Mensaje de estado
In development mode.Mo Farah
Cuando tenía 4 años, su padre Abdi falleció durante una guerra civil y fue separado de su madre. A los 9 años, una red de trata de personas le llevó ilegalmente al Reino Unido a través de Yibuti, con una partida de nacimiento falsa que correspondía a otro niño llamado Mohammed Farah. Aunque él pensaba que viviría con unos parientes en Hounslow, al oeste de Londres, la mujer que le había acogido le obligó a trabajar como asistente doméstico.
Cuando cumplió 12 años fue escolarizado en el Feltham Community College. Allí fue descubierto por su profesor de educación física, Alan Watkinson, quien se enteró de la situación irregular del muchacho y contactó con los servicios sociales para que le asignaran otra familia de acogida somalí. Watkinson también le animó a practicar atletismo y en julio del 2000 le ayudó a solicitar la nacionalidad británica, concedida bajo el nombre de Mohammed Farah. A pesar de que su situación ya estaba regularizada, Farah no dio a conocer la historia de sus orígenes hasta julio de 2022, en una entrevista para un documental de la BBC. Ahí cuenta que su nombre real es Hussein Abdi Kahin y que ha logrado recuperar el contacto con su familia de Somalilandia y les ha ayudado económicamente.
En cuanto a su carrera como deportista, en el año 2006, en los 5000 m, que alcanza el segundo mejor tiempo de la historia en el Reino Unido, por detrás de David Moorcroft, con una marca de 13:09,40. Al celebrarse en Goteborg, el Campeonato Europeo de Atletismo, un mes después, alcanza la medalla de plata y también se proclama campeón de Europa de cross. Al siguiente año obtiene un sexto lugar en el campeonato de Osaka, Japón en esta misma disciplina, asimismo participó en otros eventos de de élite mundial, pero no fue hasta Londres 2012 que se coronó campeón olímpico en las dos disciplinas 5 000 y 10 000m.
Realizó su despedida de la pista a lo grande con la victoria in extremis de los 5000 metros de la final de la Liga de Diamante, el 24 de agosto de 2017 en Zúrich. En este mismo año la reina Isabel II le otorgó el título de "sir" en un momento donde Reino Unido vivía una gran crecida en cuanto a la inmigración que llegaba por el Canal de la Mancha y donde se debatía la deportación de gran número de inmigrantes de Ruanda.