Mensaje de estado
In development mode.Mensaje de error
Azaria Mbatha
Azaria Mbatha , nació en Zululandia en 1941 , hoy en la actual KwaZulu-Natal en Sudáfrica. Se graduó en el Centro de Arte de Rorke's Drift en 1964. Actualmente vive en Suecia.
Sobre su grabado La escalera , Mbatha escribe : "Los africanos dicen que yo estaba desnudo, herido, hambriento y ciego. Pero yo vivo bajo un orden social que me hizo sentir seguro y que destruyó los africanos una vez estaban orgullosos de sus tradiciones , y algunos han comenzado de nuevo a estudiar los orígenes . Comprenden que fueron engañados. Fue la civilización europea la que puso fin a la civilización africana y la sustituyó por la suya propia. No encuentro palabras para describir lo terrible que es este crimen".
Azaria Mbatha siguió estudiando por correspondencia , durante su tiempo libre en Sudáfrica tras obtener el título de secundaria. Fue a finales de los años 50 cuando dejó la escuela secundaria de Ceza y empezó a trabajar como empleado en Vryheid en 1960 (en una de las minas de carbón), lo que fue una pura coincidencia para un joven africano de una zona rural conseguir ese trabajo; en 1961 Mbatha conoció a Peder y Ulla Goweniuy le preguntó si podía asistir al Centro de Arte y Artesanía de la Iglesia Evangélica Luterana (ELC). Una vez en dicha escuela , Mbatha empezó a interesarse por el dibujo, aunque no se consideraba una técnica "útil" en la planificación y, por tanto, no se fomentaba en el Centro , Mbatha conoció el grabado moderno y le proporcionaron material de dibujo.
Mbatha , trabajó más tarde como profesor en el Centro. También , diseñó muchos tapices grandes que se vendieron en el extranjero. Su interés académico no se detuvo cuando empezó a dibujar. Buscó cursos por correspondencia desde la fecha en que dejó la escuela. Pero dedicó la mayor parte de su tiempo, primero como oficinista y más tarde como artista, a dibujar y realizar grabados en bloque (recortes de madera - linóleo) para ganarse la vida.
Azaria Mbatha ocupa un lugar importante en la historia del grabado sudafricano, sobre todo por su influencia en una serie de artistas negros que practicaron el grabado. Es considerado por muchos como el artista negro sudafricano "por excelencia". Su preferencia por el linograbado hizo que muchos artistas negros lo convirtieran en su principal medio de Su preferencia por el linograbado hizo que muchos artistas negros lo convirtieran en su principal medio de grabado.
