Mensaje de estado
In development mode.Sus Majestades los Reyes de España visitan la base logística del PMA en Gran Canaria
Sus Majestades los Reyes de España han visitado hoy por primera vez la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de su visita oficial a Canarias para conocer proyectos ligados al desarrollo social y económico del archipiélago.
Sus Majestades Don Felipe y Doña Letizia, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la secretaria de Estado de Turismo y Medio Ambiente, Matilde Asián; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el director general de Casa África, Luis Padrón; el director de la base logística de WFP en Las Palmas, Pablo Yuste, y el Jefe de la oficina de WFP en Madrid, Antonio Salort, han visitado uno de los dos almacenes que WFP tiene en el Puerto de la Luz en Las Palmas, clave para el envío de ayuda humanitaria al continente africano.
El centro logístico de WFP fue inaugurado en 2014 gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y al gran apoyo del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado. Desde su apertura se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los mecanismos de la comunidad internacional para la preparación y respuesta rápida ante emergencias y ha gestionado más de 355.000 toneladas de alimentos.
El Puerto de Las Palmas es estratégico para la cadena de suministro de WFP, gracias a sus excelentes conexiones y a su localización, que sirve de puente entre Europa, África y Lationamérica. En 2016 WFP ha dado respuesta a unos 20 países en África Occidental, además de a las emergencias de Haití y Nicaragua. La base logística ha desempeñado también un papel muy importante en la respuesta a la epidemia del ébola sirviendo como zona de transbordo, preparación y envío de equipos de emergencias y alimentos por vía marítima, y más recientemente en respuesta a la crisis causada por Boko Haram en la cuenca del Lago Chad.