Mensaje de estado
In development mode.Malouma
Senadora, artista militante y cantante. Malouma es también conocida como “la diva rebelde del desierto”.
Malouma Mint Mokhtar Ould Meidah nació en Mederdra, Mauritania, en 1960. Malouma proviene de una familia griot. En Charatt, una pequeña comuna de su ciudad natal donde creció, tomó contacto con la música. Sus padre le enseñaron a tocar el ardin (como una especie de arpa que solían tocar las mujeres), a cantar y el arte de la palabra.
Con tan solo 6 años formó un escándalo al interpretar unas letras atrevidas compuestas por artistas famosos, ya una manera de manifestar su independencia frente a una sociedad muy anclada en los cantos a príncipes, guerreros y miembros de la nobleza. Esta actitud causará muchos problemas a sus padres como escasos contactos con su comunidad o dificultades para los cuidados médicos. Pero esto no disminuye la voluntad de Molouma, que por el contrario aumenta el deseo de dar una nueva orientación a su música. Por esta época escucha música oriental (Oum Kalsoum, Abdel Halim…). Más tarde descubre el blues, una música cercana a sus sensaciones culturales y que será la base de sus futuras creaciones, retando a la tradición escribiendo textos comprometidos. Pero el peso de la tradición y el conformismo constituyen un freno para la artista cuando no tiene otro deseo que emanciparse, por lo que por largo tiempo estará ausente de los escenarios mauritanos.
Malouma no volverá a actuar en Mauritania hasta su éxito en el Festival de Cartago en Túnez en 1988, particularmente con “Habibi habeytou”, una canción que transforma las costumbres de la pudorosa sociedad mora. Malouma es invitada a la TVM (Televisión de Mauritania) donde presenta canciones sobre la unidad nacional, la mujer mauritana, la libertad de expresión, la democracia, la injusticia, las desigualdades, etc. Pero ella será siempre considerada como una griot y no como una artista profesional que disfruta de todos sus derechos.
Decidida a luchar contra esta injusticia, en 1992 se une políticamente a “Habib Echaab”, en apoyo a Ahmed Ould Daddah, candidato independiente a las elecciones presidenciales. De nuevo empiezan los problemas con el poder y durante varios años las autoridades le prohibirán cantar en su país. Su primer álbum internacional, Desert of Eden (1998), es todavía rechazado por los griots e intelectuales conservadores, pero muy popular entre los jóvenes. Malouma es también apoyada por intelectuales modernistas que crean una asociación llamada “Los amigos de Malouma” para oponerse a la imposición del gobierno. Su revolución musical le valdrá para ser bautizada por sus admiradores como “Mutribatou echa’b” (la cantante del pueblo).
En 2003, debido a una marcha pacífica, que reunió más de 10.000 personas para luchar contra la censura, Malouma sitió el Ministerio de Comunicación, sede de la TVM, con una bandera que decía “Liberad a Malouma”. El resultado fue inmediato: el presidente Ould Taya muestra sus disculpas a la artista.
Malouma realiza pronto una gira internacional (Estados Unidos, Oriente Medio, África, Europa…) difundiendo sus canciones militantes sobre el amor, las relaciones conyugales, la exclusión, la opresión, la injusticia, la evolución de las costumbres y la cultura sin olvidar el orden social. Malouma quiere hacer conocer las riquezas del patrimonio nacional sobre los escenarios del mundo, recuperando en una orquesta moderna los títulos tradicionales. El reencuentro de Malouma con Sahel Hawl Blues dirigido por Hadradmy Ould Meidahm, un grupo local de 10 músicos de afro-jazz, será determinante. Todos tienen la misma preocupación: el arraigo de la música tradicional y la apertura a la música occidental (sobre todo jazz, pop y blues). Una fusión rítmica y melódica grabada en el disco Dunya (2003). La acogida y las críticas entusiastas de esta obra musical terminan de convencer a los más reticentes, y la consideran de aquí en adelante como la primera autora, compositora e intérprete de Mauritania.
En 2007 lanza su álbum Nour, un álbum que mezcla la música azâwân (herencia de sus padres), pop y funk, con jazz o rock. Tras más de dos decenas de régimen militar, muchos combates y el restablecimiento de un gobierno civil, Malouma entra al senado de su país, gracias al jefe del partido de la oposición y amigo Ahmed Ould Daddah. Una función política que le permite llevar a cabo sus ideas: desarrollo de la cultura, del ámbito social, de lo humanitario, apoyo a los niños abandonados, derechos de la mujer para la participación en las elecciones y al desarrollo general del país en educación, escolarización, igualdad de oportunidades, etc.
Discografía:
• 1998 : Desert of Eden
• 2002 : Dunya
• 2007 : Nour
Fuentes: Wikipedia