Mama Casset

Fotógrafa senegalesa
Países de actividad:
Área de especialización:
Correo electrónico:
Enlaces de interés:

Esta fotógrafa senegalesa pertenece, junto con muchos otros como Seydou Keyta en Mali y Cornelious Augustt Azaglo en Costa de Marfil, a la generación de fotógrafos africanos que iniciaron el glorioso periodo de retratos, un género muy común casi hasta finales de los años 80.

Mama Casset nació en 1908 en Sant Louis donde vivió hasta los 10 años de edad. En 1918, se trasladó con su familia a Dakar y tan solo dos años después, se convirtió en el ayudante del fotógrafo francés Oscar Lataque que era amigo de su padre.

En 1925, abandonó el estudio de Lataque para trabajar con el fotógrafo Tennequin, el director del Departamento de fotografía de AOF (Afrique Occidental Française). Algunos años más tarde, se unió a la aviación francesa y durante ese periodo, fotografió el territorio para que sirviera de mapa.

En 1943, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Mama Casset dejó el ejército y abrió el estudio African Photo en la Medina de Dakar y se convirtió en uno de los estudios más famosos de la ciudad. Su trabajo como retratista era muy valorado, especialmente entre la clase burguesa que veía en él un portavoz de su propia identidad. Continuó fotografiando hasta 1983 cuando, a los 80 años, se quedó ciega. Falleció en 1992, unos meses antes de la inauguración de su primera exposición en solitario, “Mois de la Photo”, en Dakar.

Hoy en día, su trabajo es reconocido internacionalmente y sus fotografías se han expuesto en todo el Mundo. Tan solo se conservan unos cientos de fotografías del amplio archivo de Mama Casset, que se quemó a principios de los 80 en un incendio que destruyó su estudio casi por completo. El archivo que aún se conserva contiene fotografías originales de valor incalculable de entre los años 50 y 70, y negativos de después de los 80 que guardan sus herederos en Italia.

Fuente:

http://www.africanphoto.info/english/mamacasset.html