Mensaje de estado
In development mode.Waris Dirie
Waris Dirie nació en 1965 en la región de Gallacio, Somalia. Top model y escritora, es una reconocida activista en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF). De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra esta práctica y en 2002 fundó su propia organización, Flor del Desierto (que es el significado de su nombre) para luchar contra esta aberración contra la mujer qua aún hoy, en pleno siglo XXI, se sigue cometiendo ante la pasividad de los organismos internacionales.
Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod. Cuando tenía unos cinco años, fue mutilada genitalmente y a la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se opuso huyendo a través del desierto hasta llegar a la capital de Somalia, Mogadiscio.
Allí vivió, primero con su hermana y luego con su tía. En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris trabajó en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987. Poco después se convertiría en la primera mujer negra que apareció en la portada de Vogue en Europa.
Trabajó para grandes firmas como Chanel, L'Oréal, Revlon, Versace, Cartier o Levi’s e incluso hizo su incursión en cine apareciendo en 1987 en la película Alta tensión, con Timothy Dalton en el papel de James Bond. Pisó las mejores pasarelas de moda: Londres, Milán, París, Nueva York y en 1995, la cadena de televisión BBC realizó un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.
No es hasta 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, que Waris habla sobre su mutilación genital. Lo hace en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire, Laura Ziv, recibiendo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.
Viajó a Somalia a visitar a su familia en 1997 y en el año 2000, en plena guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue sacar el problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año y en 1998 recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.
En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho, el premio Corine Award al ser el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica Niñas del Desierto, para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina.
En 2007 publica Cartas a mi madre [Ullstein, Berlin 2007] que se convertió en un nuevo éxito de ventas. Waris dice que este libro es su obra más intimista. "Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, olvidarla, fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mí”
En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus víctimas. En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año.
Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez su Manifesto contra la MGF. El presidente de la República de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero. En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca. El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos países europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. En 2007 comenzó Waris Dirie una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC en Inglaterra.
El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer, por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur. En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association. La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.
En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice. La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en las cercanías del Grote Markt en Bruselas. Primeramente declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente. Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.
En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película 'Flor del Desierto' [ver fragmento] basada en su libro homónimo. Se rodó en Djibuti, Nueva York, Berlín y Londres. La película está producida por el oscarizado Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etíope Liya Kebede. Otros de los protagonistas de la película son: la ganadora del Globo de Oro, Sally Hawkins; Timothy Spall; Meera Syal; Juliet Stevenson y Craig Parkinson. La película se estrenó en otoño de 2009.
Durante el rodaje en Djibuti, Waris fue invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF.
En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la fundación PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.
En 2013, Waris suma a su larga lista de reconocimientos, el Premio a Mujer del Año, por su incansable lucha contra la MGF.
Waris Dirie en The Guardian