Mensaje de estado
In development mode.Nkosazana Dlamini-Zuma
Esta política y activista anti-apartheid nació en Sudáfrica el 27 de enero de 1949. A pesar de haber nacido en el seno de una familia pobre y de las políticas racistas y sexistas del momento, el padre de Zuma insistió en que ella recibiera una educación y la envió a estudiar ciencias y matemáticas a Adams Mission School con el propósito de prepararse para la facultad de medicina donde sufrió la crueldad del racismo.
Después de obtener un título en zoología y botánica en la Universidad de Zululand en 1971, Zuma asistió a la Universidad de Natal donde trabajó como investigadora y comenzó a estudiar medicina. En la Universidad se gestaba el sentimiento anti-apartheid y allí, Zuma conoció a uno de los líderes del Movimiento Negro, un movimiento radical que animaba a los negros sudafricanos a revelarse contra el sistema político en el que éstos eran considerados inferiores.
Zuma pronto se involucró en políticas estudiantiles y fue elegida vicepresidenta de la Organización de Estudiantes Sudafricanos en 1976. También se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) y trabajó de forma activa en sus iniciativas.
Tuvo que abandonar Sudáfrica y sus estudios para vivir en el exilio, debido a la tragedia de Soweto que causó la muerte de muchos estudiantes. En Inglaterra, acabó sus estudios en medicina en la Universidad de Bristol en 1978 y comenzó a trabajar en varios hospitales. Además, se involucró más en el CNA y como médico, prestó ayuda a muchos líderes del CNA, incluido Thabo Mbeki que fue elegido presidente de Sudáfrica durante los veinte años siguientes.
En 1980, Zuma volvió a África, concretamente a Suazilandia, donde consiguió un puesto en el área de pediatría de Mbabane Government Hospital durante casi cinco años. En 1982, se casó con el activista sudafricano en el exilio Jacob Zuma, que luego fue vicepresidente de Sudáfrica bajo el mandato de Mbeki en 1999. El matrimonio que duró hasta 1997.
En 1994, Nkosazana fue elegida ministra de sanidad del nuevo gobierno democrático de Mandela. Su participación en 2001 en el Congreso Internacional sobre Racismo de Durban fue destacada, ya que desempeñó un papel importante en la elaboración de la declaración final.
Fuentes: