Guinea-Bissau

En 2013, Guinea-Bissau consiguió que su crecimiento económico fuera positivo. Se espera un crecimiento del 2,8 % para 2014 y 2,6 % en 2015. Guinea-Bissau forma parte de los países ACP y de la Comunidad de Países Lusófo­nos (CPLP) y es miembro de la ONU, de la UA, de UEMOA (Unión Económica Mo­netaria de África Occidental), de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), del Banco Mundial /FMI y del BAD (Banco Africano de Desarrollo).

La presencia de empresas españolas en Guinea-Bissau aún es pequeña. No obstante, tras la apertura de la Embajada española y la paulatina mejora de las condiciones económicas en el país, ha crecido el interés de los empresarios por invertir en este país.

Así, entre 2010 y 2012 especialmente, la presencia empresarial española comenzó a abrirse camino con una estimable inversión directa española en empresas de constitu­ción jurídica guineana.

Esta nación cuenta con amplios recursos naturales (fósforo y bauxita),  así como un importante potencial de desarrollo en el sector turístico y en la construcción de infraestructuras básicas.

Existen posibilidades de negocio en el sector agroalimentario, el turismo, la construcción y la pesca. El país no es autosuficiente en su consumo de alimentos, a pesar de sus grandes extensiones agrícolas y de la abundancia de agua. Actualmente, hay varias empresas españolas trabajando en la producción de arroz, que es el alimento base de la dieta local, además de compañías que suministran productos alimenticios.

También hay un déficit de infraestructuras básicas por lo que urge la puesta en marcha de proyectos de construcción y mejora de las redes de telecomunicación y carreteras, así como de programas de obtención de agua y potabilización, lo que supone también un sector de interés para la empresa española especializada en este tipo de proyectos.

Más información:

Fuentes: MAEC y African Economic Outlook

Noticias económicas:

País
Guinea-Bissau Guinea-Bissau