Etiquetas

Filtros:
Isabel Castellano Engo
Biography

Nació y creció en el barrio de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), pero sus orígenes provienen de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española llamada Guinea Española hasta su independización.

Dunia Musso
Briefing about the institution

Dunia Musso es una asociación que nace en Navarra y Euskadi en 2014 , cuyo  objetivo es proveer recursos y materiales pedagógicos y humanitarios, asimismo trabajar con mujeres profesionales en el ámbito de la educación y la  salud.

Han desarrollado varias actividades en la ciudad de Pamplona con el proyecto " Convivencia sin violencia II ". En Guinea Bissau , trabajaron con el equipo local de su sede africana para promocionar la salud sexual y reproductiva , y prevenir la mutilación genital femenina .

Universidad de Buea (University of Buea)
Briefing about the institution

La Universidad de Buea se encuentra en el casco antiguo de Buea, en el flanco oriental de Monte Camerún, y es la única institución angloparlante de su clase en la predominantemente francófona África Central. Se puede acceder a través de una carretera asfaltada por la que se puede circular durante todo el año, desde la ciudad portuaria de Limbe (30 km al oeste) o desde el Aeropuerto Internacional de Duala (70 km al este).

Ofrece un catálogo de alrededor de 80 distintos programas de estudios como grados, másteres y doctorados, diseñados para cumplir con el Sistema BPM europeo de Bolonia. Los grados en Medicina, Enfermería, Contabilidad, Traducción e Interpretación, Estudios de Género, Bioquímica y Microbiología siguen siendo muy solicitados tanto por personas residentes en el país como extranjeras.

Tiene un personal muy cualificado y diverso (300 empleados permanentes y 200 de media jornada) para atender a 12.000 estudiantes, junto con sus socios en más de 40 universidades en África, Europa y América del Norte. Además de enseñar, el personal investiga sobre una gran variedad de temas como las enfermedades infecciosas (malaria, tuberculosis y VIH/SIDA), peligros medioambientales, recursos naturales, biodiversidad y plantas medicinales. Estos proyectos de investigación fueron fundados gracias a la concurrencia competitiva de subvenciones nacionales e internacionales y ofrecen una formación práctica para los estudiantes. Además del personal encargado de la docencia, la UB también tiene un personal de apoyo de 473 miembros.

Los alumnos también pasan su tiempo participando en actividades culturales, eventos deportivos, clubs y asociaciones. Para más información visite la página web de la universidad.

Sobre UB

La Universidad de Buea surgió en el año 1993 durante las grandes reformas universitarias de Camerún. La Universidad de Buea, concebida en la tradición de habla anglosajona, intenta fomentar la esencia de dicho sistema, mientras que se posiciona en el interior del contexto multicultural y bilingüe de Camerún. Se encuentra en el caso antiguo de Buea, antigua capital del Camerún alemán y del Camerún Meridional; y ahora capital provincial de la Región Sudoeste de Camerún. Aunque la mayoría de los estudiantes de esta universidad provienen de la zona angloparlante de Camerún, también tiene estudiantes de otras provincias del país.

El objetivo de esta universidad es proporcionar oportunidades de recibir una educación de calidad a través de la enseñanza e investigación en un entorno que conduce a dicho objetivo y de manera que los egresados puedan responder positivamente a las tendencias del mercado. La Universidad está buscando continuamente la excelencia, la promoción de los valores morales y humanos; y el servicio a la comunidad. Sus programas educativos y de investigación enfatizan la relevancia, fomentan la tolerancia y promueven el pensamiento creativo, crítico e independiente.

La Universidad de Buea promueve programas educativos y de investigación de gran nivel. Los graduados poseen las habilidades necesarias para satisfacer la cada vez más grande demanda de los mercados cameruneses, africanos e internacionales. El personal docente está muy bien cualificado y algunos gozan de una buena reputación internacional.

Tiene más de 12.000 estudiantes, 50 de ellos con discapacidad física o visual. Proporcionar bienestar para este tipo de estudiantes sigue siendo tanto un desafío como una prioridad para la administración universitaria.

Esta universidad tiene cinco facultades (Artes, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y de la Administración) y una escuela profesional: la Escuela Superior de Traductores e Intérpretes [Advanced School of Translators and Interpreters, (ASTI)].

