Mensaje de estado
In development mode.Magodonga Mahlangu
Magodonga Mahlangu es una defensora de los derechos de la mujer de Zimbabwe que en 2009 fue galardonada con el premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Mahlangu creció al sur de Matabelelandia, provincia septentrional de Zimbabue, y estudió en un colegio privado donde recibió su diploma como preparadora y administradora deportiva, creando con el tiempo su propio club de atletismo.
Es una de las líderes de WOZA (Women of Zimbabwe Arise), fundada por Jenni Williams y que lucha por la paz, la democracia y los derechos de la mujer. Ha coordinado más de 100 manifestaciones públicas no violentas y ha encuestado a casi 10.000 personas sobre sus esperanzas para la creación de un nuevo Zimbabue.
Al recibir el premio de los Derechos Humanos, Obama le dirigió unas palabras: "con su ejemplo, Magodonga ha demostrado a las mujeres de WOZA y a la gente de Zimbabue que pueden debilitar el poder de sus opresores con su propio poder, que pueden debilitar la fuerza de un dictador con su propia fuerza. Su coraje ha inspirado la unión de los otros". En su discurso al aceptar el premio, Mahlangu citó una frase de Kennedy: "El futuro no es un regalo, es un reto, y cada generación ayuda a crear su propio futuro".
En 2008, Mahlangu había sido arrestada más de 25 veces por el gobierno de Mugabe. A pesar de haber sufrido la brutalidad policial junto a Williams, Magodonga Mahlangu se mantiene firme en su compromiso por un futuro para los zimbabuenses.
La organización Human Rights Watch denunció los repetidos arrestos de Mahlangu y Williams, pidiendo al gobierno de Zimbabue la puesta en libertad de ambas mujeres y "permitir a la sociedad el derecho de manifestarse pacíficamente".
Fuentes:
