Youssou N'Dour

Considerado "la auténtica e inolvidable voz del África moderna", el cantante ha popularizado la música senegalesa y ha prestado su imagen a diversas campañas de movilización social en el continente africano.
Países de actividad:
Área de especialización:
Correo electrónico:
Enlaces de interés:

Youssou N'Dour nació en Dakar, Senegal, en 1959. Comenzó a cantar desde muy joven y a los 16 años ya formaba parte de la Star Band, el grupo más famoso del país en ese momento. En 1979, montó su propia banda, Étoile de Dakar, que en 1981 se convirtió en Super Étoile.

Ayudó al desarrollo del estilo musical mbalax, una arriesgada y complicada fusión de elementos tradicionales senegaleses mezclados con los sonidos de los narradores de cuentos, con ritmos afrocubanos e influenciado por el jazz y el rock.

En 1984 se hizo mundialmente conocido gracias al tema Seven secons, interpretado junto a Neneh Cherry. Esta fama se vio incrementada dos años después cuando colaboró con Peter Gabriel en el tema In your eyes, donde se percibe su característica voz lastimera de sus inicios musicales.

Comprometido social y políticamente, en 1985 organizó un concierto por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y en 1988 actuó en la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour.

En 1998 escribió e interpretó, junto con la cantautora belga Axelle Red, el tema Le Couer des Grand, himno de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. En 2005 consiguió un Grammy por su disco Egypt, y la revista Rolling Stone situó en 2007 su trabajo Rokku Mi Rokka entre los 50 discos del año. El cantante ha compuesto, además, bandas sonoras y ha debutado en el cine con la película Amazing Grace.

Youssou N'Dour está considerado como uno de los intérpretes africanos de mayor fama mundial. Algunos aseguran que representa toda la historia de África. Ha sido Embajador de Buena Voluntad de Unicef y ha participado en el Proyecto Joko para instalar internet en Senegal. Dice que su popularidad le ha impuesto una responsabilidad: abogar por el respeto entre los pueblos y por los derechos del niño a la supervivencia, la protección y el desarrollo.

En 2012 fue nombrado ministro de Cultura y Turismo.

Fuentes:

Más información: