Filtros:
Ana Larisa Martínez Herrera
Briefing about the institution

Maestra en estudios de África sobre todo enfocada en la participación política de las kenianas y la vida de Wangari Maathai

Tesis de investigación titulada:

PENSAMIENTO Y ACCIÓN POLÍTICA DE WANGARI MAATHAI. HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA HISTORIA POLÍTICA DE KENIA

José Antonio Monje Vargas
Briefing about the institution

El Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM) fue creado en 2011 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo socioeconómico y cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y los países del Magreb, generando espacios de fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y desarrollo de competencias entre las diferentes organizaciones de sus respectivas sociedades civiles.

Con esta intención, nuestra institución se propone sensibilizar a la comunidad andaluza en torno a la problemática social, económica, política y cultural de los países magrebíes, realizando diversas actividades académicas tales como análisis conjuntos de coyuntura, asistencias técnicas especializadas, investigaciones aplicadas y cursos de formación. Al mismo tiempo, el CEEM implementa proyectos de cooperación internacional educativos y de promoción intercultural en los diferentes países del Magreb, fortaleciendo su capacidad instalada y consolidando espacios de aprendizaje mutuo.

El cumplimiento de estos objetivos incluye un importante trabajo de difusión e intercambio tanto entre las sociedades andaluza y magrebí como en otros ámbitos geográficos con los que se mantienen importantes niveles de afinidad e interrelación histórica, como es el caso de los países iberoamericanos. Por esta razón, también desarrollamos actividades educativas y de promoción intercultural en dicho espacio geográfico.

Revista 5W|Sección África
Briefing about the institution

Who, what, when, where, why. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Las 5W son la base del reporterismo: preguntas que no admiten un sí o un no, sino una explicación. 5W es una revista de periodismo narrativo y fotografía lanzada en 2015 por un grupo de periodistas independientes.

Aquí enlazamos la sección que habla de África, pero 5W tiene una red de colaboradores desplegada también por América, Asia, Europa y Oriente Medio para contar lo que pasa en todo el mundo.

5W es un medio en manos de los trabajadores. No hay un accionista mayoritario en la empresa: los fundadores —ocho periodistas y un experto en web— tienen la misma participación en la empresa. Todos ellos participan en la toma de decisiones estratégicas y en construir el espíritu de 5W.

Equipo Nómada
Briefing about the institution

“Equipo Nómada” nace con el objetivo de favorecer el bienestar de personas en riesgo de exclusión. La asociación, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio-sanitario (una fisioterapeuta, una enfermera, dos podólogas y una terapeuta ocupacional), promueve acciones y proyectos de ayuda humanitaria dirigidos a mejorar y fomentar el desarrollo de la salud en poblaciones vulnerables y con escasez de recursos.
Las integrantes del equipo habían trabajado juntas anteriormente en otros proyectos de voluntariado socio-sanitario internacional con la Asociación Felicidad Sin Fronteras en Marruecos. Fundan “Equipo Nómada” como respuesta a las necesidades detectadas en estas poblaciones, guiadas por una motivación personal y profesional, y con la ilusión de poder contribuir con nuestra labor a mejorar las condiciones de salud de las personas que las habitan.
Los proyectos actuales se centran en Camerún. Allí trabajan en cooperación con la congregación ACI, la cual considera la educación y la sanidad como uno de los pilares fundamentales del desarrollo integral de la persona. Es por ello que han creado colegios, centros de enseñanza y hospitales en distintos países.
En marzo de 2021 realizan la primera visita a Bikop, en plena selva camerunesa, para evaluar las necesidades locales y el tipo de ayuda que podíamos ofrecer.
En abril de 2022, y tras un año de reuniones, formaciones y desarrollo de proyectos, vuelven a Camerún, en este caso a Bikop y Sagmelimá, para continuar con la labor y programar futuros proyectos.

Maldita.es
Briefing about the institution

Maldita.es es un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no se la cuelen”.

Consta de diferentes secciones: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato se centran en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. Los tres objetivos principales de esta asociación son:

  • Monitorizar y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas.
  • Verificar y luchar contra la desinformación.
  • Promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y se encuentre en todas las áreas.

A través de técnicas de verificación, periodismo de datos, investigación de hemeroteca, herramientas tecnológicas y educación, Maldita.es crea contenido que permite a los ciudadanos tener una mayor seguridad sobre lo que es real y lo que no, desarrollando formatos innovadores especialmente enfocados en las redes sociales y la creación de una comunidad comprometida con el proyecto.

We Got This Africa
Briefing about the institution

We Got This Africa es un Tv Talk Show de Ghana con Nana Ashorkor como presentadora que se emite cada lunes en ghoneTV. Su temática se centra en el cómo se entiende en su sociedad el feminismo, problemas sociales, luchas de género, etc. 

Voyages Afriq
Briefing about the institution

Voyages Afriq es la publicación de noticias y medios de viajes y turismo número 1 de África, con intereses especializados en presentar los viajes y el turismo del continente a una audiencia global, proporcionando contenido de noticias de gran calidad. Nuestro equipo especializado de escritores y editores se asegura de que la historia de los viajes africanos se cuente con una perspectiva global.

Africa.com
Briefing about the institution

AFRICA.COM es un holding de medios digitales moderno dirigido por mujeres, con una amplia gama de plataformas que llegan a una audiencia global interesada en información sobre África y su comunidad.

Ya sea que se trate de noticias seleccionadas en el boletín diario Top 10, investigaciones en nuestros sitios web, entrevistas en podcasts o reuniones en vivo en su centro de eventos virtual, AFRICA.COM se compromete a brindar contenido vibrante y de primera calidad. Entre otros, contiene noticias de la actualidad de la mayoría de países del África subsahariana, guías de todo tipo para poder viajar a África con conocimiento previo, o noticias e información de personalidades importantes y del momento en el mundo subsahariano.

AFRICA.COM trabaja desde Sudáfrica y Estados Unidos, con presencia en Nairobi, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Accra, Lagos y, fuera de África, en Nueva York.

Organización para la Investigación en Ciencias Sociales en África Oriental y Meridional (OSSREA)
Briefing about the institution

La Organización para la Investigación en Ciencias Sociales en África Oriental y Meridional (OSSREA) es una organización regional de desarrollo de capacidades e investigación basada en membresía y apoyada por donantes, cuya misión es promover el diálogo y la interacción entre investigadores y responsables políticos en África Oriental y Meridional con miras a mejorar el impacto de la investigación en la formulación de políticas y la planificación del desarrollo. Su sede se encuentra en Addis Abeba, Etiopía. OSSREA no solo se dedica a la investigación interdisciplinaria, sino que también proporciona becas de investigación a académicos junior y senior de la región. También ofrece formación en Metodología de la Investigación.

Su visión consiste en seguir siendo un centro de excelencia para la creación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, así como vincular la investigación de las ciencias sociales con las políticas públicas y la práctica en África Oriental y Meridional y enriquecer una tradición de investigación africana que responda a los desafíos y oportunidades nacionales y regionales a través del desarrollo de capacidades y oportunidades para los académicos de ciencias sociales en África oriental y meridional.

Sus objetivos se basan en la mejora de la capacidad y el brindar oportunidades para que los académicos africanos realicen investigaciones en ciencias sociales y promuevan  la expansión de una tradición de investigación africana;  mejorar la visibilidad de OSSREA a través de la creación de redes y la difusión de sus resultados de investigación; facilitar el diálogo, la cooperación y la colaboración entre investigadores, académicos y formuladores de políticas en África y fortalecer la interfaz entre las políticas públicas y la investigación en ciencias sociales.

Zahir
Briefing about the institution

Biography

Dr. Zahir HADIBI is a lecturer at the Faculty of Humanities and Social Sciences of the University A/Mira of Bejaia (UAMB).
He holds a PhD in Sociology from the University of Bejaia, prepared in the framework of an international co-supervision of thesis with the University of Murcia (UMU).
He also completed a university education in French literature and civilization (Bachelor's and Master's degrees) at the Université Mouloud Mammeri de Tizi Ouzou (UMMTO). With the support of the AUF, he completed a Master's degree in Consulting and Expertise in Public Action (CEAP), with a specialization in Political Science at the Institut d'Etude Politique Sciences Po in Toulouse, in partnership with the Ecole Supérieure de la Francophonie pour l'Administration et le Management (ESFAM) in Sofia, Bulgaria.
He benefited from the student mobilities of the Erasmus Mundus program in the framework of the Eu-Mare Nostrum program at the University of Murcia and at the University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) in the framework of the UNetBA program.
He joined the University of Bejaia in September 2019 as a teacher-researcher, he also held an administrative position as deputy head of department in charge of the core curriculum of the Department of Social Sciences while engaging in international cooperation of UAMB in his capacity as a member of the research team of the project Ci-RES "Creation of Institutional Capacities for the Integration of Refugees in Higher Education" (Erasmus + CBHE), He is the coordinator of the Jean Monnet project Module 'Sociology of European Institutions and International Migration (SIEMI)' developed within the University of Bejaia .
His research work is focused on borders and the informal economy which was the subject of a thesis (2019), he extends his field of study to migration issues, work published and communicated at the national and international level.
He is a recipient of a postdoctoral fellowship from the University of Granada under the Coimbra Group Scholarship Programme for Young Researchers from the European Neighbourhood for the academic year 2021-2022.

Ethiopian Economics Association (EEA)
Briefing about the institution

La Asociación de Economía de Etiopía (EEA) es una organización de investigación y afiliación independiente, sin ánimo de lucro, en Etiopía. Desde su creación en 1991, EEA se esfuerza por:

- Proporcionar a sus miembros una plataforma de red, aprendizaje experimental y acceso a información actual

- Llevar a cabo análisis basados en pruebas sobre la evolución de la realidad social, económica y medioambiental de Etiopía para informar a los responsables políticos, los profesionales, los inversores, los investigadores, los socios de desarrollo y el público en general

- Contribuir, de forma más amplia, al pensamiento económico emergente y de frontera relevante para Etiopía, para avanzar en las metodologías de investigación, contribuir al rigor académico y a los procesos de desarrollo.

