Ángel Luis Aldai

Fotógrafo canario, destacado por su carácter autodidacta y la impronta insular en su arte, una mezcla de pasión y mirada estética por la luz.
Países de actividad: Senegal
Área de especialización: arte
Correo electrónico:

Ángel Luis Aldai nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1949. Cuando tomó la decisión de ser fotógrafo, asegura que nunca tuvo pensado esto, sino que dicha vocación llegó a su vida de forma inesperada. Gracias a una Rollieflex (6X6) cargada con un rollo de B/N que le prestaron comenzó a hacer sus primeras fotografías sin saber muy bien lo que hacía. Tras esto, asegura que supo al instante que iba a dedicarse a dicho arte de forma apasionada.

La década de los años 70 fue muy importante en su desarrollo personal como artista. En 1972 realizó sus primeras fotografías en un viaje a Marruecos y Senegal. En 1974 se instaló en Copenhague vendiendo sus primeras fotografías. Durante esta etapa se vio influenciado por grandes reportajes fotográficos en revistas icónicas de finales de los 60 y principios de los 70, como por ejemplo Vogue, National Geographic o Harper Bazaar. Además, artistas como Rene Burry, Irving Penn, David Bayley o Annie Leitbovitz fueron referentes durante sus comienzos como fotógrafo.

Cuando regresa a Gran Canaria ya estaba dedicado de lleno a la fotografía, y su pasión se ve recompensada cuando en 1984 gana el Primer Premio Caja Insular de Ahorros de Canarias.  A finales de los 80 y principios de los 90 también consiguió exponer en el Centro Cultural La Mongie (Toulouse, Francia) y en Paralelo 28 en el Círculo de Bellas Arte de Madrid.

A principios de la década del 2000 logró exponer en numerosas instituciones y centros de prestigio en toda España. Entre estos estarían el Colegio de Arquitectos de Santiago de Compostela (Galicia), el Museo de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y el Museo Pablo Serrano (Aragón). Sin embargo, su obra no se reduce solo a nivel nacional, también consiguió exponer en el extranjero, como por ejemplo en el Queen Sophia Spanish Institute (Nueva York) y en el Instituto Cervantes (Roma).

Por tanto, a lo largo de toda su carrera ha conseguido que su obra esté presente en muchas colecciones, y entre estas podemos destacar el Museo El Vitoriano en Roma, la Colección “Castillo de Mata”, el Museo de Arte Contemporáneo de Canarias (CAAM) o el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC).

Como conclusión, podríamos destacar la impronta de la insularidad en la obra de Ángel Luis Aldai, una impronta qué, en sus palabras, convierte a los ciudadanos de las islas en diferentes y apasionados en la búsqueda de nuevos horizontes, y que su condición de isleños no debe causarles inseguridad, sino que se debería superar esa sensación y mejorar su autoestima.