Filtros:
AFRIKADAA
Briefing about the institution

Afrikadaa es una revista interactiva de arte contemporáneo. Se trata de una revista que aporta una perspectiva diferente a la escena artística contemporánea contando la historia y las trayectorias de comunidades de artistas más allá de las fronteras del mercado.

Las producciones africanas contemporáneas, propulsadas por el mercado del arte, son cada vez más visibles sobre la escena internacional. Las ferias de arte contemporáneo africano tienen lugar en Londres, Nueva York y París, mientras que los centros de arte y las fundaciones apuntan a entrevistar a través de la postcolonialidad, la historia y el archivo.

Las voces que hoy se expresan a través de Afrikadaa están llenando un vacío y una desconexión entre los discursos coloniales y las prácticas de resistencia local, y muestran que seguir hablando de “nosotros” sin “nosotros” demuestra una incomprensión global de las cuestiones postcoloniales. Afrikadaa se muestra como un bolsillo de resistencia frente a las prácticas de legitimación del poder.

La asociación desea establecer un puente entre el arte contemporáneo y el público joven, alentando y facilitando el acceso al arte. Las principales actividades de mediación de Afrikadaa son reencuentros y charlas con los artistas, lecturas de obras en grupo, visitas a exposiciones, desarrollo de asociaciones con las instituciones escolares, recursos pedagógicos, formación de los profesores, etc. Estas actividades permiten establecer un diálogo con los niños y sus familias, descubrir prácticas artísticas, ir al encuentro de las obras y su temática. Los talleres garantizan un espacio donde los niños pueden participar en actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Esto permite a los niños descubrir el arte de una forma creativa y lúdica, dentro del ambiente cotidiano. Los talleres acogen a los niños para discusiones sobre el arte, seguidas de actividades de escultura, pintura, dibujos, fotografías, realización de películas y actuaciones.

Briefing about the institution

Periodista y escritor venezolano. Licenciado en Periodismo. Ha publicado diversos cuentos en revistas literarias y medios de comunicación. Dirige la revista cultural L’Articulista.

Verónica Silva Acosta
Briefing about the institution

Verónica Silva Acosta es artista y gestora cultural afincada en Fuerteventura, www.veronicasilvaart.blogspot.com

En el año 2020, gracias a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, comisarió y participó como expositora, junto a la artista textil emergente, Sarah Thomas, la muestra titulada "Hila África". Esta propuesta se realizó en el Centro de Arte Juan Ismael en la capital de Fuerteventura. La misma presenta una serie de máscaras textiles, instalaciones, vestimentas y vídeos que sensibilizaban al público a recapacitar en el fenómeno de migración. Bajo el lema "todos somos migrantes", la muestra "Hila África" invita a valorar el enriquecimiento cultural que se genera cuando permitimos la fusión con el otro.
Sarah Thomas, estudiante de Diseño Textil en la Universidad de las Artes - Wimblendon College - en Londres, se inspira en la vestimenta tribal de varias culturas africanas y propone una serie de máscaras de grandes proporciones, además de esculturales vestidos.
La muestra "Hila África" también acerca, mediante entrevista vídeo, la realidad migratoria de cinco mujeres africanas que migraron a Canarias; entre estas mujeres hay quienes han encontrado un nuevo hogar en las islas Canarias y otras que han llegado a estas islas en cayuco y esperan su próximo destino migratorio. Los retratos de estas heroínas se presentan en "Hila África" como fotografías gigantes en blanco y negro intervenidas con finos bordados realizados por el colectivo feminista majorero "Tejedoras Subversivas".

Para finalizar, en nombre de los colectivos implicados en la propuesta "Hila África" nos acercamos a Casa África para solicitar amablemente se nos conceda el privilegio de presentar esta muestra en las salas de la sede de esta institución en Las Palmas de Gran Canarias.

Briefing about the institution

Investigation of Gibraltar and North Africa

Ibrahim Marong
Briefing about the institution

Como artista

Reflejar a través de mi Obra la visión que yo tengo de mi entorno próximo, de Africa como continente y de La Negritud como concepto.

Deconstruir las ideas estereotipadas sobre mi continente

Vincular Arte y Codesarrollo

Sankofa Danzafro
Briefing about the institution

Sankofa significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las Comunidades Negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos. 

El trabajo de Sankofa se orienta a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.

Briefing about the institution

Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2021 tuvo lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Escultura de Uagadugú (BISO) en Burkina Faso. Este evento es el único dedicado cien por cien a la escultura africana en todo el continente.

La bienal es una iniciativa privada creada por Nyaba Ouedraogo, fotógrafo, y Christophe Person, promotor de la escena cultural africana. El objetivo es dar visibilidad internacional a los escultores del continente y promocionar la creación de esculturas en África. La primera edición tuvo lugar en 2019 con 14 participantes y la segunda en 2021 con 16 artistas provenientes de distintos países africanos que trabajan materiales muy diferentes como la cerámica o el metal. Las obras de la BISO se encuentran en el Instituto francés de Uagadugú y la visita es gratuita.

 

 

Briefing about the institution

Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2021 tuvo lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Escultura de Uagadugú (BISO) en Burkina Faso. Este evento es el único dedicado cien por cien a la escultura africana en todo el continente.

La bienal es una iniciativa privada creada por Nyaba Ouedraogo, fotógrafo, y Christophe Person, promotor de la escena cultural africana. El objetivo es dar visibilidad internacional a los escultores del continente y promocionar la creación de esculturas en África. La primera edición tuvo lugar en 2019 con 14 participantes y la segunda en 2021 con 16 artistas provenientes de distintos países africanos que trabajan materiales muy diferentes como la cerámica o el metal. Las obras de la BISO se encuentran en el Instituto francés de Uagadugú y la visita es gratuita.

 

 

Consulado Honorario de Guinea Bissau en Málaga
Briefing about the institution

Como Consulado de Guinea Bissau damos soporte a todos los ciudadanos Guineenses que lo necesiten, en materia de asesoramiento en temas de registro civil, notaria, documentación, certificados, Fé de vida, asistencia legal, etc...,

También realizamos funciones de actos culturales, representaciones, interlocución política.

Txalaparta SLL
Briefing about the institution

Desde tiempos antiguos, la txalaparta es un instrumento popular vasco de percusión, utilizado como medio de comunicación, de diversión, de expresión comunal. Hoy día, TXALAPARTA es también el nombre de una editorial vasca, libre e independiente.

Comprometida desde Navarra con la soberanía cultural e informativa de nuestro país, Euskal Herria. Y desde nuestra pequeña aldea patria apostamos por un planeta solidario y diverso.

Pretendemos ser altavoz de cualquier creación literaria que mejore la relación entre los pueblos del mundo, que ayude a transformar la realidad, que guarde la memoria histórica, que abra caminos a la diversidad, a las utopías…

Editamos unos 40 libros al año, principalmente en euskera y en castellano: literatura vasca y universal, ensayo político e histórico, crítica social; clásicos de la izquierda, enciclopedias de historia… Todos ellos encuadrados en distintas colecciones: Gebara, para novela y ensayo internacional; Orreaga, para novela y ensayo del país; Amaiur, ensayo y novela en euskera; Cuerpo y Mente, que incluye ensayos sobre salud, naturaleza, consumo...; TXO!, hermana vasca de OQO, literatura infantil en euskera; Clásicos, con ediciones especiales de títulos de referencia; y Literotura, la única colección de literatura erótica en euskera.

Bajo el sello Editores Independientes, trabajamos y editamos conjuntamente con varias editoriales amigas de distintos países, (ERA de México; LOM de Chile; TRILCE de Uruguay) para garantizar la libertad y diversidad editorial frente al monopolio y el pensamiento único. Pertenecemos también desde su fundación a la Alliance Internationale des Editeurs Indépendants.

Los casi mil libros que hemos publicado hasta la fecha, y todos los que vendrán, han sido y serán posibles gracias a las personas que integran Txalaparta Klub, una comunidad de lectores y lectoras críticas y comprometidas que constituyen el verdadero pilar de este proyecto.

Esta librería es fruto de las alianzas que, a lo largo de todos estos años, hemos tejido con decenas de editoriales independientes. Aquí encontrarás todos los títulos de TXALAPARTA y una cuidada selección de novedades y fondo de más de 40 sellos.

Galería Cecile Fakhoury
Briefing about the institution

La galería Cécile Fakhoury inauguró su nuevo espacio en Dakar, Senegal, en 2018, además de  un showroom en París, Francia. No obstante, ya en 2012 había abierto sus puertas en Abiyán, Costa de Marfil. Además, en 2020 estrenó el Project Space, un espacio dedicado a la programación prospectiva.