Marta García Outón
Briefing about the institution

Mi nombre es Marta García Outón, soy consultora estratégica dedicada durante 5 años a servicios de consultoría y apoyo a la implantación de unidades de análisis estratégico y prospectivo para la generación y gestión de los planes estratégicos de las empresas en el desarrollo de negocio.
Con una formación de base humanística y de comunicación audiovisual, desde principios de mi carrera universitaria, trabajé en diferentes medios de comunicación en apoyo a la gestión de la información y en la elaboración de informes. Mi experiencia trabajando para estos diferentes medios del ámbito periodístico y cinematográfico me ayudó a extraer claves de gestión de la información y elaboración de narrativas que impulsó mi perfil para el desarrollo de metodologías de comunicación estratégica en la elaboración, planificación e implementación de narrativas y estrategias de influencia, así como técnicas y métodos de obtención, análisis y difusión de la información que me ayudó a cumplir los objetivos en posteriores empresas dedicadas al ámbito de la consultoría y en apoyo a la toma de decisiones de otras empresas.
La especialización de mi formación en relaciones internacionales y, posteriormente, con educación de postgrado en Inteligencia, Diplomacia y Liderazgo, así como gestión de crisis, seguridad y emergencias, me ayudó a comprender y a aplicar metodología de gestión de la información y en apoyo a la toma de decisiones tanto en organismos públicos como privados, comprendiendo el funcionamiento de estructuras complejas organizativas y cómo gestionar de forma eficaz y orientado a la decisión la información tanto interna como externa. Además, la oportunidad de acceder durante esta formación profesional a entrenamiento en metodología de inteligencia estratégica y prospectiva, exclusiva y de alto nivel en su uso en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en organismos internacionales de planeamiento estratégico, me dio la oportunidad de ser la primera ciudadana española con la oportunidad de trabajar en un proyecto pionero en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en la elaboración de una metodología de Comunicación Estratégica y en la elaboración de informes de estudio predictivo y estratégico del entorno.
Tras varios años de formación profesional e intensiva en metodologías de gestión de la información e Inteligencia de entornos altamente complejos, para su transformación en información útil para los organismos, dediqué un periodo de tiempo a trabajar para una empresa británica dedicada a la consultoría para clientes públicos y privados en su presencia internacional, así como en la colaboración con diversos medios del ámbito de la comunicación y del análisis en la elaboración de informes y estudios en respuesta a necesidades de información.
Con la experiencia permitida trabajando en diversos medios, organismos públicos y privados, me permití la valentía de lanzar mi propio proyecto de consultoría estratégica, dados los conocimientos pioneros y la experiencia única en metodología prospectiva, que me permitió poner en práctica esta formación y experiencia y apreciar el valor y necesidad en España de una disciplina que desde hace años está siendo empleada por las grandes corporaciones (Shell, Ford, Netflix, Amazon…) y que aún no había sido aplicada en el mundo de la empresa a nivel nacional. La necesidad de una disciplina y método que ayudase a estructurar a las organizaciones hacia una mejora de la gestión interna (tanto de la información como de las capacidades, unidades y departamentos) y externa (gestión del entorno, respuesta ante el impacto de la inmediatez, la anticipación de oportunidades y riesgos, la gestión de las claves de cambio presente y futuro…), me facilitó comprobar las necesidades de cambio organizativo y de visión prospectiva de las empresas y del entorno para favorecer su influencia, su capacidad de crecimiento y la oportunidad de desarrollo e innovación teniendo en cuenta todos los elementos que afectan al entorno de la empresa, tanto internos como externos, y no sólo de su área de especialización, área de responsabilidad o sector.
Durante 5 años dirigí esta empresa que creé en colaboración con quien fue mi maestro y entrenador en esta metodología de inteligencia estratégica, dedicándonos a la formación de cultura prospectiva y de anticipación para diversos organismos y perfiles de la alta dirección, y apoyando en la toma de decisiones ante escenarios de impacto e interés (energías renovables, inmigración irregular, crecimiento económico nacional, sector automovilístico, estudios de área geográfica para la implementación de nuevas líneas de negocio…). Diversos clientes que pasaron por nuestra formación nos solicitaron posteriormente servicios de apoyo de consultoría para la ampliación de capacidades y la implementación de nuevos proyectos de oportunidad, así como asesoría para la creación de sus propias unidades de Strategic Foresight. Nos dedicamos durante estos años, desde la formación en metodología para la unidad de análisis estratégico de ISDEFE, la colaboración hispano-portuguesa de la inversión empresarial con el Instituto IPRI NOVA de Relaciones Internacionales de Lisboa, apoyo de la prospectiva para la internacionalización de las empresas junto con el ICEX, estudios de impacto económico y social de la inmigración irregular en África Occidental con Casa África, apoyo en consultoría e implementación de unidad de Strategic Foresight en empresa dedicada al sector servicios en su internacionalización en África Occidental, consultoría estratégica sobre el impacto económico e influencia china en la economía en el área de Argentina, Brasil y México…
El resultado de este camino formativo y profesional me ha dado las claves metodológicas y de implementación estructural para gestionar el cambio, anticipar las claves de impacto presente y futuro en cualquier organización y en su entorno, así como la capacidad de analizar y gestionar la información desde los procesos de obtención, clasificación e interpretación de la información, hasta su transformación en conocimiento útil para la empresa, relacionado con su área de negocio, de relación con sus clientes y competidores y en el ajuste de sus planes de acción para el cumplimiento de su estrategia del corto, medio y largo plazo.

Yangambi
Briefing about the institution

Situado en el noreste de la República Democrática del Congo, Yangambi es un paisaje forestal que sirve de centro de investigación para el estudio de la cuenca del Congo. Yangambi se está convirtiendo rápidamente en una referencia mundial sobre cómo los bosques gestionados de forma sostenible pueden servir de motor para el desarrollo local. Las actividades de investigación, restauración y agricultura climáticamente inteligentes están situando este paisaje en el centro de la innovación forestal.

Groupe de Recherche et d'Analyse Appliquées pour le Développement (GRAAD)
Briefing about the institution

El Groupe de Recherche et d'Analyse Appliquées pour le Développement (GRAAD) fue creado en 2010 por el Centro de Estudios de Documentación, Investigación Social y Económica de la Universidad Uagadugú II de Burkina Faso. Es una organización independiente sin ánimo de lucro que se centra en el asesoramiento, la formación y la investigación en los ámbitos del desarrollo sostenible y la economía verde, el empleo y el desarrollo rural y la educación. En general, el GRAAD estudia los problemas del desarrollo africano para apoyar a los responsables políticos y a otros actores en las decisiones relativas al progreso socioeconómico de los distintos países.