Mensaje de estado
In development mode.Marta Moreiras
Marta Moreiras es una fotógrafa documental y periodista residente en Dakar (Senegal) desde 2015. Licenciada en Comunicación Audiovisual y con estudios en Filosofía, completa su formación en London College of Communication con un Máster en Fotografía Documental y Fotoperiodismo en 2009.
Reside en Londres durante 7 años, experiencia que le cambiará la vida y la percepción del mundo, así como la forma de trabajar, desde entonces más colaborativa y experimental. En el Reino Unido se sumerge en proyectos artísticos colectivos que combinan una base documental con una aproximación conceptual de la realidad.
Destacan sus exposiciones Fridges en el Cuming Museum de Londres, Finis Terre y Crop Circles, ambas reflexiones sobre el paisaje, la cultura y la identidad. Su exposición Péres ha pasado por la Bienal de Arte Contemporáneo Africano de Dakar (Dak’Art 2018), L’Uzine en Casablanca, Somerset House en Londres y el Museo Kunsthalle Mannheim en Alemania. La serie Péres ha sido seleccionada como finalista en los prestigiosos Sony World Photography Awards convocados por la Organización Mundial de la Fotografía.
Como artista, está especialmente interesada en los procesos participativos que fusionen distintos puntos de vista y establezcan un diálogo con la sociedad para promover la justicia social y la igualdad de género. Desde 2012 imparte talleres de fotografía participativa con numerosos colectivos (personas con diversidad funcional, adolescentes en riesgo de exclusión, supervivientes a la trata de personas, fotógrafas africanas, mujeres que trabajan en la bio-construcción). Fruto de los talleres son las exposiciones “El Parlamento de las mujeres de África” o “Una mirada inclusiva” en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), “Pintar el silencio: historias sobre discapacidad y trata” en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y “Tabax Nité: contruyendo humanidad” junto a Hahatay y el Instituto Nacional de la Union Europea para la Cultura en Senegal (EUNIC).
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones en el Reino Unido, EE.UU., España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Argentina, Brasil, Marruecos, Kenya, Guinea Bissau y Senegal.
Algunos de sus reportajes han sido publicados en BBC Africa, Der Spiegel, El País, Colors Magazine, Akzente Magazine, Africa no es un País, Diario ABC, Revista Luzes o Boston Review, entre otros.