Mensaje de estado
In development mode.George Bizos
George Bizos nace en 1927 en Kirani, un pueblo costero de Grecia. Durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Grecia en 1941, él y su padre deciden escapar pues temían las consecuencias tras haber albergado a unos soldados aliados neozelandeses. Tras varios desvíos, finalmente llegan en 1941 a Sudáfrica.
Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo. Ya durante sus años como estudiante, comenzó a mostrar interés en el activismo y es aquí cuando comienza su lucha contra el racismo en el país, sobre todo a partir de 1948, año de la instauración del sistema de apartheid. Participó en diferentes movimientos estudiantiles y fue miembro del Consejo de Representación estudiantil. Esto le llevó a la denegación de la ciudadanía sudafricana aún siendo reconocido por su universidad como uno de los mejores alumnos.
Entre 1954 y 1990 ejerce como abogado, enfocando su carrera en la defensa de de Derechos Humanos básicos y por los movimientos de liberación en el contexto de segregación racial. En 1963 forma parte del equipo de abogados para la defensa del Proceso de Rivonia (1963-1964), donde 10 líderes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados por 221 actos de sabotaje que tenían por objetivo derrocar el sistema racial establecido. Entre los juzgados encontramos a personalidades como Nelson Mandela, Govan Mbeki (político y activista contra el apartheid) o Walter Sisulu (activista del apartheid). 8 de los 10 acusados fueron sentenciados a cadena perpetua y enviados a Isla Robben, excepto Denis Goldberg, que por ser blanco le enviaron a la prisión central de Pretoria.
Bizos fue miembro de los consejos de negociaciones del fin del Apartheid y ayudó en la redacción de varias leyes que formaron la Comisión para la Verdad y la reconciliación organismo creado por el gobierno con el objetivo de alcanzar la justicia restaurativa tras el fin del régimen del apartheid en 1992. Uno de los cometidos de un abogado en un régimen de este tipo, en ocasiones, consiste en defender o representar a los muertos en beneficio de los familiares. Esta tarea la realizó en la Comisión para la Verdad y la reconciliación, donde defendió a muchos oponentes al régimen que murieron tanto en prisión como fuera de ella.
Aunque su carrera como abogado llegó a su fin en 1990, su activismo continuó vigente, siempre en la línea de la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra el racismo.
Recibió varios premios por su dedicación y entre ellos podemos destacar el premio de la Orden por Servicio Meritorio, recibido en 1999 o el premio a mejor abogado en Juicio internacional del año en 2001, entre otros.
George Bizos murió el 9 de septiembre de 2020 a los 92 años de edad, después de haber dedicado su vida a la defensa de los Derechos Humanos en Sudáfrica.