La galería trabaja para promover el arte contemporáneo en el continente africano. Ofrece visibilidad a la creatividad y a la diversidad artística contemporánea en África a través de su programación de exposiciones individuales y colectivas, pero también de su participación en ferias y bienales internacionales y de sus colaboraciones con galerías extranjeras.

Los artistas representados por la galería, con sus respectivas identidades e historias, se distinguen por un lenguaje plástico que se libera de las fronteras y rechaza la estigmatización geográfica. Observadores de un mundo del que son contemporáneos, estos artistas aportan una mirada ilustrada y crítica sobre nuestra sociedad. La diversidad de sus gestos estéticos, movimientos comprometidos con la captación de las complejidades de la historia, contribuye a la escritura de una memoria viva de sus países y nos incita a reconsiderar nuestro vínculo con el mundo.

Nubuke Foundation
Briefing about the institution

La Fundación Nubuke es una institución cultural y de las artes visuales con sede en Accra, Ghana. Fundada en 2006, sirve de nexo para las artes y la cultura en todo el país, al tiempo que apoya la práctica artística de los ghaneses: jóvenes, a mitad de carrera y con experiencia.

Con su labor, la entidad pretende hacer accesibles para todos el arte, la cultura, el patrimonio y la historia. En su programación artística se incluyen exposiciones, lecturas, charlas, proyecciones de películas, actuaciones, seminarios y talleres para los amantes de la cultura.

La Fundación Nubuke fue galardonada con el premio a la Atracción Turística del Año 2016, otorgado por la Autoridad Turística de Ghana (Región del Gran Accra).

Galería Nacional de Zimbabue
Briefing about the institution

La Galería Nacional de Zimbabue se ha erigido en un centro para la cultura nacional, capaz de influenciar en las principales corrientes de vida y de cambiar la forma en que la gente aprecia el arte y la cultura en sus diversas sociedades a través de esculturas de piedra, metal y madera, pinturas, dibujos, obras impresas y otras obras de arte.

La galería se encarga de hacer circular las exposiciones por todo Zimbabue y constituye un punto de referencia y distribución del arte en el país. Su actividad principal es también preservar, conservar, investigar y publicar las colecciones de obras de arte para la educación de las generaciones presentes y futuras de Zimbabue. La galería imparte educación a través de los Estudios de Artes Visuales de la Galería Nacional y también organiza talleres educativos, proyecta películas y ofrece conferencias en sus instalaciones como forma de promover y educar al público sobre las artes visuales.

El centro ofrece a la comunidad empresarial y a otras organizaciones cívicas la oportunidad de alquilar obras de arte de la Colección Permanente para la decoración de sus instalaciones. Estas instituciones también pueden alquilar espacios para funciones privadas, exposiciones y espectáculos. Asimismo, la Biblioteca Thomas Meikle está a disposición del público.

Shona Sculpture Gallery
Briefing about the institution

En el jardín de la Galería de Escultura Shona se exponen más de 60 piezas de gran tamaño. Entre ellas se encuentran obras de algunos de los artistas más prestigiosos del movimiento de fama mundial de la "escultura Shona" de Zimbabue,  junto a sorprendentes piezas de importantes autores de la generación contemporánea.

La galería es obra de los expertos coleccionistas, comerciantes y promotores Tim y Emma Haire, que han pasado de crear una galería virtual en Internet, en el Reino Unido, a este segundo proyecto independiente situado en Zimbabue.

El centro cuenta además con una magnífica selección de obras de pequeño y mediano tamaño.

Afriart Gallery
Briefing about the institution

Fundada en 2002, Afriart Gallery (AAG) se ha convertido desde entonces en una importante galería de arte contemporáneo que representa a artistas africanos. La galería se centra en formas de expresión originales y en el diálogo con el público. Ofrece un entorno en el que los coleccionistas pueden encontrar potentes ideas y debates artísticos contemporáneos.

La galería Afriart fue fundada por Daudi Karungi, un artista de formación que comprende las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes artistas del continente africano.  El equipo de la galería está comprometido con la creación de un espacio justo para los artistas mediante la implementación continua de proyectos que fomentan su crecimiento a través de tutorías, la visibilidad y el archivo de información.

Las obras de los artistas de AAG se exponen con frecuencia en plataformas importantes como museos, bienales, exposiciones y ferias de arte internacionales.

