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Expedición Tahina-Can
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La Expedición Tahina-Can es una iniciativa del Máster de Periodismo de Viajes que organiza el Gabinete de Comunicación y Educación destinada a fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres del país visitado.

Se trata de un proyecto que nace con la intención de establecer unos lazos estrechos de cooperación entre los universitarios españoles y los estudiantes, instituciones y medios de comunicación de los países a visitar. En este sentido, los participantes podrán conocer otras realidades socio-culturales, presenciar el funcionamiento de medios de comunicación, participar en el desarrollo de proyectos de cooperación, intercambiar opiniones e inquietudes, etc.

Es una iniciativa de carácter anual que recorre cada verano uno o varios países del mundo, estudiando las particularidades del panorama cultural y mediático de cada uno de ellos.

El proyecto pretende instaurar una nueva concepción de los «viajes» que, sin eliminar los aspectos propios de los itinerarios turísticos (ocio, entretenimiento, descanso, etc.), otorgue especial importancia al compromiso, la comprensión y el análisis hacia el país visitado. La expedición está vinculada con el Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Isagara Peter
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Kabale University is a young public University in the Southwestern Uganda. I am a third year medical student, passionate about research, health leadership and inclusiveness.

AFRIKADAA
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Afrikadaa es una revista interactiva de arte contemporáneo. Se trata de una revista que aporta una perspectiva diferente a la escena artística contemporánea contando la historia y las trayectorias de comunidades de artistas más allá de las fronteras del mercado.

Las producciones africanas contemporáneas, propulsadas por el mercado del arte, son cada vez más visibles sobre la escena internacional. Las ferias de arte contemporáneo africano tienen lugar en Londres, Nueva York y París, mientras que los centros de arte y las fundaciones apuntan a entrevistar a través de la postcolonialidad, la historia y el archivo.

Las voces que hoy se expresan a través de Afrikadaa están llenando un vacío y una desconexión entre los discursos coloniales y las prácticas de resistencia local, y muestran que seguir hablando de “nosotros” sin “nosotros” demuestra una incomprensión global de las cuestiones postcoloniales. Afrikadaa se muestra como un bolsillo de resistencia frente a las prácticas de legitimación del poder.

La asociación desea establecer un puente entre el arte contemporáneo y el público joven, alentando y facilitando el acceso al arte. Las principales actividades de mediación de Afrikadaa son reencuentros y charlas con los artistas, lecturas de obras en grupo, visitas a exposiciones, desarrollo de asociaciones con las instituciones escolares, recursos pedagógicos, formación de los profesores, etc. Estas actividades permiten establecer un diálogo con los niños y sus familias, descubrir prácticas artísticas, ir al encuentro de las obras y su temática. Los talleres garantizan un espacio donde los niños pueden participar en actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Esto permite a los niños descubrir el arte de una forma creativa y lúdica, dentro del ambiente cotidiano. Los talleres acogen a los niños para discusiones sobre el arte, seguidas de actividades de escultura, pintura, dibujos, fotografías, realización de películas y actuaciones.

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Periodista y escritor venezolano. Licenciado en Periodismo. Ha publicado diversos cuentos en revistas literarias y medios de comunicación. Dirige la revista cultural L’Articulista.

Verónica Silva Acosta
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Verónica Silva Acosta es artista y gestora cultural afincada en Fuerteventura, www.veronicasilvaart.blogspot.com

En el año 2020, gracias a la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, comisarió y participó como expositora, junto a la artista textil emergente, Sarah Thomas, la muestra titulada "Hila África". Esta propuesta se realizó en el Centro de Arte Juan Ismael en la capital de Fuerteventura. La misma presenta una serie de máscaras textiles, instalaciones, vestimentas y vídeos que sensibilizaban al público a recapacitar en el fenómeno de migración. Bajo el lema "todos somos migrantes", la muestra "Hila África" invita a valorar el enriquecimiento cultural que se genera cuando permitimos la fusión con el otro.
Sarah Thomas, estudiante de Diseño Textil en la Universidad de las Artes - Wimblendon College - en Londres, se inspira en la vestimenta tribal de varias culturas africanas y propone una serie de máscaras de grandes proporciones, además de esculturales vestidos.
La muestra "Hila África" también acerca, mediante entrevista vídeo, la realidad migratoria de cinco mujeres africanas que migraron a Canarias; entre estas mujeres hay quienes han encontrado un nuevo hogar en las islas Canarias y otras que han llegado a estas islas en cayuco y esperan su próximo destino migratorio. Los retratos de estas heroínas se presentan en "Hila África" como fotografías gigantes en blanco y negro intervenidas con finos bordados realizados por el colectivo feminista majorero "Tejedoras Subversivas".

Para finalizar, en nombre de los colectivos implicados en la propuesta "Hila África" nos acercamos a Casa África para solicitar amablemente se nos conceda el privilegio de presentar esta muestra en las salas de la sede de esta institución en Las Palmas de Gran Canarias.

José Antonio Monje Vargas
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El Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM) fue creado en 2011 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo socioeconómico y cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y los países del Magreb, generando espacios de fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y desarrollo de competencias entre las diferentes organizaciones de sus respectivas sociedades civiles.

Con esta intención, nuestra institución se propone sensibilizar a la comunidad andaluza en torno a la problemática social, económica, política y cultural de los países magrebíes, realizando diversas actividades académicas tales como análisis conjuntos de coyuntura, asistencias técnicas especializadas, investigaciones aplicadas y cursos de formación. Al mismo tiempo, el CEEM implementa proyectos de cooperación internacional educativos y de promoción intercultural en los diferentes países del Magreb, fortaleciendo su capacidad instalada y consolidando espacios de aprendizaje mutuo.

El cumplimiento de estos objetivos incluye un importante trabajo de difusión e intercambio tanto entre las sociedades andaluza y magrebí como en otros ámbitos geográficos con los que se mantienen importantes niveles de afinidad e interrelación histórica, como es el caso de los países iberoamericanos. Por esta razón, también desarrollamos actividades educativas y de promoción intercultural en dicho espacio geográfico.

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Investigation of Gibraltar and North Africa

Ibrahim Marong
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Como artista

Reflejar a través de mi Obra la visión que yo tengo de mi entorno próximo, de Africa como continente y de La Negritud como concepto.

Deconstruir las ideas estereotipadas sobre mi continente

Vincular Arte y Codesarrollo

Sankofa Danzafro
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Sankofa significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las Comunidades Negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos. 

El trabajo de Sankofa se orienta a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.

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Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2021 tuvo lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Escultura de Uagadugú (BISO) en Burkina Faso. Este evento es el único dedicado cien por cien a la escultura africana en todo el continente.

La bienal es una iniciativa privada creada por Nyaba Ouedraogo, fotógrafo, y Christophe Person, promotor de la escena cultural africana. El objetivo es dar visibilidad internacional a los escultores del continente y promocionar la creación de esculturas en África. La primera edición tuvo lugar en 2019 con 14 participantes y la segunda en 2021 con 16 artistas provenientes de distintos países africanos que trabajan materiales muy diferentes como la cerámica o el metal. Las obras de la BISO se encuentran en el Instituto francés de Uagadugú y la visita es gratuita.

 

 

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Del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2021 tuvo lugar la segunda edición de la Bienal Internacional de Escultura de Uagadugú (BISO) en Burkina Faso. Este evento es el único dedicado cien por cien a la escultura africana en todo el continente.

La bienal es una iniciativa privada creada por Nyaba Ouedraogo, fotógrafo, y Christophe Person, promotor de la escena cultural africana. El objetivo es dar visibilidad internacional a los escultores del continente y promocionar la creación de esculturas en África. La primera edición tuvo lugar en 2019 con 14 participantes y la segunda en 2021 con 16 artistas provenientes de distintos países africanos que trabajan materiales muy diferentes como la cerámica o el metal. Las obras de la BISO se encuentran en el Instituto francés de Uagadugú y la visita es gratuita.

