Mensaje de estado
In development mode.Fatuma Binti Baraka, Bi Kidude
Bi Kidude es una gran leyenda musical en Zanzíbar, en el este de África. Es considerada la reina indiscutible de la música taarab, además de otros estilos de música como unyago y msondo.
Su nombre verdadero era Fatma Baraka Khamis o Bi Fatuma Binti Baraka. Creció en el pueblo de Mfagimarigo, en Zanzíbar. Su padre era un vendedor de cocos. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero se calcula que fue alrededor del año 1910. Gran parte de su vida no está corroborada, dándole un estatus casi mítico.
Con 13 años se dio a la fuga de un matrimonio forzado escapando de su país natal. Bi Kidude llevó a cabo una extraordinaria y variada carrera como baterista, cantante, artista de henna y curandera. Su primer viaje fue a Tanzania, donde caminó descalza a lo largo y a lo ancho.
Con más seguridad y una nueva actitud ante las tradiciones (Kidude se quitó el velo y se afeitó la cabeza) regresó a Zanzíbar en los años 40, adquirió una pequeña casa de barro y empezó a vivir una vida basada en las raíces tradicionales de la sociedad.
Bi Kidude formaba parte del movimiento Unyago, que preparaba a las jóvenes Swahili para su transición a la pubertad, y sobresalía en el arte del diseño con henna para las novias. Bi Kidude hacía música unyago y era la líder de la isla en este antiguo ritual de baile, llevado a cabo exclusivamente por chicas adolescentes, que usaban ritmos tradicionales para enseñar a las mujeres a satisfacer a sus maridos, mientras daban lecciones de opresión y abusos sociales.
Kidude empezó su carrera musical sobre los años 20 y aprendió muchas de sus canciones con Siti bint Saad. Actuó en varios países de Europa, Oriente Medio y Japón. Finalmente grabó su primer álbum en solitario (Zanzibar, Retroafric Recordings) en 1994, cuando tenía 80 años. Además lanzó un segundo álbum producido localmente (Machozi ya Huba, Heartbeat Records).
Sus numerosos talentos fueron reconocidos por el Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (ZIFF) en 1999, cuando fue galardonada con el Premio al Desarrollo Humano por Contribución al Arte. Bi Kidude representa una historia remarcable, una que reta nuestra percepción de su edad, y otra sobre el papel de la mujer en el Islam. Nunca se conformó con el estereotipo de mujer musulmana desde que se quitó el velo. Ver a una mujer musulmana de unos 90 años bebiendo, fumando flirteando y tocando el tambor es algo único.
En el verano de 2004 Bi Kidudo hizo un tour por Europa con la distinguida orquesta taraab de Zanzíbar “Culture Musical Club”. En medio de este tour se corrió el rumor de que Bi Kidude había fallecido, pero esto fue desmentido un mes más tarde. En 2006 Screen Station Productions con Busara Promotions realizó un video de 66 minutos sobre la vida de Bi Kidude titulado “La edad de mi idioma: el mito y la vida de Bi Kidude”.
Bi Kidude murió el 13 de Abril de 2013.
Fuentes: Wikipedia