Galerie El Marsa
Briefing about the institution

La Galería El Marsa se fundó en 1994 con la misión de generar interés por el arte árabe, inspirar el diálogo entre los líderes culturales, sociales y artísticos, y fomentar las relaciones internacionales. Una de las señas de identidad de la galería es su papel como punto de encuentro informal para una multitud internacional de actores intelectuales, empresariales y sociales. La galería desempeña una labor importante dentro de la comunidad artística árabe,  al ofrecer la oportunidad de mostrar, crear redes e realizar intercambios, a nivel regional e internacional, mediante la exposición de artistas modernos y contemporáneos del mundo árabe. Desde su fundación, la galería se ha comprometido a dar apoyo al  inmenso talento y potencial artístico de Túnez y de todo Oriente Medio. Como una de las galerías más consolidadas de la región, El Marsa ha contribuido sentar las bases del arte moderno, y ha impulsado nuevas tendencias en las exposiciones y colecciones, al representar a artistas innovadores del arte contemporáneo.

El Marsa representa a artistas consagrados y también desempeña un papel destacado en el apoyo a los artistas emergentes, dando la oportunidad a los talentos locales de figurar en la escena artística internacional. La galería alberga una amplia variedad de exposiciones con artistas que reflejan la diversidad histórica y cultural de la región, a través de temas como la influencia de la herencia mediterránea, africana y árabe en asuntos globales contemporáneos. El centro adquiere, además,  relevacia internacional mediante su participación en prestigiosas ferias de arte en Dubái, Abu Dhabi, París, Marrakech y Miami, así como con la apertura de una delegación en Dubái para apoyar los crecientes intereses transnacionales.

Eureka Galerie
Briefing about the institution

La Galería Eureka es una galería de arte dedicada a la cultura y a los artistas africanos,  que abrió sus puertas en enero de 2007.

Convertida en un punto de referencia  del arte africano, la pintura, la escultura, la fotografía, además de otras disciplinas artísticas, se encuentran presentes en este espacio.  La galería Eureka es un centro dedicado a la promoción y a la difusión del arte africano a través de la originalidad, la autenticidad y la diversidad de sus artistas.

La galería promueve artistas que, a través de sus creaciones, reivindican sus raíces africanas para celebrar la diversidad del arte africano contemporáneo. Se hace hincapié en la creatividad y la autenticidad de los planteamientos artísticos expuestos.

Corte Constitucional de Sudáfrica
Briefing about the institution

La posición de la Corte en el sistema judicial

La Corte Constitucional es la corte superior en temas constitucionales. Así que su jurisdicción, el alcance de su autoridad para llevar casos, esta restringida a temas constitucionales y problemas relacionados con decisiones sobre temas constitucionales.

El capítulo 8 de la constitución final, titulado “Cortes y Administración de Justicia”, establece la estructura del sistema judicial de Sudáfrica y define el papel de cada corte.

La sección 165 dice que la autoridad judicial de Sudáfrica corresponde a las cortes, que son independientes y están sujetas sólo a la constitución y a la ley. Y la sección 166 identifica a estas cortes como:

la Corte Constitucional;

la Corte Suprema de apelación;

las Cortes Superiores;

las Cortes de los Magistrados; y

 cualquier otra corte establecida y reconocida por una Ley del Parlamento.

La Corte Constitucional es la más importante del país cuando se trata de interpretar, proteger y hacer cumplir la constitución. Se encarga exclusivamente de temas constitucionales, esos casos que generan preguntas sobre la aplicación y la interpretación de la constitución.

La Corte Suprema de Apelación, que solía llamarse la División de Apelación, se sitúa en Bloemfontein y es la más importante con respecto a todo el resto de los temas. Puede llevar y decidir apelaciones contra cualquier decisión de una Corte Superior.  

Las decisiones de la Corte Suprema de Apelación son vinculantes sobre todas las cortes menores y las decisiones de las Cortes Superiores (que solían ser conocidas como las Cortes Supremas) son vinculantes sobre las Cortes de los Magistrados dentro de sus áreas. Estas decisiones son una fuente importante de la ley. La decisión de una Corte Superior en una división no es vinculante en otra, pero en la práctica tiene un gran poder de persuasión.

En este momento hay 10 Cortes Superiores: el Cabo de Buena Esperanza;  Cabo Oriental;  Cabo del Norte; el Estado Libre; Kwa-Zulu Natal, Transvaal; Transkei; Ciskei; Venda y Noroeste. También hay tres divisiones locales: la División Local de Witwatersrand, la División Local de Durban y Costa y la Divsión de Cabo Sureste.