 

 

Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
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Trabajamos en el ámbito de la cooperación internacional, apoyando, fomentando y poniendo en marcha actividades de fortalecimiento institucional, formación, educación y sensibilización para el desarrollo, asistencia técnica y ejecutando proyectos de cooperación en diversos países de África, Asia y de América Latina.

Estamos convencidos de que mejorar conjuntamente las instituciones de educación superior constituye un factor clave para el desarrollo de las sociedades a las que pertenecen y forman. Por ello, colaboramos y trabajamos conjuntamente a otras Universidades y entidades de educación superior de diferentes países socios.

Consecuencia de los proyectos nacionales, regionales e internacionales en los que hemos participado, hemos gestionado unos 36 millones de euros a través de unos 170 proyectos en más de 40 países y con más de 100 universidades, proyectos de cooperación universitaria al desarrollo, proyectos de refuerzo institucional, y proyectos de investigación aplicada a la cooperación.

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Institución pública educativa, dedicada a la enseñanza superior universitaria, en Grado, Máster y Doctorado. Posee varios programas Erasmus Mundus e interesada también en proyectos de cooperación.
Tenemos convenio con la Fundación Mujeres por África, entre otros. Interesados en ayudar y colaborar con Casa África.

Txalaparta SLL
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Desde tiempos antiguos, la txalaparta es un instrumento popular vasco de percusión, utilizado como medio de comunicación, de diversión, de expresión comunal. Hoy día, TXALAPARTA es también el nombre de una editorial vasca, libre e independiente.

Comprometida desde Navarra con la soberanía cultural e informativa de nuestro país, Euskal Herria. Y desde nuestra pequeña aldea patria apostamos por un planeta solidario y diverso.

Pretendemos ser altavoz de cualquier creación literaria que mejore la relación entre los pueblos del mundo, que ayude a transformar la realidad, que guarde la memoria histórica, que abra caminos a la diversidad, a las utopías…

Editamos unos 40 libros al año, principalmente en euskera y en castellano: literatura vasca y universal, ensayo político e histórico, crítica social; clásicos de la izquierda, enciclopedias de historia… Todos ellos encuadrados en distintas colecciones: Gebara, para novela y ensayo internacional; Orreaga, para novela y ensayo del país; Amaiur, ensayo y novela en euskera; Cuerpo y Mente, que incluye ensayos sobre salud, naturaleza, consumo...; TXO!, hermana vasca de OQO, literatura infantil en euskera; Clásicos, con ediciones especiales de títulos de referencia; y Literotura, la única colección de literatura erótica en euskera.

Bajo el sello Editores Independientes, trabajamos y editamos conjuntamente con varias editoriales amigas de distintos países, (ERA de México; LOM de Chile; TRILCE de Uruguay) para garantizar la libertad y diversidad editorial frente al monopolio y el pensamiento único. Pertenecemos también desde su fundación a la Alliance Internationale des Editeurs Indépendants.

Los casi mil libros que hemos publicado hasta la fecha, y todos los que vendrán, han sido y serán posibles gracias a las personas que integran Txalaparta Klub, una comunidad de lectores y lectoras críticas y comprometidas que constituyen el verdadero pilar de este proyecto.

Esta librería es fruto de las alianzas que, a lo largo de todos estos años, hemos tejido con decenas de editoriales independientes. Aquí encontrarás todos los títulos de TXALAPARTA y una cuidada selección de novedades y fondo de más de 40 sellos.

Galería Cecile Fakhoury
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La galería Cécile Fakhoury inauguró su nuevo espacio en Dakar, Senegal, en 2018, además de  un showroom en París, Francia. No obstante, ya en 2012 había abierto sus puertas en Abiyán, Costa de Marfil. Además, en 2020 estrenó el Project Space, un espacio dedicado a la programación prospectiva.

La galería trabaja para promover el arte contemporáneo en el continente africano. Ofrece visibilidad a la creatividad y a la diversidad artística contemporánea en África a través de su programación de exposiciones individuales y colectivas, pero también de su participación en ferias y bienales internacionales y de sus colaboraciones con galerías extranjeras.

