Es profesor-investigador y sociólogo en la Universidad Assane Seck de Zinguinchor (Senegal) e investigador en el Laboratoire de recherche en sciences économiques et sociales.
ISCOD Sindicalistas Sin Fronteras es el instrumento específico para canalizar la solidaridad internacional de UGT y el desarrollo de acciones dedicadas al ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global (desde 1990).
Entre sus lineas de trabajo:
Promover el diálogo y el consenso social, así como la participación
democrática en él de organizaciones sindicales fuertes y transformadoras.
Promover sociedades críticas, empoderadas, solidarias y transformadoras
que impulsen cambios hacia nuevos modelos sostenibles y respetuosos con
los Derechos Humanos.
El Centro de Estudios Estratégicos Magrebíes (CEEM) fue creado en 2011 y tiene como objetivo principal promover el desarrollo socioeconómico y cultural en la Comunidad Autónoma de Andalucía y los países del Magreb, generando espacios de fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y desarrollo de competencias entre las diferentes organizaciones de sus respectivas sociedades civiles.
Con esta intención, nuestra institución se propone sensibilizar a la comunidad andaluza en torno a la problemática social, económica, política y cultural de los países magrebíes, realizando diversas actividades académicas tales como análisis conjuntos de coyuntura, asistencias técnicas especializadas, investigaciones aplicadas y cursos de formación. Al mismo tiempo, el CEEM implementa proyectos de cooperación internacional educativos y de promoción intercultural en los diferentes países del Magreb, fortaleciendo su capacidad instalada y consolidando espacios de aprendizaje mutuo.
El cumplimiento de estos objetivos incluye un importante trabajo de difusión e intercambio tanto entre las sociedades andaluza y magrebí como en otros ámbitos geográficos con los que se mantienen importantes niveles de afinidad e interrelación histórica, como es el caso de los países iberoamericanos. Por esta razón, también desarrollamos actividades educativas y de promoción intercultural en dicho espacio geográfico.
“Equipo Nómada” nace con el objetivo de favorecer el bienestar de personas en riesgo de exclusión. La asociación, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio-sanitario (una fisioterapeuta, una enfermera, dos podólogas y una terapeuta ocupacional), promueve acciones y proyectos de ayuda humanitaria dirigidos a mejorar y fomentar el desarrollo de la salud en poblaciones vulnerables y con escasez de recursos.
Las integrantes del equipo habían trabajado juntas anteriormente en otros proyectos de voluntariado socio-sanitario internacional con la Asociación Felicidad Sin Fronteras en Marruecos. Fundan “Equipo Nómada” como respuesta a las necesidades detectadas en estas poblaciones, guiadas por una motivación personal y profesional, y con la ilusión de poder contribuir con nuestra labor a mejorar las condiciones de salud de las personas que las habitan.
Los proyectos actuales se centran en Camerún. Allí trabajan en cooperación con la congregación ACI, la cual considera la educación y la sanidad como uno de los pilares fundamentales del desarrollo integral de la persona. Es por ello que han creado colegios, centros de enseñanza y hospitales en distintos países.
En marzo de 2021 realizan la primera visita a Bikop, en plena selva camerunesa, para evaluar las necesidades locales y el tipo de ayuda que podíamos ofrecer.
En abril de 2022, y tras un año de reuniones, formaciones y desarrollo de proyectos, vuelven a Camerún, en este caso a Bikop y Sagmelimá, para continuar con la labor y programar futuros proyectos.
Proclade Canarias es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONG‑D) promovida por los Misioneros Claretianos y constituida en Santa Cruz de Tenerife el 27 de Octubre de 1999.
Proclade Canarias tuvo su núcleo original en la Parroquia del Pilar de Santa Cruz de Tenerife donde un grupo de personas realizaban desde hacía muchos años distintas labores de apoyo a la importante obra social y pastoral que los misioneros Claretianos desarrollan en diversas partes del mundo. A este grupo se incorporaron otros similares existentes en las dos parroquias también regentadas por Claretianos en Las Palmas, así como en el Colegio Claret.
Actualmente cuenta, en África, con proyectos de desarrollo en Tánger (Marruecos) y Chiutsi (Zimbabwe), ambos relacionados con la educación de niños y jóvenes locales, pero han realizado otros proyectos, relacionados con otros aspectos de ayuda humanitaria, en sus más de 20 años de existencia.
Mosabi is a financial wellness platform for emerging markets. With automated financial literacy and business skill learning, Mosabi boosts microenterprise savvy, product understanding and engagement, and overall financial health. A matching engine links learners to best-fit products across a marketplace of digital financial services and platforms.