La tarea principal de la Corte Constitucional

La sección 167(3) de la constitución dice que la Corte Constitucional:

Es la corte superior en todos los temas constitucionales; puede decidir solo sobre temas constitucionales y problemas relacionados con decisiones sobre temas constitucionales; y toma la decisión final ya se trate de un tema constitucional o de un problema relacionado con la decisión de un tema constitucional.

La sección 167(4) continúa dándole a la Corte Constitucional jurisdicción exclusiva en la decisión disputas sobre los poderes y las ramas del gobierno. Sólo la Corte Constitucional puede:

Resolver disputas entre órganos del estado en la esfera nacional o provincial sobre la condición constitucional, poderes o funciones de cualquiera de esos órganos del estado. Decidir sobre la constitucionalidad de cualquier proyecto de ley parlamentario o provincial, decidir sobre la constitucionalidad de cualquier enmienda a la constitución y decidir que el parlamento o el presidente ha fracasado en el cumplimiento de una obligación constitucional.

Por supuesto, las obligaciones que recaen sobre otras cortes son dadas también por la Corte Constitucional. Todas las cortes de Sudáfrica deben aplicar la constitución y la ley “sin miedo, favoritismo o prejuicio”, sección 165. Y la sección 39(2) de la Declaración de Derechos hace mención especial a las obligaciones de la judicatura al interpretar y desarrollar la ley: debe promover el espíritu, el sentido y propósitos de la Declaración de Derechos.

De hecho, la Corte Constitucional, en el caso de Carmichele contra el Ministro de Protección  y Seguridad y otros, mantuvo que las cortes están “bajo una obligación general de desarrollar la ley común cuando se desvía de los objetivos de la Declaración de Derechos del país”.    

 

 

Agencia EFE
Briefing about the institution

La Agencia EFE es la primera agencia española de noticias. Nació en el año 1865 como centro de corresponsales, impulsada por el periodista Nilo María Fabra y hoy en día, con numerosas delegaciones nacionales e internacionales, se ha convertido en la cuarta agencia del mundo y la primera en español.

En 1995 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a su labor, independencia y neutralidad. En 2004 crea el Premio Don Quijote de Periodismo, que se falla y se entrega junto a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. En 2009, en su 70 aniversario, EFE se consolidada como la cuarta agencia del mundo y la primera en español. En 2012 crea el Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental. En 2018 se crean los Premios Saliou Traoré de periodismo en español sobre África que la Agencia entrega cada año junto a Casa África. En 2020, EFEVerifica entra a formar parte de International Fact-Checking Network, el organismo internacional que vigila las agencias de verificación.

Huertas y Asociados Consultores Siglo XXI
Briefing about the institution

Empresa EspañolaHUERTAS Y ASOCIADOS CONSULTORES SIGLO XXI SL

Dirección: Avenue Cheikh Anta Diop Km 5,5 Résidence Imofront 
C.P. / Ciudad: BP: 5595 - Dakar
Estado / Provincia: Dakar
Teléfono: +221 338645410
Fax: +221 338645410

Sectores sede local:          

- Servicios jurídicos, contables, de asesoramiento y de relaciones públicas.

Goodman Gallery
Briefing about the institution

La Galería Goodman es una galería internacional de arte contemporáneo con sedes en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Londres. El centro representa a artistas cuyas obras se enfrentan a estructuras de poder arraigadas e inspiran el cambio social.

La galería, de reconocido prestigios en el continente africano desde 1966, ha desempeñado un  papel  fundamental en la configuración del arte sudafricano contemporáneo, dando a conocer al mundo a artistas de renombre.

Desde 2008, los artistas internacionales de la galería han aumentado en más de una treintena, con un enfoque en las mujeres de la diáspora africana. El centro cuenta, además, con un programa que trabaja con artistas internacionales destacados y emergentes,  cuyas obras dialogan con contextos africanos y poscoloniales.

La galería ha contribuido a facilitar un acceso social más amplio al arte, a través de su programación pública, sus publicaciones y la educación.

Briefing about the institution

Empresa EspañolaLÓPEZ-PENA & SERÓN ABOGADOS SLP

Dirección: Edificio Bouygues Batiment Planta 1 Distrito Malabo II BP 735 
C.P. / Ciudad: Malabo
Estado / Provincia: Bioko Norte
Teléfono: +225 22414794 ; +225 42522422                                                                                

Sectores sede local

-Servicios jurídicos, contables, de asesoramiento y de relaciones públicas.