majorero "Tejedoras Subversivas".

Para finalizar, en nombre de los colectivos implicados en la propuesta "Hila África" nos acercamos a Casa África para solicitar amablemente se nos conceda el privilegio de presentar esta muestra en las salas de la sede de esta institución en Las Palmas de Gran Canarias.

José Antonio Monje Vargas
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El Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM) fue creado en 2011 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo socioeconómico y cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y los países del Magreb, generando espacios de fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y desarrollo de competencias entre las diferentes organizaciones de sus respectivas sociedades civiles.

Con esta intención, nuestra institución se propone sensibilizar a la comunidad andaluza en torno a la problemática social, económica, política y cultural de los países magrebíes, realizando diversas actividades académicas tales como análisis conjuntos de coyuntura, asistencias técnicas especializadas, investigaciones aplicadas y cursos de formación. Al mismo tiempo, el CEEM implementa proyectos de cooperación internacional educativos y de promoción intercultural en los diferentes países del Magreb, fortaleciendo su capacidad instalada y consolidando espacios de aprendizaje mutuo.

El cumplimiento de estos objetivos incluye un importante trabajo de difusión e intercambio tanto entre las sociedades andaluza y magrebí como en otros ámbitos geográficos con los que se mantienen importantes niveles de afinidad e interrelación histórica, como es el caso de los países iberoamericanos. Por esta razón, también desarrollamos actividades educativas y de promoción intercultural en dicho espacio geográfico.

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Investigation of Gibraltar and North Africa

Ibrahim Marong
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Como artista

Reflejar a través de mi Obra la visión que yo tengo de mi entorno próximo, de Africa como continente y de La Negritud como concepto.

Deconstruir las ideas estereotipadas sobre mi continente

Vincular Arte y Codesarrollo

Sankofa Danzafro
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Sankofa significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las Comunidades Negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos. 

El trabajo de Sankofa se orienta a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.

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Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2021 tuvo lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Escultura de Uagadugú (BISO) en Burkina Faso. Este evento es el único dedicado cien por cien a la escultura africana en todo el continente.

La bienal es una iniciativa privada creada por Nyaba Ouedraogo, fotógrafo, y Christophe Person, promotor de la escena cultural africana. El objetivo es dar visibilidad internacional a los escultores del continente y promocionar la creación de esculturas en África. La primera edición tuvo lugar en 2019 con 14 participantes y la segunda en 2021 con 16 artistas provenientes de distintos países africanos que trabajan materiales muy diferentes como la cerámica o el metal. Las obras de la BISO se encuentran en el Instituto francés de Uagadugú y la visita es gratuita.

 

 

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Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2021 tuvo lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Escultura de Uagadugú (BISO) en Burkina Faso. Este evento es el único dedicado cien por cien a la escultura africana en todo el continente.

La bienal es una iniciativa privada creada por Nyaba Ouedraogo, fotógrafo, y Christophe Person, promotor de la escena cultural africana. El objetivo es dar visibilidad internacional a los escultores del continente y promocionar la creación de esculturas en África. La primera edición tuvo lugar en 2019 con 14 participantes y la segunda en 2021 con 16 artistas provenientes de distintos países africanos que trabajan materiales muy diferentes como la cerámica o el metal. Las obras de la BISO se encuentran en el Instituto francés de Uagadugú y la visita es gratuita.

 

 

Fundación Claudine Talon
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La Fundación Claudine Talon adopta un enfoque integral para mejorar la salud y la situación social de las mujeres y los niños de Benin. La fundación, creada por la Primera Dama de la región, trabaja en el marco de seis valores fundamentales: solidaridad, familia, respeto de las diferencias, integridad, humildad y eficiencia.

Se centra en ampliar los servicios de salud materna y pediátrica, mejorar las condiciones generales de higiene y de saneamiento, aumentar el acceso a agua potable de calidad, mejorar los niveles de nutrición y elevar las tasas de alfabetización, proporcionando un mayor acceso a la educación. A su vez, se dirige en aumentar el acceso a pruebas del VIH en centros de salud pediátrica y dar apoyo a organizaciones que atiendan a los huérfanos e intenta acabar con la discriminación de las personas que viven con el VIH y que están afectadas por este virus.

