Mensaje de estado
In development mode.Gaston Kaboré
Jean-Marie Gaston Kaboré, conocido como Gaston Kaboré (Bobo-Dioulasso, 23 de abril de 1951) es un director de cine de Burkina Faso especialmente destacado en la industria cinematográfica.
Estudió durante su infancia y adolescencia en Burkina Faso, desarrollando un gusto por la historia que le empujó a estudiarla. Acabó finalizando dichos estudios en la Sorbona de París, diplomándose en 1975.
No obstante, mientras investigaba la historia de los prejuicios raciales contra África por parte de sus colonizadores, Kaboré se interesó por los documentales contemporáneos que, en su opinión, continuaban propagando esos estereotipos. Para comprender mejor el "lenguaje cinematográfico", decidió ir a la escuela de cine ESEC. Si bien es cierto que, en un principio, su intención era utilizar el cine como medio para difundir el conocimiento histórico, finalmente acabaría apasionándose por el cine en sí mismo. En este sentido, se licenció en Producción Cinematográfica en 1976. Cuando regresó a Burkina Faso se convirtió en asesor técnico para cine en el Ministerio de Información y Cultura (1977-1981) y también ayudó a fundar el Centro Nacional de Cinematografía que dirigió de 1977 a 1988.
Su trabajo para la pantalla, centrado en el patrimonio rural de su país, ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos un premio César francés. Entre sus muchos filmes, podemos destacar sus películas Wend Kuuni y Buud Yam, grandes éxitos que le permitieron ser premiado. En 1997 ganó el primer premio en el XV Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO) con la película Buud Yam.
De 1985 a 1997 fue Secretario General de la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI). Desde 2005 tiene una escuela de formación, Imagine, en Uagadugú, en la que forma a profesionales de las industrias de la televisión y el cine.
Sabiendo todo esto, podemos decir que Gaston Kaboré fue uno de los pioneros del cine en Burkina Faso. Fue uno de los principales artífices del auge del cine en Alto Volta (antigua colonia francesa), luego en Burkina Faso. Situado, a los 27 años, al frente del Centro Cinematográfico Nacional, dio el impulso que permitió a su país convertirse, durante mucho tiempo, en uno de los abanderados del cine africano. Su primer largometraje, Wend Kuuni, estrenado en 1982 (tenía 31 años) es una película fundacional que ayudó a dar a conocer el cine africano en todo el mundo. Los doce años durante los que estuvo al frente de la Federación Panafricana de Cineastas coinciden con una época dorada en la que se multiplicaron las fuentes de financiación, lo que permitió que varias películas africanas alcanzaran una verdadera proyección internacional.
