Anabela Lemos

Activista ambiental
Países de actividad: Mozambique
Área de especialización:
Correo electrónico:
Enlaces de interés:

Anabela Lemos (18 de febrero, 1953) es una activista ambiental mozambiqueña y directora de Justiça Ambiental! (JA!), una organización comprometida con la justicia ambiental en Mozambique. Durante más de 20 años, Lemos y JA! han luchado contra proyectos impulsados por corporaciones que desplazan a las comunidades, destruyen medios de vida e intensifican el cambio climático. Su trabajo se centra, actualmente, en la lucha contra las extracciones de gas natural licuado (GNL) en el norte de Mozambique, con la Campaña «No al Gas». Lanzada en 2007 en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, la campaña desafía a las empresas de combustibles fósiles, los bancos y los Estados ricos que explotan las reservas de gas del país.

Lemos comenzó su vida como activista en 1998, cuando lideró una campaña de voluntariado y protesta contra una planta de incineración de residuos financiada por Monberg & Thorsen en Matola, cerca de Maputo. Tras dos años de lucha, Lemos junto con otros activistas, y apoyados por colaboradores internacionales como Greenpeace, lograron impedir el proyecto. Gracias a esto, Lemos comprendió la importancia de luchar contra las multinacionales y de que se tomen acciones contra estas también en sus países de origen. Además, su hazaña inspiró a comunidades enteras de todo Mozambique a contactar con ella y luchar contra proyectos "de desarrollo" en sus propias regiones. Todo esto derivó en la creación de una organización medioambiental en 1998, llamada Livaningo, de la que Lemos fue cofundadora, y que dejó en el año 2004 para crear JA!, con el objetivo de hacer que los derechos humanos y la justicia climática sean el punto de foco del activismo medioambiental. 

 

«Lo que quiero que el mundo entienda es el sistema en el que vivimos y lo horrible que es. Tenemos que cambiar este sistema que pone el beneficio económico por delante de las personas y el medioambiente. La gente tiene que salir de su zona de confort y ver cómo viven otros, para que entiendan el mundo y así se pueda generar un cambio.»
Anabela Lemos

Justiça Ambiental, o en español, Justicia Ambiental es una ONG que opera en Mozambique y sus siglas «JA!» (ja en portugués) significan «ya»  en español, por lo que en conjunto se podría decir que su nombre es ¡Justicia ambiental, ya! Fue fundada por un grupo de amigos preocupado por cómo se estaba desarrollando Mozambique en la economía sumergida global. Les preocupaba que con el rápido aumento de las inversiones extranjeras en una democracia en ciernes como era la de Mozambique se perdiese gran parte de la belleza natural del país, belleza que, para ellos, pertenece a la población y no a las grandes corporaciones.

JA! defiende el medioambiente como algo holístico, por lo que creen que la justicia ambiental debe basarse en emplear el medioambiente como una herramienta para asegurar la justicia y la igualdad en la sociedad. Para que esto vaya de la mano con el desarrollo sostenible, tratan de abordar la justicia social como algo más grande que el «ahora». Actúan teniendo presente el derecho de las generaciones futuras a tener un medioambiente saludable y seguro, tanto como lo tienen las generaciones actuales. 

Anabela Lemos

Relacionado con Anabela Lemos