Los artistas representados por la galería, con sus respectivas identidades e historias, se distinguen por un lenguaje plástico que se libera de las fronteras y rechaza la estigmatización geográfica. Observadores de un mundo del que son contemporáneos, estos artistas aportan una mirada ilustrada y crítica sobre nuestra sociedad. La diversidad de sus gestos estéticos, movimientos comprometidos con la captación de las complejidades de la historia, contribuye a la escritura de una memoria viva de sus países y nos incita a reconsiderar nuestro vínculo con el mundo.

Nubuke Foundation
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La Fundación Nubuke es una institución cultural y de las artes visuales con sede en Accra, Ghana. Fundada en 2006, sirve de nexo para las artes y la cultura en todo el país, al tiempo que apoya la práctica artística de los ghaneses: jóvenes, a mitad de carrera y con experiencia.

Con su labor, la entidad pretende hacer accesibles para todos el arte, la cultura, el patrimonio y la historia. En su programación artística se incluyen exposiciones, lecturas, charlas, proyecciones de películas, actuaciones, seminarios y talleres para los amantes de la cultura.

La Fundación Nubuke fue galardonada con el premio a la Atracción Turística del Año 2016, otorgado por la Autoridad Turística de Ghana (Región del Gran Accra).

Galería Nacional de Zimbabue
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La Galería Nacional de Zimbabue se ha erigido en un centro para la cultura nacional, capaz de influenciar en las principales corrientes de vida y de cambiar la forma en que la gente aprecia el arte y la cultura en sus diversas sociedades a través de esculturas de piedra, metal y madera, pinturas, dibujos, obras impresas y otras obras de arte.

La galería se encarga de hacer circular las exposiciones por todo Zimbabue y constituye un punto de referencia y distribución del arte en el país. Su actividad principal es también preservar, conservar, investigar y publicar las colecciones de obras de arte para la educación de las generaciones presentes y futuras de Zimbabue. La galería imparte educación a través de los Estudios de Artes Visuales de la Galería Nacional y también organiza talleres educativos, proyecta películas y ofrece conferencias en sus instalaciones como forma de promover y educar al público sobre las artes visuales.

El centro ofrece a la comunidad empresarial y a otras organizaciones cívicas la oportunidad de alquilar obras de arte de la Colección Permanente para la decoración de sus instalaciones. Estas instituciones también pueden alquilar espacios para funciones privadas, exposiciones y espectáculos. Asimismo, la Biblioteca Thomas Meikle está a disposición del público.

Shona Sculpture Gallery
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En el jardín de la Galería de Escultura Shona se exponen más de 60 piezas de gran tamaño. Entre ellas se encuentran obras de algunos de los artistas más prestigiosos del movimiento de fama mundial de la "escultura Shona" de Zimbabue,  junto a sorprendentes piezas de importantes autores de la generación contemporánea.

La galería es obra de los expertos coleccionistas, comerciantes y promotores Tim y Emma Haire, que han pasado de crear una galería virtual en Internet, en el Reino Unido, a este segundo proyecto independiente situado en Zimbabue.

El centro cuenta además con una magnífica selección de obras de pequeño y mediano tamaño.

Afriart Gallery
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Fundada en 2002, Afriart Gallery (AAG) se ha convertido desde entonces en una importante galería de arte contemporáneo que representa a artistas africanos. La galería se centra en formas de expresión originales y en el diálogo con el público. Ofrece un entorno en el que los coleccionistas pueden encontrar potentes ideas y debates artísticos contemporáneos.

La galería Afriart fue fundada por Daudi Karungi, un artista de formación que comprende las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes artistas del continente africano.  El equipo de la galería está comprometido con la creación de un espacio justo para los artistas mediante la implementación continua de proyectos que fomentan su crecimiento a través de tutorías, la visibilidad y el archivo de información.

Las obras de los artistas de AAG se exponen con frecuencia en plataformas importantes como museos, bienales, exposiciones y ferias de arte internacionales.