Benin ha realizado importantes progresos en la respuesta al sida durante los últimos años, especialmente en la reducción de la transmisión maternoinfantil del VIH y en el aumento del acceso a medicamentos antirretrovíricos destinados a salvar vidas. Aproximadamente, la mitad de todos los adultos que viven con el VIH en Benin pueden acceder actualmente al tratamiento. Sin embargo, el virus todavía afecta desproporcionadamente a grupos de población clave. La fundación espera derribar el estigma que impide que las personas accedan a servicios relacionados con el VIH que permiten salvar vidas.

 

Dirección: Les Cocotiers, Cotonou, Bénin.

The She Tank
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The She Tank es un grupo de expertas dedicado a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en África a través de la creación de contenido digital e impreso sobre igualdad de género y derechos de las mujeres; conversaciones que promueven la igualdad de género y los derechos de las mujeres en África; y la reunión de comunidades de personas comprometidas con la promoción del progreso de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en África. Así mismo, tienen un impacto positivo en la forma de pensar de la gente acerca del género y en las políticas sobre las mujeres y las niñas en África.

Existen para promover la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y su objetivo es un África donde se logre la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para el año 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5). Apoyan esta visión a través del liderazgo intelectual y el cambio de políticas y leyes de una manera moderna, divertida y accesible.

Mosabi
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Mosabi is a financial wellness platform for emerging markets. With automated financial literacy and business skill learning, Mosabi boosts microenterprise savvy, product understanding and engagement, and overall financial health. A matching engine links learners to best-fit products across a marketplace of digital financial services and platforms.

The Wonders
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Una comunidad de mujeres audaces con la ambición de crear el mundo del mañana, empredimiento feminino y social.

The Wonders es un proyecto nacido en el seno de The Great Village. Si The Great Village trata de la conexión, ¡The Wonders trata de la revelación!  A partir de las conexiones y aprendizajes de The Great Village, The Wonders se han unido para sacar a la luz a otras mujeres. The Wonders ofrece un programa de revelación de 21 semanas. Consiste en retos semanales en torno al "empoderamiento y la co-creación a través del colectivo", como dice Fatou.

En colaboración con Kedge Business School y ChangeNow, The Wonders también presenta el premio "Women of Impact". Eligen a 8 ganadores al año, ¡artistas, intraemprendedores o emprendedores! No dude en echar un vistazo al sitio web. ¡Encontrará un enfoque dinámico y una retórica de coaching anglosajona única! Para llevar este proyecto al siguiente nivel, han recibido una subvención de French Tech.

 

Asociación Shams
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La asociación Shams trabaja para la derogación del artículo 230 del código penal de Túnez, que castiga la sodomía con tres años de prisión. También lucha por la prevención del VIH, la prevención del suicidio entre personas LGBT y la abolición de cualquier discriminación contra las minorías sexuales. Es la asociación activista LGTBIQ+ más mediática de Túnez.​

Empezó como una iniciativa en Facebook, y obtuvo su licencia de actividad el 17 de mayo de 2015,​ siendo la primera organización por la defensa de los derechos LGBT en el registro de asociaciones tunecinas. Desde el principio, ha recibido amenazas de forma regular.​

 

Txalaparta SLL
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Desde tiempos antiguos, la txalaparta es un instrumento popular vasco de percusión, utilizado como medio de comunicación, de diversión, de expresión comunal. Hoy día, TXALAPARTA es también el nombre de una editorial vasca, libre e independiente.

Comprometida desde Navarra con la soberanía cultural e informativa de nuestro país, Euskal Herria. Y desde nuestra pequeña aldea patria apostamos por un planeta solidario y diverso.

Pretendemos ser altavoz de cualquier creación literaria que mejore la relación entre los pueblos del mundo, que ayude a transformar la realidad, que guarde la memoria histórica, que abra caminos a la diversidad, a las utopías…

Editamos unos 40 libros al año, principalmente en euskera y en castellano: literatura vasca y universal, ensayo político e histórico, crítica social; clásicos de la izquierda, enciclopedias de historia… Todos ellos encuadrados en distintas colecciones: Gebara, para novela y ensayo internacional; Orreaga, para novela y ensayo del país; Amaiur, ensayo y novela en euskera; Cuerpo y Mente, que incluye ensayos sobre salud, naturaleza, consumo...; TXO!, hermana vasca de OQO, literatura infantil en euskera; Clásicos, con ediciones especiales de títulos de referencia; y Literotura, la única colección de literatura erótica en euskera.

Bajo el sello Editores Independientes, trabajamos y editamos conjuntamente con varias editoriales amigas de distintos países, (ERA de México; LOM de Chile; TRILCE de Uruguay) para garantizar la libertad y diversidad editorial frente al monopolio y el pensamiento único. Pertenecemos también desde su fundación a la Alliance Internationale des Editeurs Indépendants.

Los casi mil libros que hemos publicado hasta la fecha, y todos los que vendrán, han sido y serán posibles gracias a las personas que integran Txalaparta Klub, una comunidad de lectores y lectoras críticas y comprometidas que constituyen el verdadero pilar de este proyecto.

Esta librería es fruto de las alianzas que, a lo largo de todos estos años, hemos tejido con decenas de editoriales independientes. Aquí encontrarás todos los títulos de TXALAPARTA y una cuidada selección de novedades y fondo de más de 40 sellos.

Galería Cecile Fakhoury
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La galería Cécile Fakhoury inauguró su nuevo espacio en Dakar, Senegal, en 2018, además de  un showroom en París, Francia. No obstante, ya en 2012 había abierto sus puertas en Abiyán, Costa de Marfil. Además, en 2020 estrenó el Project Space, un espacio dedicado a la programación prospectiva.

La galería trabaja para promover el arte contemporáneo en el continente africano. Ofrece visibilidad a la creatividad y a la diversidad artística contemporánea en África a través de su programación de exposiciones individuales y colectivas, pero también de su participación en ferias y bienales internacionales y de sus colaboraciones con galerías extranjeras.

Los artistas representados por la galería, con sus respectivas identidades e historias, se distinguen por un lenguaje plástico que se libera de las fronteras y rechaza la estigmatización geográfica. Observadores de un mundo del que son contemporáneos, estos artistas aportan una mirada ilustrada y crítica sobre nuestra sociedad. La diversidad de sus gestos estéticos, movimientos comprometidos con la captación de las complejidades de la historia, contribuye a la escritura de una memoria viva de sus países y nos incita a reconsiderar nuestro vínculo con el mundo.

Nubuke Foundation
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La Fundación Nubuke es una institución cultural y de las artes visuales con sede en Accra, Ghana. Fundada en 2006, sirve de nexo para las artes y la cultura en todo el país, al tiempo que apoya la práctica artística de los ghaneses: jóvenes, a mitad de carrera y con experiencia.

Con su labor, la entidad pretende hacer accesibles para todos el arte, la cultura, el patrimonio y la historia. En su programación artística se incluyen exposiciones, lecturas, charlas, proyecciones de películas, actuaciones, seminarios y talleres para los amantes de la cultura.

La Fundación Nubuke fue galardonada con el premio a la Atracción Turística del Año 2016, otorgado por la Autoridad Turística de Ghana (Región del Gran Accra).

Galería Nacional de Zimbabue
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La Galería Nacional de Zimbabue se ha erigido en un centro para la cultura nacional, capaz de influenciar en las principales corrientes de vida y de cambiar la forma en que la gente aprecia el arte y la cultura en sus diversas sociedades a través de esculturas de piedra, metal y madera, pinturas, dibujos, obras impresas y otras obras de arte.

La galería se encarga de hacer circular las exposiciones por todo Zimbabue y constituye un punto de referencia y distribución del arte en el país. Su actividad principal es también preservar, conservar, investigar y publicar las colecciones de obras de arte para la educación de las generaciones presentes y futuras de Zimbabue. La galería imparte educación a través de los Estudios de Artes Visuales de la Galería Nacional y también organiza talleres educativos, proyecta películas y ofrece conferencias en sus instalaciones como forma de promover y educar al público sobre las artes visuales.

El centro ofrece a la comunidad empresarial y a otras organizaciones cívicas la oportunidad de alquilar obras de arte de la Colección Permanente para la decoración de sus instalaciones. Estas instituciones también pueden alquilar espacios para funciones privadas, exposiciones y espectáculos. Asimismo, la Biblioteca Thomas Meikle está a disposición del público.