Doctora en Ecología por la Universidad de Montreal (Quebec, Canadá.) Investigadora en el Instituto Senegalés de Investigaciones Agrícolas (ISRA) de 2014 a 2020. Directora del Laboratorio Nacional de Investigaciones sobre la Producciones Vegetales del ISRA de 2019-2020.
Guillermo Pié Jahn (Barcelona) es filólogo. Se ha especializado en la enseñanza del español como lengua extranjera. Ha trabajado como profesor de español en Alemania, España, Francia, Madagascar, Marruecos y Guinea Ecuatorial.
Ndeye Cissé es percusionista y miembro del grupo Jigeen Ñi. Empezó a tocar el yembé con 8 años apoyada por la figura de su hermano que en ningún momento vio a una mujer tocando ese instrumento, sino a un músico haciéndolo.
École Supérieure de Commerce de Dakar (Graduate School of Business of Dakar) is a private higher-education institution located in the metropolis of Dakar (population range of 1,000,000-5,000,000 inhabitants). Officially recognized by the Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche, Senegal (Ministry of Higher Education and Research of Senegal), École Supérieure de Commerce de Dakar (SUPDECO) is a coeducational Senegalese higher education institution. École Supérieure de Commerce de Dakar (SUPDECO) offers courses and programs leading to officially recognized higher education degrees such as bachelor degrees, master degrees, doctorate degrees in several areas of study. See the uniRank degree levels and areas of study matrix below for further details. SUPDECO also provides several academic and non-academic facilities and services to students including online courses and distance learning opportunities, as well as administrative services.
Established in 1918, Université Cheikh Anta Diop (Cheikh Anta Diop University) is a non-profit public higher-education institution located in the metropolis of Dakar (population range of 1,000,000-5,000,000 inhabitants). Officially recognized by the Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche, Senegal (Ministry of Higher Education and Research of Senegal), Université Cheikh Anta Diop (UCAD) is a very large (uniRank enrollment range: over-45,000 students) coeducational Senegalese higher education institution. Université Cheikh Anta Diop (UCAD) offers courses and programs leading to officially recognized higher education degrees such as bachelor degrees in several areas of study. See the uniRank degree levels and areas of study matrix below for further details. This 102 years old Senegalese higher-education institution has a selective admission policy based on entrance examinations. UCAD also provides several academic and non-academic facilities and services to students including a library, study abroad and exchange programs, as well as administrative services.
Founded in 1978, Université Cadi Ayyad (Cadi Ayyad University) is a non-profit public higher-education institution located in the urban setting of the large city of Marrakech (population range of 500,000-1,000,000 inhabitants), Marrakesh-Safi. This institution also has a branch campus in Safi Kalaa Sraghana Saouira. Officially recognized by the Ministère de l'Enseignement Supérieur, de la Recherche Scientifique et de la Formation des Cadres (Ministry of Higher Education, Scientific Research and Professional Training of Morocco), Université Cadi Ayyad (UCA) is a very large (uniRank enrollment range: 30,000-34,999 students) coeducational Moroccan higher education institution formally affiliated with the Islamic religion. Université Cadi Ayyad (UCA) offers courses and programs leading to officially recognized higher education degrees such as pre-bachelor degrees (i.e. certificates, diplomas, associate or foundation), bachelor degrees, master degrees, doctorate degrees in several areas of study. See the uniRank degree levels and areas of study matrix below for further details. This 42 years old Moroccan higher-education institution has a selective admission policy This higher education institution has an open admission policy. International students are welcome to apply for enrollment. UCA also provides several academic and non-academic facilities and services to students including a library, housing, sports facilities, financial aids and/or scholarships, study abroad and exchange programs, online courses and distance learning opportunities, as well as administrative services.
Leïla Maziane es profesora de historia moderna en la Universidad Hassan II de Casablanca. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Historiadores del Mediterráneo y de la Red Internacional de "La Gobernanza de los Puertos del Atlántico (siglos XIV a XX)".
Es responsable del Aula Cervantes de Dakar desde 2009 y es miembro del Instituto Cervantes desde 1997. Es licenciado en Filología Francesa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es Inspector general de español en Dakar, decano de la Inspección General de Educación Nacional y presidente de la Asociación de Profesores de Español de Senegal durante 40 años. Ha sido profesor en la Facultad de Pedagogía de Dakar.
Obtiene su licenciatura en 1979 en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), su título de Maestría en 1980 y el título de Maestría Completa con defensa de la Tesina en 1982, ambos en la UCAD.
Tras diplomarse en traducción e interpretación por la ULPGC, esta investigadora inició su formación doctoral en la línea de investigación Literatura de viajes y Traducción (D.E.A, Universidad de La Laguna), para más tarde especializarse en Estudios interdisciplinares de Leng
Investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género, obtuvo el Master (1989) y Doctorado (2000) en Antropología Social por la Universidad de California, Santa Bárbara (EEUU).