Como en la mayoría de las instituciones angloparlantes, el sistema de gobierno de la universidad se basa en la concentración y la devolución de la administración, con estructuras tales como el Consejo, el Senado, la Congregación y los Comités en los que se representa al personal y a los alumnos. Esto ha permitido que la Universidad de grandes pasos y sea reconocida como una de las universidades africanas progresistas por excelencia.

La formación en la Universidad de Buea está respaldada por una infraestructura sencilla que incluye salas de conferencias y laboratorios de enseñanza e investigación, entre otros. La Universidad está conectada con el resto del mundo gracias a la conexión de fibra óptica de Camtel (la empresa de telecomunicaciones principal de la región), implementando así la Nueva Política de Gobierno Universitario que hace énfasis en los principios de efectividad, eficiencia y gestión que se basan en el rigor, la transparencia y los resultados. El campus principal también tiene una red de fibra óptica que interconecta la mayoría de los edificios del campus.

Para atenerse a la Nueva Política de Gobierno Universitario, la extensión de las actividades de la Universidad está cada vez más relacionada con los fondos y prácticas del sector privado a fin de asegurar que los graduados sean útiles para el mercado laboral. La Universidad de Buea dispone de asesoramiento y juega un rol de supervisión de algunas instituciones educativas superiores de todo Camerún.

En relación con su objetivo de convertirse en una universidad referente por la calidad e importancia de su enseñanza, investigación y servicios, la Universidad de Buea está haciendo hincapié en los programas deportivos, de emprendimiento, cívicos y éticos; y proporciona una atmósfera de competencia sana carente de discriminación sexual, racial y religiosa.

Patricia Juah
Biography

Activista de Liberia que trabaja a nivel internacional para promover la educación de las niñas, el aprendizaje socioemocional, el desarrollo de la juventud y el liderazgo de las mujeres.

Miraille-Clémence Mawa
Biography

Miraille-Clémence Mawa es una historiadora nacida en Bamougoum, Camerún. Realizó el Doctorado/ Ph.D en Historia, de la Universidad de Yaoundé I-Cameroun,y un Máster en Ciencias de la Educación, en la Universidad Laval-Canada.

Vitória Dias Diogo
Biography

Vitória Dias Diogo nació el 31 de enero de 1964, en Fingoé, distrito de Marávia, en la provincia de Tete.

Es licenciada en enseñanza del portugués en la Universidad Eduardo Mondlane y tiene un máster en Lenguas por la Universidad de Salford, Inglaterra.

Anita van Vuuren
Biography

Anita van Vuuren tiene más de 10 años de experiencia el ámbito de la educación sudafricana ya que ha trabajado en la educación privada, gubernamental, superior y en el desarrollo de escuelas.  Es una pragmática especialista en educación con experiencia en educación de adultos, enseñanza

Dra. Laure Tall
Biography

Doctora en Ecología por la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá.)  Investigadora en el Instituto Senegalés de Investigaciones Agrícolas (ISRA) de 2014 a 2020. Directora del Laboratorio Nacional de Investigaciones sobre la Producciones Vegetales del ISRA de 2019-2020. 

Theophile J. Obenga
Biography

Theophile. J. Obenga nació en la República Democrática del Congo y es profesor emérito en el Centro de Estudios Africanos en la Universidad de San Francisco.

Pamela Figueroa Rubio
Biography

Pamela Figueroa es  Doctora en Estudios Americanos Políticos y Sociales, además de ser docente en la Universidad Santiago de Chile y Coordinadora Académica del Observatorio Nueva Constitución.

FLACSO ( Faultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
Briefing about the institution

FLACSO ( Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) es un organismo que fue creado en 1957. Está formado por 18 Estados Miembros y hoy en día desarrolla actividades académicas en 13 países de América Latina y el Caribe.

Desde que fue fundada ha sido una organización dedicada a la investigación, la docencia y la difusión de las ciencias sociales. Además, se ha convertido en un punto de encuentro entre la enseñanza y el mundo de las políticas, y un espacio comprometido con el desarrollo y la integración de Latinoamérica y el Caribe.

Sus principales objetivos son:  formar a especialistas en Ciencias Sociales a través de cursos de postgrado y de especialización; realizar investigaciones sobre los problemas existentes de Latinoamérica; difundir con el apoyo de los Gobiernos e instituciones las Ciencias Sociales y los resultados de sus investigadores y colaborar con otras instituciones universitarias dedicadas a la enseñanaza y a la investigación, con el fin de promoveer la cooperación en el mismo campo de estudio.

Fuente: FLACSO

Fundación Carolina
Briefing about the institution

La Fundación Carolina (FC) se creó por acuerdo del Consejo de Ministros el 22 de septiembre de 2000, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. En tanto institución perteneciente al sistema de la cooperación española, el mandato de la FC integró en su horizonte el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la FC se localizó en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores/as iberoamericanos/as, impulsando sus estudios a través de becas de posgrado y doctorado, y de ayudas a la investigación, que cubren todas las áreas de conocimiento. El foco en América Latina justifica que el diseño de las convocatorias anuales atienda a sus necesidades educativas, al tiempo que fortalece la internacionalización de las universidades y centros de investigación españoles. Igualmente, como entidad público-privada, la institución incorpora las sugerencias de sus empresas patronas, en convergencia con las prioridades de la cooperación y acción exterior del país.

Asociación de Estudiantes de Guinea Ecuatorial (ASESGE)
Briefing about the institution

ASESGE es una asociación de estudiantes de Guinea Ecuatorial residentes en España. Se define como una asociación sin ánimo de lucro que pretende promover el acercamiento entre los estudiantes ecuatoguineanos, un proyecto de todos y para todos, sin excepción, abierta a todos los que deseen aportar su trabajo de forma solidaria, que es una de sus principales características.

Los objetivos de ASESGE son:

  • Orientar a los estudiantes.
  • Gestión Académica.
  • Promover el emprendimiento y la motivación.
  • Promover la unión cultural.
  • Asesorar en materia de extranjería.

Los valores que definen la asociación son:

  • Transparencia
  • Compromiso
  • Unidad
  • Dinamismo
  • La no discriminación
CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Briefing about the institution

El CCCB es un centro cultural multidisciplinar dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de distintos lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales.

Alejandra Walzer Moskovic
Biography

Alejandra Walzer es Profesora Titular del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y directora del grupo de coperación: “Memoria e imagen de los Pueblos de África” que desde 2014 desarrolla proyectos vinculados con

Biography

Tras diplomarse en traducción e interpretación por la ULPGC, esta investigadora inició su formación doctoral en la línea de investigación Literatura de viajes y Traducción (D.E.A, Universidad de La Laguna), para más tarde especializarse en Estudios interdisciplinares de Leng

Albert Roca Álvarez
Biography

Albert Roca es doctor en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Lleida.

María Soledad Vieitez Cerdeño
Biography

Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género, obtuvo el Master (1989) y Doctorado (2000) en Antropología Social por la Universidad de California, Santa Bárbara (EEUU).

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta
Biography

Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Derecho (1993) y en Ciencias Políticas (1996).

José S. Gómez Soliño
Biography

Es el Co-director de CampusÁFRICA. En sus principales responsabilidades académicas pasadas cuentan: Rector de la Universidad de La Laguna, Director del Centro de Estudios Africanos de la ULL, Director del Máster en Estudios Africanos de la ULL

Solarpak
Briefing about the institution

Solarpak fue pionera en una solución de mochila con solar que proporciona a los usuarios acceso a la energía a través de la energía solar. La bolsa cuenta con un panel solar y una batería que se recarga durante las horas del día. La bolsa incluye una lámpara LED que puede ser alimentada con energía solar, lo que permite a los estudiantes hacer su trabajo de noche gracias a la fuente de luz.

Solarpak pioneered a backpack solar solution that provides users with access to power through solar energy. The bag features a solar panel and battery that recharges throughout the daylight hours. The bag includes a LED lamp which can be powered by the solar energy, allowing students to do their work at night thanks to the light source.

Centros de Estudios Africanos- Universidad de la Laguna
Briefing about the institution

El Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (CEA-ULL) fue fundado a principio de los años noventa, aunque se relanzó a mediados de la década del 2000. Su objetivo es dar a conocer y promover la investigación sobre el Continente Africano. Reúne en su seno a docentes e investigadores de la ULL de todas las áreas de conocimiento. CEA-ULL organiza periódicamente jornadas y seminarios, como “Visiones de África. Entre sus principales líneas de trabajo se encuentran las de cooperación, movilidad entre estudiantes y profesores de Universidades africanas y de la ULL, formación en estudios africanos y servir de lugar de encuentro de miembros de la comunidad universitaria interesados en el mejor conocimiento y difusión de África. El CEA-ULL se encuentra ubicado en el Edificio de Filología, Facultad de Humanidades, Campus de Guajara