Topyster Muga

Keniana especialista en telecomunicaciones y tecnología financiera
Países de actividad:
Área de especialización:
Correo electrónico:

Topyster Muga es un ejemplo de determinación y perseverancia. Ha conseguido ser una de las mujeres africanas más influyentes en el campo de la tecnología gracias a sus grandes esfuerzos.

Nacida en 1982, Topyster Namasaka Muga es una especialista en telecomunicaciones y tecnología financiera keniana. Además, es Directora Ejecutiva y fundadora de Prosper App, una aplicación de desarrollo personal lanzada en Nairobi en julio de 2020 con el objetivo de mejorar la vida social, la salud, la inteligencia emocional y la situación económica de sus usuarios.  

Muga admite que empezó a interesarse por la tecnología debido a su dinamismo y su gran capacidad de innovación. Se licenció con Matrícula de Honor en Tecnologías de Información en la Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology, una universidad muy prestigiosa del país, tras realizar cursos profesionales en la Strathmore University.  

Empezó su carrera profesional trabajando como asistente en el Banco Barclays de Kenia y, más tarde, la trasladaron a Uganda. En 2005, comenzó a trabajar en Airtel Kenia como coordinadora de proyectos e ingeniera de desarrollo, donde fue la mujer gerente más joven con tan solo 26 años. En 2010, se convirtió en la gerente principal de esta empresa y en 2011 ganó la beca Nelson Mandela para realizar su máster en Administración de Empresas en la universidad INSEAD.

En los siguientes años trabajó en Vodafone y en la empresa Visa como directora de inclusión financiera para África subsahariana, donde buscaba la inclusión de las mujeres de Kenia y de otros países africanos. Por último, en julio de 2020, lanzó su propia aplicación de desarrollo personal, Prosper App.

Gracias a su gestión en Airtel, se ha mejorado mucha la inclusión financiera en el continente africano y, hoy en día, muchas familias tienen la oportunidad de disponer de su dinero con gran facilidad.

Para Topyster Muga su ejemplo es su madre, una mujer muy trabajadora que siempre se aseguró de que ella y sus hermanos tuvieran acceso a una buena educación. Además, aconseja a las mujeres que se tomen su tiempo para descubrir sus puntos fuertes y habilidades. Desde su punto de vista, la confianza en uno mismo y la capacidad de poner a prueba los propios límites son la clave para tener éxito y conseguir todo lo que uno quiera.