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José Antonio Monje Vargas
Briefing about the institution

El Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM) fue creado en 2011 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo socioeconómico y cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y los países del Magreb, generando espacios de fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y desarrollo de competencias entre las diferentes organizaciones de sus respectivas sociedades civiles.

Con esta intención, nuestra institución se propone sensibilizar a la comunidad andaluza en torno a la problemática social, económica, política y cultural de los países magrebíes, realizando diversas actividades académicas tales como análisis conjuntos de coyuntura, asistencias técnicas especializadas, investigaciones aplicadas y cursos de formación. Al mismo tiempo, el CEEM implementa proyectos de cooperación internacional educativos y de promoción intercultural en los diferentes países del Magreb, fortaleciendo su capacidad instalada y consolidando espacios de aprendizaje mutuo.

El cumplimiento de estos objetivos incluye un importante trabajo de difusión e intercambio tanto entre las sociedades andaluza y magrebí como en otros ámbitos geográficos con los que se mantienen importantes niveles de afinidad e interrelación histórica, como es el caso de los países iberoamericanos. Por esta razón, también desarrollamos actividades educativas y de promoción intercultural en dicho espacio geográfico.

Zahir
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Biography

Dr. Zahir HADIBI is a lecturer at the Faculty of Humanities and Social Sciences of the University A/Mira of Bejaia (UAMB).
He holds a PhD in Sociology from the University of Bejaia, prepared in the framework of an international co-supervision of thesis with the University of Murcia (UMU).
He also completed a university education in French literature and civilization (Bachelor's and Master's degrees) at the Université Mouloud Mammeri de Tizi Ouzou (UMMTO). With the support of the AUF, he completed a Master's degree in Consulting and Expertise in Public Action (CEAP), with a specialization in Political Science at the Institut d'Etude Politique Sciences Po in Toulouse, in partnership with the Ecole Supérieure de la Francophonie pour l'Administration et le Management (ESFAM) in Sofia, Bulgaria.
He benefited from the student mobilities of the Erasmus Mundus program in the framework of the Eu-Mare Nostrum program at the University of Murcia and at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) in the framework of the UNetBA program.
He joined the University of Bejaia in September 2019 as a teacher-researcher, he also held an administrative position as deputy head of department in charge of the core curriculum of the Department of Social Sciences while engaging in international cooperation of UAMB in his capacity as a member of the research team of the project Ci-RES "Creation of Institutional Capacities for the Integration of Refugees in Higher Education" (Erasmus + CBHE), He is the coordinator of the Jean Monnet project Module 'Sociology of European Institutions and International Migration (SIEMI)' developed within the University of Bejaia .
His research work is focused on borders and the informal economy which was the subject of a thesis (2019), he extends his field of study to migration issues, work published and communicated at the national and international level.
He is a recipient of a postdoctoral fellowship from the University of Granada under the Coimbra Group Scholarship Programme for Young Researchers from the European Neighbourhood for the academic year 2021-2022.

Marta García Outón
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Mi nombre es Marta García Outón, soy consultora estratégica dedicada durante 5 años a servicios de consultoría y apoyo a la implantación de unidades de análisis estratégico y prospectivo para la generación y gestión de los planes estratégicos de las empresas en el desarrollo de negocio.
Con una formación de base humanística y de comunicación audiovisual, desde principios de mi carrera universitaria, trabajé en diferentes medios de comunicación en apoyo a la gestión de la información y en la elaboración de informes. Mi experiencia trabajando para estos diferentes medios del ámbito periodístico y cinematográfico me ayudó a extraer claves de gestión de la información y elaboración de narrativas que impulsó mi perfil para el desarrollo de metodologías de comunicación estratégica en la elaboración, planificación e implementación de narrativas y estrategias de influencia, así como técnicas y métodos de obtención, análisis y difusión de la información que me ayudó a cumplir los objetivos en posteriores empresas dedicadas al ámbito de la consultoría y en apoyo a la toma de decisiones de otras empresas.
La especialización de mi formación en relaciones internacionales y, posteriormente, con educación de postgrado en Inteligencia, Diplomacia y Liderazgo, así como gestión de crisis, seguridad y emergencias, me ayudó a comprender y a aplicar metodología de gestión de la información y en apoyo a la toma de decisiones tanto en organismos públicos como privados, comprendiendo el funcionamiento de estructuras complejas organizativas y cómo gestionar de forma eficaz y orientado a la decisión la información tanto interna como externa. Además, la oportunidad de acceder durante esta formación profesional a entrenamiento en metodología de inteligencia estratégica y prospectiva, exclusiva y de alto nivel en su uso en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en organismos internacionales de planeamiento estratégico, me dio la oportunidad de ser la primera ciudadana española con la oportunidad de trabajar en un proyecto pionero en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en la elaboración de una metodología de Comunicación Estratégica y en la elaboración de informes de estudio predictivo y estratégico del entorno.
Tras varios años de formación profesional e intensiva en metodologías de gestión de la información e Inteligencia de entornos altamente complejos, para su transformación en información útil para los organismos, dediqué un periodo de tiempo a trabajar para una empresa británica dedicada a la consultoría para clientes públicos y privados en su presencia internacional, así como en la colaboración con diversos medios del ámbito de la comunicación y del análisis en la elaboración de informes y estudios en respuesta a necesidades de información.
Con la experiencia permitida trabajando en diversos medios, organismos públicos y privados, me permití la valentía de lanzar mi propio proyecto de consultoría estratégica, dados los conocimientos pioneros y la experiencia única en metodología prospectiva, que me permitió poner en práctica esta formación y experiencia y apreciar el valor y necesidad en España de una disciplina que desde hace años está siendo empleada por las grandes corporaciones (Shell, Ford, Netflix, Amazon…) y que aún no había sido aplicada en el mundo de la empresa a nivel nacional. La necesidad de una disciplina y método que ayudase a estructurar a las organizaciones hacia una mejora de la gestión interna (tanto de la información como de las capacidades, unidades y departamentos) y externa (gestión del entorno, respuesta ante el impacto de la inmediatez, la anticipación de oportunidades y riesgos, la gestión de las claves de cambio presente y futuro…), me facilitó comprobar las necesidades de cambio organizativo y de visión prospectiva de las empresas y del entorno para favorecer su influencia, su capacidad de crecimiento y la oportunidad de desarrollo e innovación teniendo en cuenta todos los elementos que afectan al entorno de la empresa, tanto internos como externos, y no sólo de su área de especialización, área de responsabilidad o sector.
Durante 5 años dirigí esta empresa que creé en colaboración con quien fue mi maestro y entrenador en esta metodología de inteligencia estratégica, dedicándonos a la formación de cultura prospectiva y de anticipación para diversos organismos y perfiles de la alta dirección, y apoyando en la toma de decisiones ante escenarios de impacto e interés (energías renovables, inmigración irregular, crecimiento económico nacional, sector automovilístico, estudios de área geográfica para la implementación de nuevas líneas de negocio…). Diversos clientes que pasaron por nuestra formación nos solicitaron posteriormente servicios de apoyo de consultoría para la ampliación de capacidades y la implementación de nuevos proyectos de oportunidad, así como asesoría para la creación de sus propias unidades de Strategic Foresight. Nos dedicamos durante estos años, desde la formación en metodología para la unidad de análisis estratégico de ISDEFE, la colaboración hispano-portuguesa de la inversión empresarial con el Instituto IPRI NOVA de Relaciones Internacionales de Lisboa, apoyo de la prospectiva para la internacionalización de las empresas junto con el ICEX, estudios de impacto económico y social de la inmigración irregular en África Occidental con Casa África, apoyo en consultoría e implementación de unidad de Strategic Foresight en empresa dedicada al sector servicios en su internacionalización en África Occidental, consultoría estratégica sobre el impacto económico e influencia china en la economía en el área de Argentina, Brasil y México…
El resultado de este camino formativo y profesional me ha dado las claves metodológicas y de implementación estructural para gestionar el cambio, anticipar las claves de impacto presente y futuro en cualquier organización y en su entorno, así como la capacidad de analizar y gestionar la información desde los procesos de obtención, clasificación e interpretación de la información, hasta su transformación en conocimiento útil para la empresa, relacionado con su área de negocio, de relación con sus clientes y competidores y en el ajuste de sus planes de acción para el cumplimiento de su estrategia del corto, medio y largo plazo.

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Promover la internacionalización de las empresas andaluzas, con independencia de su sector de actividad y tamaño.

Université Frères Mentouri de Constantine 1
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From a simple annex to a modern and a multidisciplinary university with remarkable accomplishments. 

It was on March 29th, 1968 that was laid, by the President Houari BOUMEDIENE, the first cornerstone of the University of Constantine whose official “birth certificate” was the ordinance n°69.56 of June 17th, 1969. As a reminder, the Center of the University of Constantine was established by the Decree of 1961, which was signed by the President of the French Republic, and which acted to create two university centers in Algeria: one in Oran and the other in Constantine. 

However, it should be noted that the sector of Higher Education in Constantine started in 1958, before the creation of the university center, and simultaneously with the creation of an annex of the Faculty of Law at the University of Algiers. This structure, which was established at the Popular University (nowadays, known as Abdelhamid BENBADIS, and situated behind the Grand Post Office at the city center), granted the students of Constantine, who were registered at the University of Constantine, with theoretical education to the two first years of the Bachlor Degree in Law, as well as the preparation of the Competency Certificate in Law.

Universidad Mohamed Boudiaf de M'sila
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The entrances of the city of M’sila are the testimony of ambitious modernization endeavors and structuring projects that have strengthened its qualities. Situated at the side of the Hodna Basin where beautiful nature melts with historical grandeur to create a sweetness of living in this generous region.

Université Abou Bekr Belkaid de Tlemcen
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Created by Decree No. 89-138 of the 1st  of August  1989, modified and completed  by  the Executive Decree No. 95-205 of August 5th  1995, then amended by Executive Decree No. 98-391 of December 2nd  1998, the University of Belkaïd Abou Bekr Tlemcen results from of a long evolution.

At the beginning, higher education stared at a university center that included at the origin (1974-1980) the only core curriculum of Exact Sciences and Biology.

This teaching has gradually extended to new sectors, covering every year, a series of training courses and giving students the opportunity to pursue their entire graduation courses in Tlemcen. In addition to the establishment, often in difficult conditions, of pedagogical tasks, the former University Centre can count to its credit the first promotions graduated in Social and Human Sciences and in language.