Awilo Longomba

"El cantante congolés más aclamado en África y Europa"
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Área de especialización: arte
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Awilo Longomba nació en Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Su padre, Vicky Longomba, fue un famoso vocalista y fundador de “Tout puissant OK Jazz” durante la época dorada de la rumba congolesa, lo que tuvo una gran influencia en el trabajo de nuestro artista. Desde su infancia, Awilo Longomba pasaba bastante tiempo presenciando las escenas musicales de los ensayos de su padre. Pronto crecería su gran pasión por la música, así que comenzó a tocar los tambores en distintos grupos de Kinshasa, incluyendo “l’orchestre de Lita Bembo”. También se unió a la orquesta “Viva la Música”, que estaba liderada por el gran Papa Wemba, como tamborista. Awilo tendría su primera actuación en vivo en el primer tour internacional de la banda, que iba desde Europa a Japón en 1985 y 1986.

Como la fiebre que cogió durante la gira no cesaba, decidió abandonarla y perseguir su carrera artística en solitario, por lo que se mudó a Francia. Su reputación como uno de los mejores tamboristas se difundió rápidamente en Francia. Esto le permitió colaborar en numerosos discos y giras mundiales con distintos artistas africanos como Tshala Muana, Oliver Ngoma o Kanda Bongo Man, por nombrar algunos. Sin embargo, la ambición de Wilo no acabó aquí, por lo que en 1992 formó su propio grupo, La Nouvelles Génération, que se convirtió en el grupo líder de la época. Esta nueva banda se hizo muy popular en Europa y produjo varios álbumes.

En 1995, la carrera de Awilo como cantante despegó, así que dejó “La Nouvelle Génération”. Produjo su primer álbum en solitario, Moto Pamba, del que fue compositor, vocalista principal y tamborista. Por entonces, la estrella del techno-soukous había nacido, por lo que su éxito no podía ser ignorado. Finalmente decidió apartar su trabajo de tamborista para concentrarse en canto, y comenzó a hacer giras en África Oriental y Europa. Este primer disco lo convirtió en mejor artista centroafricano, en los premios KORA Awards de 1996 y 1997 (Sun City, Sudáfrica).

Desde entonces, Awilo no ha parado de crear nuevos trabajos y protagonizar giras. Su segunda gira de estudio validó su popularidad. Lanzó “Coupe Bibamba” en 1998 con la colaboración de Jocelyne Beroard. El título del solo tuvo una gran controversia porque denuncia la pobreza en África, aunque alcanzó el número uno en las listas europeas y africanas, manteniéndose varias semanas. Muchos de los títulos del mismo álbum lo sucedieron. En julio del 2000, Awilo lanzó su tercer álbum Kafou Kafou, que lo devolvió a los premios KORA  2001. Allí se le reconoció su excelente contribución a la música africana y recibió el premio “Judges Special Awards”.

In 2008, lanzaría su nuevo álbum Super-Man, que fue otro gran éxito de su carrera. Awilo continuó creciendo su popular en EEUU y Canadá durante su gira con Nabtry International Cultural Dancers, un grupo de danza africana fundado en 2007. La gira Super-Man fue exitosa a lo largo de 2008 y 2009. Super-Man ganó el premio “Best Soukous Enternainer Award 2009” en World Music Awards por voto popular, que contaba con 120 países votantes. El gerente y fundador Nabtry Grace Haukwa, que representa a Awilo en EEUU, recibió el premio en nombre de Awilo en la ceremonia. Su versatilidad se ha evidenciado recientemente por las colaboraciones con músicos de la era moderna de muchos países africanos, entre ellos los cantantes nigerianos P-Square, Tiwa Savage, Olamide y Yemi Alade.

Awilo no es simplemente un artista convencional haciendo música convencional. Sus actuaciones extraordinarias en directo y su popularidad le han convertido en el artista congolés más aclamado en el continente africano y en Europa. Ha hecho giras en países africanos como Nigeria, Camerún, Uganda, Tanzania, Burkina Faso, Kenia, Costa de Marfil, Benin, Togo Zambia, Gabon o Malo. También las ha hecho en Europa (Suiza, Bélgica, Reino Unido, etc) y Estados Unidos.

 

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