Vanessa Koutouan

“Algunas sólo se alimentan de lo que cogen en los árboles y tienen que hacer 30 kilómetros para conseguir agua. Y sin embargo, tienen muchísimas ganas de aprender, vienen cada día aunque sea a pie”
Países de actividad: Costa de Marfil
Área de especialización: empresa
Correo electrónico:
Enlaces de interés:

Vanessa Koutouan nació en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, en una familia numerosa de clase media. Su padre, Joachim Koutouan, se dedicaba a los negocios y su madre, Julienne, era administrativa en una empresa de seguros.

Esta mujer costamarfileña de formación universitaria y perfil empresarial decidió convertir su presente laboral en una escuela de solidaridad con sus vecinas. Dirige el Centro Rural Ilomba, en Costa de Marfil, que atiende fundamentalmente a mujeres. 

Desde allí, Vanessa Kautouan trata de acabar con uno de los tópicos que más daño hace a las poblaciones de la zona: que «educar a una chica es perder el tiempo y dinero, porque muchas están destinadas a casarse pronto y no podrán contribuir económicamente al desarrollo de una familia y de la sociedad». Por esto ha recibido el Premio Harambee 2015 a la Promoción e igualdad de la Mujer Africana.

En Ilomba tienen un dispensario, una escuela para las mujeres y madres de la zona y una escuela de formación profesional para chicas. Además, ofrecen atención primaria a todo tipo de personas: hombres mujeres, niños, niñas, ancianos. Allí ofrecen clases de higiene y alfabetización. También formación especializada en corte y confección o cocina, ya que es una manera fácil de que las mujeres puedan ganarse la vida. Nuestro proyecto ahora es una escuela para que las niñas puedan estudiar.

Relacionado con Vanessa Koutouan